sábado, octubre 28, 2006

Fox envía fuerzas federales a Oaxaca.



Fuente:



El gobierno de México anunció el envío de efectivos de seguridad federales a Oaxaca, tras cinco meses de protestas contra el gobernador de ese estado ubicado al sur del país.

"En respuesta a los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el presidente Vicente Fox ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad", anunció la Presidencia en un comunicado.

La decisión fue tomada después del recrudecimiento de la violencia, que el viernes llegó al punto de enfrentamientos entre los manifestantes y encapuchados armados.

La confrontación dejó al menos tres muertos y cuatro heridos.

Una de las víctimas fue identificada como Brad Will, camarógrafo estadounidense de la empresa Indymedia.

Las autoridades locales indicaron que aún no han podido determinar quiénes fueron los responsables de los tiroteos, que empezaron después de que los residentes locales se enfrentaron con manifestantes en dos diferentes distritos de la ciudad.

Por su parte, Flavio Sosa, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que lidera las manifestaciones, señaló que la medida era "una ocupación".

La APPO responsabilizó a policías locales de los disparos.

Los manifestantes, que ocupan el centro de la ciudad desde hace más de cinco meses, acusan al gobernador, Ulises Ruiz, de abuso de poder y exigen su renuncia.

Sin condiciones

Sin embargo, el Senado mexicano ratificó en el cargo a Ruiz a principios de mes.

La Cámara alta aprobó por 74 votos a favor y 31 en contra, el dictamen de una comisión que determinó que "no existen las condiciones para que desaparezcan los poderes" en el estado situado en el sureste de México.


Lea: Ratifican al gobernador de Oaxaca

Las autoridades de Oaxaca no han podido determinar quién inició los tiroteos.

Los maestros y las organizaciones civiles demandan la renuncia del gobernador para solucionar el conflicto que se inició en el mes de mayo con el reclamo de una mejora salarial para los trabajadores de la educación.

Los manifestantes, a los que se han unido otros grupos de trabajadores y de izquierda, han tomado plazas, calles y edificios pidiendo la renuncia de Ruiz, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las protestas de los maestros están fundamentadas en una serie de reclamos salariales y demandas sociales como la provisión de atención médica y más ayuda para los estudiantes de bajos recursos.

Al menos seis personas han muerto en Oaxaca desde que se iniciaron las protestas.