sábado, septiembre 23, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 6ta Parte.

Legado filosófico.

Fuente:

El Che creía y escribió mucho sobre la creación del "hombre nuevo", como condición necesaria para una revolución, parte de su pensamiento se observa en su frase: “El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando produce sin ser forzado por necesidad física a venderse a sí mismo como mercancía”.

El Che también fue un pensador de teoría guerrillera, y creador del Foquismo, una estrategia según la cual se pueden crear focos guerrilleros para formar una verdadera fuerza combativa y una participación de las masas. Aunque el foquismo se aplicó en algunos países de Latinoamerica, no logro iniciar una verdadera revolución que terminara implantando un régimen socialista.

También escribió un libro titulado "La Guerra de Guerrillas", que es un manual del guerrillero en donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana y que luego seria aplicada en Vietnam para la derrota de las fuerzas norteamericanas.

En política el Che fue un declarado marxista, donde la mayoría de sus textos políticos se centran en una fuerte critica al imperialismo, al que lo acusa de toda la desgracia que viven los países del Tercer Mundo, y manifiesta que es el campesinado el encargado de construir el socialismo en Latinoamerica