domingo, diciembre 10, 2006

Elizabeth Alcalá Esqueda manda lo siguiente.



Señor Padilla
DIPUTADO FEDERAL DEL PAN

No sé qué estudios tenga usted, ni tampoco cómo se financió sus estudios. Yo puedo decirle que soy egresada de una Universidad que, en su momento, estuvo dirigida por un distinguido miembro del Partido Comunista Mexicano, el ingeniero Luis Rivera Terrazas (qepd), el cual, además, fue un excelente investigador en física y gracias al cual también en esa universidad se inicieron los centros de Investigación, muchos de los cuales cuentan hoy con gran prestigio nacional e internacional.

Durante ese periodo de rectorado fui educada gratuitamente para lograr lo que hoy soy, una profesora con más de 30 años de labor y con una trayectoria que me ha permitido ganarme el respeto de mis alumnos. Con una trayectoria que también hoy me permite estar como profesora visitante en una universidad pública en el Estado Español. En ese periodo me educaron no sólo para ganar dinero, sino para ser responsable y solidaria; para ser crítica y para defender mis derechos. En síntesis, me educaron para comprometerme con mi país, con mi familia y conmigo misma, por tanto, sólo puedo agradecer a la Educación Pública la oportunidad de prepararme.

Hoy leo con preocupación sus opiniones pues supongo que usted jamás ha hecho esa reflexión. ¿Para qué lo prepararon? Porque quizá para usted, como para muchos "neoliberales" la vida se reduce al porcentaje de dinero que se destina y no ha sus reales resultados. Es verdad que la Educación Superior en todo el mundo necesita una revisión, pues sus resultados finales no están siendo muy provechosos, pero no para la Banca, sino para la sociedad menos favorecida o nada favorecida. La reducción en los prepuestos, además de quitarle al estado parte de sus OBLIGACIONES, está impulsando un mercado de universidades patito carentes de toda filosofía educativa, en las cuales, como para usted, es más importante hablar de lo administrativo que de lo académico. Dicho de otra forma, su argumento para justificar su júbilo del descuido de su Presidente (no el mío) en el recorte a la UNAM es que un cero es equivalente al cinco y, según usted, no se vale aprobarlos así. Pues mire, eso no lo sé y creo que es lo menos importante. Qué lástima que un diputado reduzca sus análisis a datos tan tontos. Por qué no se pregunta cómo mejorar la educación y el nivel de reflexion de esos estudiantes en lugar de alegrarse de que tal vez dejen de estudiar.

Supongo que en su lógica sólo debieran estudiar quienes con dinero "muestren" que son capaces de estudiar seriamente. Yo lo invito a analizar conmigo esas Universidades, sus planes de trabajo, su plantilla y sus proyectos de investigación. Se dará cuenta que un alto porcentaje se alimenta de la mayoría de profesores que, a su vez, fueron educados por la Universidad pública, pero con una limitación: Quienes llegan a las privadas son los nuevos egresados que tiene que aguantase los salarios-miseria que esas "empresas" les quieren dar (imagínese qué miserables serán si ya de por sí los nuestros son de vergüenza).

Sé que hablo al vacío, pero queda abierta mi invitación para la investigación y comparacíón. Mientras eso no suceda, creo que antes de hablar debería informarse pues de otra forma lo único que hace es mostrarse como un rotundo ignorante.



ATENTAMENTE

Elizabeth Alcalá Esqueda