sábado, octubre 28, 2006

Copiado del cerrodelascampanas.

Organizaciones de Derechos Humanos en Mexico e Internacionales

Agradecemos a nuestros compas de radiovulgocracia.com.mx. el siguiente comunicado. Los que estamos en el extranjero tambien hagamos una campana mundial y dirijamonos a nuestras respectivas organizaciones de Derechos Humanos en nuestros paises ante la gravedad de la situacion de nuestros hermanos oaxaquenos.

Gracias.


A todas y todos:

La situación en Oaxaca continua muy tensa. Será un día largo, lleno de provocaciones y actos contra manifestantes, instigados desde la Radio Ciudadana (99.1 FM), la voz de Oaxaca se autodenominan, igual que una campaña que está corriendo actualmente en radio y tv local y que tiene la clara intención de atacar al movimiento social (appo y magisterio principalmente) y apoyar al gobernador (¿quien paga eso?).

Es de mencionarse que es la única estación radiofónica que está funcionando, lo que aumenta claramente el riesgo de que las amenazas que se han vertido en contra de dirigentes del movimiento se cumplan a lo largo del día y contribuyan a crear un clima de terror.En tanto les estamos enviando la AU por la seguridad e integridad de Carmén López y su Familia. Ojala puedan atenderla y compartirla con sus contactos.

En el transcurso del día compartiremos más información sobre la delicada situación en Oaxaca.

Gracias Sara Méndez Morales

Secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

Crespo 524 int. 4ECentro, Oaxaca

Tel. y fax +951 5141634

ACCIÓN URGENTE
POR LA SEGURIDAD PERSONAL E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA FAMILIA
DE LA MAESTRA CARMEN LÓPEZ VÁZQUEZ

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, A.C. ha dado seguimiento puntual a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, sobre todo las ocurridas a partir del 14 de junio del presente año a la fecha. En ese sentido, manifestamos nuestra preocupación por los actos de intimidación y amenazas en contra de la Profesora María del Carmen López Vázquez y su familia. Preocupación que expresamos al tenor de los siguientes:

HECHOS

La Profesora María del Carmen López Vázquez es Indígena Mixteca, originaria de San Pedro Jicayan, Jamiltepec, su mamá fue asesinada el 6 de Dic. 1987 por los caciques del Municipio de Jicayan, Jamiltepec. Es fundadora de una organización Indígena denominada “Organización 28 Tata mandones” y tuvo que emigrar por el homicidio de su mamá a la Ciudad de Oaxaca, porque existía la amenaza de que también la fueran a asesinar a ella y a sus hermanas. María del Carmen López Vásquez, se formó como profesora de Educación Primaria y se desempeña como profesora de Educación Preescolar.

A partir de mediados de junio del presente año, la Profesora María del Carmen López, asumió la tarea de difundir el movimiento magisterial y popular, a través de XEUBJ Radio Universidad. Sin embargo, en el desempeño de dicha tarea de difusión, la profesora ha sufrido diversos atentados y amenazas hacia su persona y familia, mismos que a continuación describimos:

1.- El día 22 de julio del presente año, cuando la profesora María del Carmen se encontraba transmitiendo en Radio Universidad, ubicada en Ciudad Universitaria del la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), aproximadamente 40 sujetos (elementos policíacos y porros vinculados con diputados del PRI) vestidos de civil, con pistolas y armas largas, a bordo de 4 camionetas balacearon las instalaciones en donde ella se encontraba, afortunadamente no recibió ningún impacto de bala.

2.- Desde el día 22 de julio del presente año a la fecha, la Profesora María del Carmen, ha recibido diversas amenazas en contra de ella y su familia, a través de mensajes de celulares que dicen: “cuida a tus hijas, vamos ir por ellas”, “Ya te tenemos ubicada, sabemos donde vives y trabajas, tienes una hermana que es madre soltera y vive por el monumento, tienes dos sobrinas, ¡cállate o ya sabes!”.

3.- Desde el día 20 de Septiembre del 2006 a la fecha, la profesora María del Carmen y su familia han sido vigilados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, vestidos de Civil, abordo de vehículos tipos LINCOLN, VOLKSWAGEN, JETTA, GOLF y diferentes motocicletas tipo MOTOCROSS, se les puede identificar con facilidad por la forma de vestir, el corte de cabello y la actitud.

Dichos elementos policíacos los vigilan de manera constate e individual, desde su casa, trabajo y en la Estación de Radio “La Ley 710” donde la Profesora María del Carmen colaboró hasta hace unos días.

4.- El 23 de Octubre del presente año, la Profesora María del Carmen y su esposo José Luis Cortés obtuvieron una grabación proporcionada por un amigo que trabaja en la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, en donde se expresan datos sobre un posible secuestro de sus dos hijas de nombre: Yuvico Cortés López de 18 años de edad y Yoko Indira Cortés López de 16 años. En dicha grabación se puede escuchar que varios sujetos comentan que: “información confidencial José Luís: Van sobre las niñas, se van a hacer mañana, nos lo pusieron a nosotros, yo le ofrecí señor, nos mandaron a la verga, no ni madres, van otros, pero encierre a sus hijas señor. La maestra Carmen da mucha guerra, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas. Yo a usted le debo un paro. Yo no me abro señor, sale, nosotros o también otros, sobre sus hijas nada más van. Nosotros a sus hijas a reventar he, a reventar sobre sus hijas. Ya nos da miedo todo este pedo. Es información confidencial. Qué onda, qué onda, cómo está el tiro. Yo quiero platicar con usted, se ha portado muy buena onda conmigo. Aja, yo nunca me he pasado de lanza, al tiro, platicamos en corto, sobre sus hijas, no van sobre su esposa. Aja. Van sobre sus hijas y no sobre su esposa, y eso el sábado o domingo, algo a sí van sobre ellas, las tienen ubicadas, donde sea todo está, ya es consecuencia de lo que hizo su esposa de lo que platicamos. Así se lo digo José Luís. Quien madre, usted sabe cómo se mueve este movimiento… ”

Es de mencionarse que por estos hechos fue presentada denuncia penal ante la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales en contra de Heliodoro Díaz Escarraga, Secretaria General de Gobierno y quienes resulten responsables, el pasado 25 de octubre.

De acuerdo con lo anterior, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, considera que el gobierno del Estado está implementando un plan que incluye acciones de intimidación, represión focalizada, y uso arbitrario de la fuerza pública en contra de personas que considera “peligrosas”.

Por todo lo anterior EXIGIMOS al Gobierno Federal que:

1.- Realice urgentemente acciones de protección de la integridad física y la vida tanto de la Profesora María del Carmen López Vásquez, sus hijas y su familia, pues es obligación del estado mexicano salvaguardar los derechos humanos de las personas.

2.- Que se investiguen a fondo las amenazas en contra de la familia Cortés López, y que se castigue a los responsables conforme lo marca la Ley.

Les pedimos enviar sus acciones urgentes a:

VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76, vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX + 55 50 93 34 14, cabascal@segob.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador@oaxaca.gob.mxel cerro de las campanas.