sábado, agosto 26, 2006

López Obrador, centro de la conspiración foxista: Granma

Jornada.

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL


La Habana, 25 de agosto. El semanario Granma Internacional dijo en su más reciente edición que el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador "es el centro de una conspiración orquestada por el gobierno de Vicente Fox para impedir su llegada al poder con un programa de justicia e inclusión social".

El comentario de la publicación es el más explícito que hayan hecho los órganos informativos cubanos sobre las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio.

El artículo Un modelo político que hace agua está firmado por Nidia Díaz, jefa de la sección internacional del diario oficial Granma, cuya versión semanal circula en cuatro idiomas.

El texto recuerda la difusión en México de un video con declaraciones del empresario Carlos Ahumada a las autoridades cubanas, sobre su participación en un intento de sabotaje a la candidatura de López Obrador.

"Las revelaciones más importantes de Ahumada se sumarían a las más que probadas evidencias de fraude cometidas contra el ex gobernante del Distrito Federal, cuando el recuento de 9.07 por ciento de las casillas y los votos, autorizado para su revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, arroja que ha salido favorecido en 81 por ciento", dijo el semanario.

El gobierno cubano no ha desmentido que el video de Ahumada difundido la semana anterior en México sea parte de las filmaciones que la Seguridad del Estado hizo al empresario, cuando estuvo detenido aquí, entre marzo y abril de 2004.

Sin embargo, La Habana se desvinculó de la difusión de la cinta y dijo que seguirá "eludiendo" un pronunciamiento oficial sobre el tema, a pesar de que el gobierno de México ha pedido la entrega del material, sin obtener respuesta hasta ahora.

El comentario de Granma Internacional tácitamente confirmó la autenticidad de la filmación al señalar que "revela las intrigas palaciegas fraguadas en Los Pinos, sede del Ejecutivo, dirigidas a golpear las aspiraciones presidenciales de López Obrador desde fecha tan temprana como marzo de 2004".

Agrega que en esas maquinaciones "están implicados altos personeros del actual gobierno y otros vinculados, por supuesto, al oficialista Partido Acción Nacional (PAN)".

El semanario estima que puede surgir "un incremento de la violencia contra el movimiento popular, que haría incontrolable e ingobernable a México", además de que "pondría en evidencia el desgaste de un modelo político que hace agua por la descomposición de los partidos tradicionales que lo sustentan".

Granma Internacional prevé un escenario semejante "en la misma medida en que aparezcan indicios fuertes e irrebatibles que corroboren las denuncias de fraude cometidas desde el gobierno en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio".