viernes, julio 31, 2009

Más vale tarde que nunca...

Usted está aquí: Portada 2009 07 31 Ofrece Ortega a consejo del PRD separación del cargo

Ofrece Ortega a consejo del PRD separación del cargo

“Me asumo como el principal responsable” de los resultados de la elección del 5 de julio; "si mi separación de la presidencia fuese necesaria para que el partido supere esta crisis, lo haré", sostuvo al abrir la plenaria.

Notimex
Publicado: 31/07/2009 16:06

Morelia, Mich. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, asumió la total responsabilidad de los resultados del pasado proceso electoral y puso a consideración del Consejo Nacional su permanencia al frente del partido.

"Yo me asumo como el principal responsable" de los resultados obtenidos el pasado 5 de julio, expresó en el discurso inaugural de los trabajos del Séptimo Consejo Nacional del PRD.

"Estoy convocando a la reflexión profunda sobre la actuación del partido en su conjunto, pero no dejaré de ver y de analizar con una serena autocrítica mi propio comportamiento", subrayó.

Asimismo, aclaró, "no habré de tener, no la tengo, ninguna obsesión por mantenerme en la presidencia del partido".

Ortega Martínez mencionó que "si mi separación de la presidencia fuese necesaria para que el partido supere esta crisis, para colaborar a que el PRD retome la tarea de la necesaria reforma interna y para que el partido se fortalezca, desde luego que lo haré".

Sin embargo, estimó que esa decisión debería ser resultado "no de la exigencia que se alimenta del rencor, no de aquellas que se sustentan en la pasión por la venganza, no de exigencias de columnistas a quienes igualmente motivan resentimientos o que de manera ligera se sostienen en ignorancia o mala fe".

Debería surgir, puntualizó, de un profundo análisis del comportamiento del PRD en el proceso electoral.

Hizo énfasis en el comportamiento deplorable de algunos perredistas que trabajaron e hicieron campaña contra el partido.

"En ningún caso es admisible, pero menos en el caso de liderazgos influyentes, una visión maniquea, una apreciación absurda que conduce al extremo irracional de combatir a su propio partido porque considera que una parte de la dirección actual, especialmente la presidencia, no encaja, no congenia con sus apreciaciones o concepciones", resaltó.

El dirigente perredista advirtió que "sólo podríamos continuar en la presidencia del partido si caminamos decididamente a la reforma del PRD, lo cual será posible si la dirección cuenta con el apoyo del Consejo Nacional".

Por ello, pidió la decisión del Consejo Nacional en ese sentido, pues "para que saquemos adelante la reforma del partido y para organizar un congreso verdaderamente refundacional se requiere de una dirección que cuente con el colectivo y la fuerza de este colectivo".

Solicitó que en la reflexión se tome en cuenta su propuesta de llevar a cabo una votación del Consejo que ratifique o no la presidencia nacional del partido.

En el entendido, dijo, de que ello implica la ratificación de toda la dirección nacional y de la voluntad para emprender una verdadera y profunda reforma del PRD.

Palabras clave:
PRD Jesús Ortega

Mensajes Ciudadanos desde Honduras

El Renacimiento de México



Manifiesto al Pueblo de México,
29 julio de 2009

En este manifiesto, Andrés Manuel López Obrador, hace un recuento de las causas que originan la crisis política, social y económica que vive México actualmente, nuevamente da nombres y apellidos y señala como responsables a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora bien, la parte medular de este manifiesto son las tareas que delega a los activistas, tareas que en esencia no son nuevas, pues desde el 2006 las ha puesto sobre la mesa.

Así pues, en los cinco apartado en que enumera las tareas a realizar, encontramos como primer punto el “trabajar cotidianamente en la organización del pueblo”, aquí hay que subrayar que está solicitando una actividad constante, no de unas cuantas semanas o meses sino permanente, de ahí que más adelante enfatice que “si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población.” Asimismo, señala como principio rector para esta tarea la organización popular de abajo hacia arriba, así es que ojo con protagonismos y liderazgos caciquiles compañeros, por ahí no va la línea marcada por el Presidente Legítimo.

El segundo punto, viene a ser el know how del primer punto, es decir, como llevar a cabo la organización popular, para ello señala que se deben sumar a más representantes del Gobierno Legítimo (credencialización), teniendo como base el fortalecimiento de los comités municipales del movimiento, así como la creación de comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, comunidades, pueblos, es decir, López Obrador quiere que nos avoquemos al trabajo territorial de base.

En cuanto al tercer punto, el Presidente Legítimo, señala que se deben “seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.” Esta tarea en si no es nueva, pues la ha venido marcando desde el 2006, y aunque mucho se ha avanzado en ello, falta mucho trabajo por hacer. La importancia de esta tarea radica como lo dice López Obrador, en que “el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.” Aquí hago una reflexión, hace 40 años la izquierda tenía que plantearse derrotar a la oligarquía en el terreno militar por ser este el aparato de dominación, la punta de lanza con que se sometía al pueblo, bien, actualmente la primera línea de batalla es el terreno mediático, ya no es el ejército el que impone a punta de bayoneta una forma de pensar o los sacerdotes que narcotizan con sus sermones al pueblo, son los medios masivos de comunicación los que dictan al pueblo que pensar, que comer, que beber, que comprar, por quién votar, de ahí la importancia de crear estas redes de información que, ojo, no implica necesariamente crear medios de comunicación como los que se van a combatir, sino valerse de la fuerza popular para contrarrestarlos, del vox populi, de ciudadanos concientes que a su vez concienticen a otros ciudadanos, de eso se trata este punto.

La cuarta tarea, implica el uso de la denuncia y al movilización ciudadana para detener cualquier retroceso en la vida pública, poniendo énfasis en algunos puntos como son: el IVA en alimentos y medicinas; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la reforma laboral; el aumento en el precio de las gasolinas, la luz, el diesel, y otros bienes y servicios, así como la violación sistemática de los derechos humanos. El Presidente Legítimo señala que uno de los instrumentos para ejecutar esta tarea, será la coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento, es de resaltar que aquí no menciona a partidos políticos, sino a personas que por diferentes vías llegaron al Congreso de la Unión pero como parte del movimiento social.

Finalmente, en el quinto apartado, López Obrador señala dos líneas de acción, la defensa de la economía popular y el petróleo, la primera se realizará a través de las Casas del Movimiento, que deben organizar a la gente para frenar el cobro excesivo de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. En cuanto a la defensa del petróleo, la manera de llevar a cabo la tarea, es dar seguimiento a los contratos de PEMEX, combatiendo las privatizaciones, el contratismo y la corrupción.

Por mi parte, cierro mi participación con una invitación a que el manifiesto del Presidente Legítimo sea analizado y discutido por los activistas en los círculos de estudio, en foros en internet, etc. Y por supuesto, que es llevado a cabo y no quede en el papel.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 30 de julio de 2009.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

jueves, julio 30, 2009

Casas del Movimiento

CINE-CONCIENCIA OLLIN CALLI

los invita a la presentación del día de mañana viernes 31 de julio a las 17:00 en la Casa de Movimiento:

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

'Historia y testimonios de la resistencia social en Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización. Son relatos de solidaridad, pequeñas historias contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas grupales que vencieron el desamparo y reconstruyeron la esperanza contra la impunidad y la degradación social.'


ENTRADA GRATUITA
Dirección: Frontera 74-B Col. Tizapán San Angel, junto al mercado de Tizapán.
¡Los esperamos!

--
Casa del Movimiento en Álvaro Obregón
Tel: 56-16-54-40
http://casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com/

Círculos de Estudio



Amigas y amigos del
Círculo de Estudios Centro Histórico
el día viernes 31 de julio
a las 19:00 horas, tendremos una conferencia muy interesante, como parte de una Seminario de Historia que la
MTRA. EDNA MARÍA OROZCO
tiene a bien compartir con nosotros, cada mes. El tema será nada más y nada menos que
" FRANCISCO VILLA, EL CENTAURO DEL NORTE"
La Mtra. Edna nos platica la Historia como si estuvieramos tomando un café con nuestros amigos, no te puedes perder esta experiencia, es una buena oportunidad para invitar a tus amigos y algún vecino, les va a encantar.
Además te pedimos enviar este correo a tus contactos, participa con nosotros en el programa de radio Pi por radio al cuadrado todos los miércoles de las 7 a las 9 de la noche, porwww.radioamlo.org información: Elena Noriega 04455 27064084

miércoles, julio 29, 2009

Mensajes Ciudadanos desde Honduras

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alicia Silvia Pifarré


Este es un comentario a mi artículo "Un campo de concentración a cielo abierto". Realmente parte el alma.
¿Qué más se podría hacer para ayudar?

Ela
28-07-2009 Alicia lo que estamos viviendo el pueblo hondureño es mucho mas que campamento de concentracion,este gobierno nos esta aniquilando, los militares andan armados disparando a quien quieren y cuando quieren, el caso dela tarde noche del domingo cuando dispararon sus rifles y pistolas a un grupo de aficionados que venian saliendo de ver un partido de futbool matando a dos joves he hiriendo a mas de 30 personas y encarcelando a un centenar los videos son testigo de su brutalidad, contra el pueblo, ya no se esconden para martirizar a la gente so pretesto de que hay infiltrados en la poblacion, acaso pidieron los documentos de identificacion antes de disparar contra las personas, ni siquiera venian de un acto politico.Que le pasa al mundo, porque tanta indiferencia, acaso las lagrimas de madres hermanos esposas hijos padres no pesan en las conciencias de quienes pueden ayudar a este pueblo. Porque tantas platicas trilladas cuando este gobierno golpista esta ASESINANDO a un pueblo, cuando a combertido la zona fronteriza de el paraiso en un infierno. nos tienen presos en nuestras casas, nuestros hijos no duermen de miedo, y ni siquiera podemos protestar so pena de muerte.Ya basta de negozaciones y diplomacias mundiales, si el mundo no toma cartas en el asunto sobre la conciencia de aquellos que pudieron y no quisieron y se llamaron a la indiferiencia tambien caera cada gota de sangre derramada por un pueblo que como unica defenza tiene la resistencia pacifica y el grito de auxilio que nadie escucha.

DIARIO DIGITAL NUESTRO PAÍS COSTA RICA
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10296

Círculos de Estudio

Muchas gracias por tu asistencia y por el apoyo para la difusion de nuestro evento entre tus amigos y blogs, TE ESPERAMOS
'¿Cual es la relacion de la sociedad con los grupos indigenas? existe el racismo entre la sociedad mexicana? bajo que mecanismos se reproduce el racismo en nuestra formacion educativa? Nos damos cuenta de los mensajes estereotipados o discriminatorios en nuestra vida cotidiana?
BRUJULA METROPOLITANA
TE INVITA ESTE MIERCOLES 29 JULIO
a las 19hrs
A LA PLATICA CON
LA DRA. JILL GNADE MUÑOZ
Investigadora y Docente de la Univesidad de Nebraska
CON EL TEMA
LA INTERCULTURALIDAD BAJO LA LUPA:
MATERIAL EDUCATIVO en Mexico y la población indigena
Los libros de texto y otros materiales escolares, envian potentes mensajes a los niños y reflejan vividamente las intenciones y posicion de los gobiernos y sus instituciones. En sociedades muy heterogéneas como la mexicana los libros de texto nos permiten descifrar los mensajes y revelar evidencias sobre el racismo institucional hacia "los otros" en este caso hacia la poblacion indigena, La Dra Gnade señala y explora las representaciones esterotipadas y los mensajes que se envian hacia y sobre la gente indigena en los libros de texto y materiales de uso actual en el sistema de Educacion en Mexico.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "Mercurio" a unos metros de Insurgentes, col. Roma, cerca de la parada del Metrobus Alvaro Obregón, ENTRADA LIBRE,
Informes: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com

--
Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Heces fecales en el agua de Iztapalapa: Fernández Noroña



26 de julio de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa contó con al presencia del Diputado Federal Electo, Gerardo Fernández Noroña, quien agradeció a la concurrencia su apoyo durante la campaña. Asimismo, convocó a varias acciones para las próximas dos semanas, la primera de ellas es el jueves 30 de julio, a las 9 horas, afuera de la Catedral Metropolitana, se hará una representación del fusilamiento del Padre de la Patria, el Cura Don Miguel Hidalgo, que esta vez será ejecutado por los nuevos traidores como son por ejemplo, Jesús Ortega.

Por supuesto, el próximo sábado es día 1º de mes, y por lo tanto hay que irle a recordar a Calderón que Ni perdón Ni olvido al robo de la Presidencia de la República, la cita ya saben es en el metro constituyentes a las 10:45.




Por último, el 16 de agosto a las 10 horas, en el zócalo de la Ciudad de México, Fernández Noroña convoca a romper el record guinnes del agua de tamarindo, lo cual es un acto de protesta ante la pésima e insalubre calidad del agua en Iztapalapa, ya que de acuerdo a unos estudios qué el mismo mando hacer, se obtuvo como resultado que el agua suministrada a los habitantes de dicha Delegación está contaminada con heces fecales, así que se convoca a los iztapalapenses a que acudan a la protesta con una botella llena de agua tal como sale de su grifo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

martes, julio 28, 2009

El Renacimiento de México



La presentación del Gabinete Legítimo
Discurso del 3 de noviembre de 2006

En este discurso, López Obrador no solamente se limita a señalar los objetivos y forma de trabajo del Gobierno Legítimo, sino que lo contrapone con la forma en que opera el gobierno neoliberal de la oligarquía.

En cuanto a los objetivos del Gobierno Legítimo de México, señala que los principales son la protección de los intereses de la gente, especialmente de los más pobres, y la defensa del patrimonio nacional frente a la depredación del gobierno neoliberal.

Asimismo, aclara que no va a ser un gobierno simbólico, testimonial o un gabinete de sombra sino que será activo, para lo cual, se apoyará en los legisladores del FAP para presentar iniciativas del ley, así como propondrá recomendaciones de política social a los gobiernos estatales y municipales afines, aquí se puede observar una sutil pero clara diferenciación del Gobierno Legítimo, respecto de algunos gobiernos perredistas que aunque se digan de izquierda no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a políticas sociales y económicas, tal es sería el caso de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

También establece que el Gobierno Legítimo convocará a movilizaciones cuando se ponga en riesgo alguna conquista social, consumar un retroceso en la vida pública del país o bien se vulnere algún derecho humano o social. Por supuesto, es tajante al señalar que la Presidencia Legítima no será unipersonal, ni de élites, sino colectiva, es decir, su construcción y funcionamiento será desde abajo con la gente, de ahí que señale que se escuchará a la voz del pueblo.

Es en este discurso donde Andrés Manuel López Obrador, anuncia la creación de la red de representantes del Gobierno Legítimo, las visitas a cada uno de los municipios de México, así como una red de comunicación para romper el cerco informativo a través del internet y otros medios.

Por otra parte, hace una enunciación de las políticas económicas del gobierno espurio, como son: la privatización de la industria eléctrica y petrolera, de los recursos naturales y culturales, la imposición de IVA a alimentos y medicinas, y el desmantelamiento del régimen de protección social que fue creado a raíz de la Revolución de 1910. Califica de reaccionario y fascista al actual régimen, y denuncia la red de complicidades que lo sostienen, como son los sindicatos charros, y los caciques regionales, haciendo énfasis en el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que en ese momento se encontraba en medio de una crisis política y social ante el surgimiento del APPO.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 27 de julio de 2009.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

lunes, julio 27, 2009

Ladillas - Los Relumbrones

Ladillas

Los Relumbrones

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“…En la República no debe existir más que una sola y única autoridad: la autoridad civil del modo que lo determine la voluntad nacional sin religión de Estado y desapareciendo los poderes militares y eclesiásticos, como entidades políticas que la fuerza, la ambición y el abuso han puesto enfrente del poder supremo de la sociedad, usurpándole sus fueros y prerrogativas y subalternándolo a sus caprichos…” – Benito Juarez, “Apuntes Para Mis Hijos”

El ejército mexicano de hoy, el que se supone reemplazó a los pelones de Huerta, fue domesticado por dos sonorenses bragados: Obregón y Calles. Este ultimo facilitó que la revolución “se bajara del caballo” creando el Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI). Con el PNR un generalote ya no tenía que andar robando en despoblado. Podía robar “institucionalmente” desde un curul o una secretaria o una gubernatura, siempre y cuando se “disciplinara” a las indicaciones del turco o del partidazo.

La misión del ejército fue redefinida. Primero, tenía que auxiliar a la población en casos de desastres. Y segundo, tenia que hacerse matar en defensa de la patria. Respecto a lo último, en 1938 los ingleses, furiosos por la expropiación del petróleo, amagaban con entrar por el Coatzacoalcos y tomar Minatitlan y su refinería. Los Juanes se atrincheraron en la orilla, dispuestos a hacerse matar para repeler al invasor: estaban en juego la independencia y el honor de México. Afortunadamente la diplomacia mexicana hábilmente evitó un conflicto.

A partir de Miguel Alemán, el primer presidente civil de la época post-revolucionaria, la revolución se bajó finalmente del caballo. Los generalotes dejaron de integrar “el sector militar” del PNR (rebautizado por Cárdenas como el PRI). El gobierno mantenía contentos a los militares con “negocitos”, algunos huesos, prestaciones, de cuando en cuando una gubernatura, buenos salarios, ascensos garantizados, todo en santa paz. Los generales concluyeron que era mejor irse enriqueciendo poco a poco, echar panza, y morirse en una cama rodeado de nietos que andar de gallito y acabar enfrente de un pelotón de fusilamiento.

Se estableció un patrón. El ejército regular estaba muy mal armado y se usaría solamente para los desfiles y en el plan DNIII. Ese ejército es el que la mayoría de la gente veía con simpatía pues era el ejército del pueblo, el que ayudaba a la población en casos de desastres. Y la gente intuía que esos muchachos modestos, en su mayoría indígenas, aun mal armados no vacilarían en hacerse matar en defensa de la patria. Fox, en medio de su estupidez, se burló de ellos. El burro parado nunca pudo comprender que honra mas al uniforme rescatar unos damnificados o reforestar un cerro pelón que andar de gato de los gringos.

Durante los años del “desarrollo estabilizador” los generales pudieron echar panza. Poco a poco se fueron muriendo –en sus camas-- los viejos caudillos, los hombres de hierro que habían olido la pólvora y la sangre en la Bufa. Plomazos en serio rara vez habían. Gorilación se bastaba solita para reprimir a los disidentes (ferrocarrileros, obreros, etc.). Todo eso cambio en octubre de 1968. A Díaz Ordaz se le había puesto la cosa color de hormiga y decidió “fajarse los pantalones”. El pelón LEA y el EMP se encargaron de los detalles “tácticos” del trabajito. El ejército bañó en sangre la plaza de Tlaltelolco y perdió ahí su honor.

Y es que el tlatoani habia formado otro ejército paralelo. Su base principal se instaló en el Campo Militar Numero Uno, juntito a los Pinos, el corazón podrido de Mordor. Este ejército tenía como núcleo al EMP, los pretorianos consentidos del tlatoani. El EMP se convirtió en un ejército dentro del ejército. El EMP fue el responsable de la matanza de Tlaltelolco, el que entrenaba grupos paramilitares (acuérdense de los Halcones), el que emprendería la guerra sucia en coordinación con el station chief de la CIA en la Ciudad de México. (Hasta el mismo pelón LEA con gusto le entró a la nomina de la CIA.) Y, como buenos pretorianos, el EMP vivía entre lujos y privilegios, y no levantaba ni un dedo para ayudar a la población en casos de desastre. Ellos no se manchaban las botas con lodo poniendo sacos llenos de tierra en la orilla de un río que está a punto de desbordarse. Ellos no se ensuciaban las manos reforestando cerros pelones. Ellos eran los pirrurris consentidos del tlatoani, sus gatos de angora, sus cómplices.

Así llegamos a nuestros días. Fecal, un usurpador, pelón, mocho, del bajío, borrachín, de lentes, pelele de la embajada gringa, que se viste de militar (las coincidencias con Victoriano Huerta son demasiadas), crea una dizque guerra contra los carteles. Pero la realidad es que utiliza al ejército para tratar de legitimarse e intimidar a la población civil. Y el EMP le queda como anillo al dedo para esa misión. Y los gringos, que están todos espantados y en quiebra y no pueden cubrirlo todo, ven con buenos ojos que México tenga un tiranuelo tropical que intimida a la población con sus pretorianos.

Por sobre todas las cosas FECAL tiene que mantener contentos a sus pretorianos. Los multiplica y los llena de privilegios. (El miedo no anda en foxes.) Es así como ahora pululan como cucarachas con charreteras los cuerpos derivados del EMP. Hay boinas prietas, cuerpos de elite, pefepos, pefepas, AFI’s, fuerzas especiales, cara de trapos, etc., etc. Todos tienen uniformes chingones, equipo (gringo) del mas moderno, gozan de unos sueldotes (por lo menos los oficiales), tragan caliente y con manteca, les dan su “talquito”, etc., etc. Lo mismo ocurre en la marina, donde, a falta de unas tristes pangas que no se hundan si sueltan amarras, los almirantes forman cuerpos de infantería de marina para ser usados en reprimir a la población.

La ultima vez que se observó la multiplicación de las cucarachas con charreteras fue en tiempos de Santa Anna, cuando este creo los húsares de la guardia presidencial, cuerpos de granaderos, Lanceros de Santa Anna, batallón Supremos Poderes (que luego Juárez heredó), etc., etc. Todos esos cabrones se veían rete monos (kreegah, bundolo), con sus uniformes de opereta. Algunos cuerpos hasta tenían gorros de piel de oso, al estilo de los Coldstream Guards o la Vieux Garde napoleónica. Estos pretorianos del quince uñas de Santa Anna eran la única parte del ejército mexicano que tenia la paga asegurada.

Y todos esos cuerpos de “relumbrones” (el “Relumbrón” original era un coronel de la guardia personal de Santa Anna que llevaba una doble vida pues era el cabecilla de los tristemente celebres bandidos de Río Frío) que Fecal ha creado recuerdan a los de su alteza serenísima. Es decir, valen verga como militares y solo sirven para intimidar a la población civil. Se rajarían con los gringos o cubanos. No conocen el honor o el amor a la patria. Con tal de seguir tragando caliente y que les den su “talquito”, con gusto servirían de conserjes el día que los gringos pongan una base militar en territorio mexicano.

E igual que los cuerpos de relumbrones de Santa Anna, hoy en día pululan entre los pretorianos los curas degenerados vestidos con enaguas de mujer predicando sus supersticiones en las ilegales “capellanías militares” que han aparecido como chancros en todas las zonas militares. Varias veces se ha visto el vergonzoso espectáculo de una escolta militar que inclina la bandera mexicana para rendirle honores a una puta virgen (por lo general gachupina, güerita, y ojiazul) de quien sabe que chingaos mientras cuervos y pingüinas (monjas) les aplauden como si hubieran reconquistado Tejas. La diferencia entre estos pretorianos cobardes y apestosos a incienso que solo sirven para intimidar civiles y los guardias nacionales de Lombardini (indígenas de leva que portaban la imagen de la prieta Tonantzin en su shako) es que los últimos si tenían los huevos bien puestos y eran patriotas, como quedo demostrado la Angostura.

A la larga, la historia patria enseña que los pretorianos siempre han salido perdiendo. Lastima de uniformes, lastima de plumitas de águila en la manga, lastima de kepis de piel de oso, lastima de salarios, les falta el producto de gallina. Los relumbrones de Santa Anna que fueron a tierra caliente no pudieron con los pintos de Juan Álvarez. Los modestos y mal armados guardias nacionales de don Santos Degollado, a base de puros huevos, le partieron la jeta a Miramón, el mocho y traidor y asesino que había heredado el ejército de relumbrones de Santa Anna. Al ejército de pelones de leva y oficialitos perfumados que don Porfirio le heredó a Victoriano Huerta le partió la jeta la división del norte del centauro y los yaquis de Obregon. ¿Por qué va a ser diferente hoy con los pretorianos relumbrones de fecal?

Y es que el ejército del pueblo todavía sobrevive hoy en día. Los perfumados del EMP le temen (a pesar de que está mal armado) y lo usan como carne de cañón, mandándolo por delante en misiones pendejas, generalmente ordenadas por un gringo desde la embajada. Esos son los infelices guachos que los narcos –protegidos del mismo gobierno—descabezan cuando andan francos. Esos son los pobres cabrones que dejan viudas desprotegidas y chamacos huérfanos pues el gobierno de FECAL vale verga y rara vez les cumple. A esos hijos del pueblo los enfrentó en Chiapas un payaso cara de trapo mal armando a otros indígenas (y todo eso solo sirvió para engordar a los gusanos con carne de indio).

No olvidemos la historia patria. Es muy clara. De continuar el mal gobierno de estos mochos PRIANistas rateros y pendejos habrá un estallido social tarde o temprano. Y cuando esto truene los primeros que van a salir huyendo por delante van a ser los relumbrones y perfumados. Y tras de ellos, con las enaguas levantadas para poder correr, ira una turba de curas y braguetas persignadas. Será entonces que el ejército emanado pueblo se pondrá –otra vez—al lado del pueblo y actuara en defensa y al servicio del pueblo y por el honor de México.

Radio AMLO informa

El Presidente Legítimo de México dará una entrevista a RadioAMLO, mañana Martes 28 de julio a las 10:00 a.m.

Se podrá escuchar y ver por :


www.radioamlo.org
www.radioamlo.info
www.radioamlotv

Es un evento muy importante ya que radioamlo cumple 3 años.

Felicidades a RadioAMLO.

Círculos de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS

JAIME SABINES

INVITA A LA PLÁTICA

ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

CON LA PARTICIPACIÓN DE

MARIO DI CONSTANZO

ECONOMISTA Y DIPUTADO ELECTO

con el tema:

"Alternativas ante la crisis económica en México".

MIÉRCOLES 29 DE JULIO A LAS 19 hrs.




Casa de Cultura Jaime Sabines.
Av. Revolución 1747 Col. San Angel. (casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Angel).

Invitación

Movimiento Nuestra América, SERAPAZ, SICSAL, Observatorio Eclesial, Casa de la Solidaridad, Mujeres para el Diálogo, Colectivo Alas, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Se complacen en invitarle al diálogo sobre

Honduras: Situación y perspectivas

Visiones de la Sociedad Civil sobre la crisis en Honduras.


Martes 28 de Julio a las 10:00 horas

En Patricio Sanz No. 449

Col. Del Valle

Entre Romero de Terreros y Luz Aviñón.

Parada del Metrobus: Poliforum


Nota: El lugar no cuenta con estacionamiento. El estacionamiento más cercano está entre Insurgentes y Luz Aviñón.


Durante este evento contaremos con la presencia de Efraín Olivera Lerena, del Serpaj Uruguay, representando a la Plataforma Interamericana Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo; y Luis Guillermo Pérez, Secretario Ejecutivo de CIFCA y Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH. Ambos formaron parte de la delegación de organizaciones internacionales que visitaron Honduras del 18 al 24 de Julio, y que podrán compartir la visión y comentarios de los distintos actores claves en el país, así de lo que está sucediendo en los distintos departamentos del país.

Esperamos contar con su presencia.

El papa y el sida

"De la utilidad del condón para combatir el sida"
image001

viernes, julio 24, 2009

Club de Periodistas de México Invita


Club de Periodistas de México, A.C.


Se complace a invitar a usted al LIV Foro

¿Centralismo o Federalismo?
Entre la fragilidad política y el control de fuerza


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.


Genaro Rodríguez Navarrete


Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG).. Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.


Dr. José Manuel Orozco Garibay


Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva York. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.


Moderadora:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.


El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).. Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661

Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx

PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETIN DE MEDIOS

24 DE JULIO DE 2009

ALTO A LA REPRESION CONTRA LUCHADORES SOCIALES
REPUDIAMOS Y EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO LUIS DANIEL TETLA HERNÁNDEZ

Los mecanismos tradicionales del Estado para minimizar las movilizaciones sociales van desde la vulgar compra de conciencias, la presión policiaca, la burda y rapaz persecución, hasta el asesinato de quienes a cualquier injusticia.
Se vuelve una obsesión para la plutocracia cuando el dirigente está forjado de buena madera, de esa cada vez más difícil de encontrar, que se nutre y atempera de conciencia de clase, de compromiso social, de convicciones monolíticas, de ética y probidad, entonces el dirigente se vuelve peligroso para el sistema y el Estado.

Este 13 de julio del año en curso en las instalaciones donde acostumbraba atender todos sus asuntos, su oficina en Boulevard Valsequillo, en la ciudad de Puebla, el abogado especialista en asuntos agrarios Luis Daniel Tetla Hernández fue arteramente asesinado junto a su asistente Marco Graciano García y su Secretaria Estela González en lo que no se puede llamar más que como un asesinato de estado, ya que los casquillos encontrados en el lugar de los hechos son de armas de grueso calibre y por tanto, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y las agencias policiacas.

La trayectoria de Luis Daniel es a prueba de toda duda y es evidente que su integridad le granjearon tanto la simpatía de los campesinos con los cuales luchó en contra del despojo de sus tierras y al mismo tiempo se ganó el miedo y odio de aquellos que al amparo de las instituciones públicas han medrado y quieren seguir medrando con los intereses y los bienes de las comunidades, pretendiendo que la población cierre los ojos ante tal ruindad y que se crea y acepte la especie de que se trata o de un ajuste de cuentas (queriendo vender la idea de que es un pleito de mafiosos) o de que es un lio de faldas (como si eso fuera pretexto para no investigar un asesinato de esta envergadura).

El retorno de este tipo de ejecuciones dignas de Nazar Haro o el Negro Durazo son una muestra más de las actitudes regresivas del Estado que degeneran en la criminalización de cualquier intento de movilización social cuando no en la fabricación de chivos expiatorios o móviles inverosímiles para intentar acallar cualquier protesta en contra de las arbitrariedades del Estado.

Exigimos la pronta aclaración de este triste y doloroso atentado, el encarcelamiento de los responsables y el cese al hostigamiento hacia los familiares y allegados al compañero Luis Daniel Tetla.

Exigimos de igual forma la terminación de cualquier campaña que tienda o pretenda ensuciar el nombre del compañero Luis Daniel Tetla suponiendo relaciones facinerosas o de adulterio, que a finales de cuentas refrendan el carácter fascista del asesinato pues usan un mecanismo harto utilizado por Goebbels, nazi de infausta memoria, “difama que algo queda”.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.

Más mensajes desde Honduras

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: Fw: URGENTE !!! estan desapreciendo gente en honduras. Informemos
nosotro
Fecha: Jue, 23 de Julio de 2009, 11:05 am
Para: Undisclosed-Recipient:;
------------------------------


¡Esta historia los argentinos la conocimos! .
Subject: URGENTE !!! estan desapreciendo gente en honduras. Informemos
nosotros

MENSAJE DE COMPAÑERO HONDUREÑO DE LA ESCUELA DE
CINE(EICTV)

El Mié a las 19:49

Compañeros y compañeras
audovisualistas:

Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en
Honduras.

Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la
EICTV y se los replico a ustedes.

Las cosas están bien difíciles aquí.

Hay signos evidentes de que están implementando en forma
sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad
nacional que tan bien les funcionó en el pasado. Ha habido muchos
secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y
lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía
eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a
casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena
luz del día.

Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares
cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por
la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que
estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les
lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo
alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros
persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un
boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para
encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando.
Allí se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la
confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios
dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los
heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde
por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada

una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con

manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor

detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo.

Al egresado de la EICTV Ángel Palacios le cayó un grupo de soldados
que le querían quitar su cámara y después de forcejear logró
escabullírseles. Como se nos perdió y temíamos que lo hubieran
detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y
Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron
retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Ángel apareció como una
hora después, sano, salvo y con cámara.

Mientras tanto el cerco mediático esta funcionando a la perfección:
en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma,
como cualquier día común, es mas, mucha gente aquí no se da cuenta
de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la
última red de comunicación que estaba transmitiendo información
sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados
a transmitir desde el exterior.

La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que está siendo

aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y deslegitimada por

todos los foros mundiales, que todos los países de América y Europa están
retirando

a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador
han cerrado sus
fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están
congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto
dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del
gobierno de
Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?

Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves
próximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver
al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas
órdenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Qué va a pasar
entonces?

A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo han llamado
amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso
mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra
a él o a otro audiovisualista no será casualidad.

Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando están haciendo
los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.

Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que están haciendo estos
bárbaros. Pasen la información.

Un abrazo.


En vivo por AMLO TV


César Garizurieta

Ha sido Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Asesor Jurídico del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Como tal participó en el anteproyecto de reformas a la Constitución de ese Estado. Apoderado General del Instituto Nacional del Consumidor y Secretario del Consejo Directivo del propio Instituto. Asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Coordinador de Asesores del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre. Gerente de Responsabilidades de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICCONSA). Coordinador Jurídico de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Director de Normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas. Asesor en materia constitucional del Coordinador de la fracción Priísta de la Cámara de Diputados. Es maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo. También ha sido maestro en la Universidad Lasalle, en donde impartió la cátedra de Garantías Individuales. Es, además, miembro del Seminario de Derecho Constitucional y de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha acreditado el examen para ostentar el grado de aspirante a corredor público. Ha mpartido conferencias desde 1975, en México y en extranjero en diversas universidades y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1975, ha colaborado como articulista en diversas publicaciones como: Hoy, Impacto, Avance y en el periódico Excélsior, tanto en su página editorial como en Revista de Revistas y el Diorama de la Cultura. Sus artículos han sido publicados en libros antológicos editados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente es editorialista de Voces del Priodista, Rumbo de México y de la revista Libertas. Regularmente es invitado a mesas redondas en televisión en Telefórmula y Televisión Mexiquense, y en radio, en Radio ABC, Radio Red, Radio Universidad, Instituto Mexicano de la Radio y Radio Chapultepec.

Genaro Rodríguez Navarrete

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Entre otros estudios, realizó el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas impartido por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Ha sido funcionario público, profesor de diversas materias y consultor privado. Ha publicado en Impacto, etcétera, El Nacional (fuera de circulación), Congresistas, entre otros.

Dr. José Manuel Orozco Garibay

Licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía de la UNAM, Maestría en filosofía política por la Universidad de Nueva Cork. Becario Fullbright-García Robles. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía de la cultura por la Universidad Iberoamericana. Especialidad en teoría y práctica psicoanalítica en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Catedrático de tiempo completo del ITAM. En el departamento de estudios generales. Excoordinador del área de ideas y pensamiento político del ITAM. Excoordinador del diplomado en pensamiento contemporáneo. Profesor de historia sociopolítica de México y problemas de la realidad mexicana contemporánea. Autor de varios libros entre ellos: “Persona y comunidad” y “Entorno a Hegel”.

Moderadora:
Celeste Sáenz de Miera y Aguiar
Dirección General:
Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 24 de Julio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet a través de nuestra página www.clubdeperiodistas.com.mx
PREVIO AL FORO, SE PODRÁ ESCUCHAR A LOS PONENTES DE LAS 17 A 18 HORAS EN EL PROGRAMA “VOCES DEL PERIODISTA” EN ABC RADIO, 760 DE AM, CON REPETIDORAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Ó EN www.vocesdelperiodista.com.mx o www.abcradio.com.mx

EN VIVO POR AMLO TV

http://www.lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://www.concientizartetv.blogspot.com
http://www.resisteacapulco.blogspot.com

jueves, julio 23, 2009

Partido "VERDE" de México

Este es el partido "verde" de México:

PVEM: Una franquicia rentable

JENARO VILLAMIL

La dirigencia del PVEM asegura que el partido es verde, pero cambia de color cada sexenio: lo mismo teje alianzas con los azules del PAN que con los tricolores del PRI. Y aun cuando pregona que la organización es defensora del medio ambiente, es partidaria de la pena de muerte, lo que incluso la enemistó con sus pares de Europa. Impulsado también por el duopolio de la televisión privada, el partido de la familia González Torres en realidad funciona, dicen sus críticos, como una “franquicia”, tan rentable que ahora ya es la cuarta fuerza política del país.

En febrero pasado, al tiempo que las revistas TV y Novelas y Vértigo, filiales de Televisa y TV Azteca, respectivamente, iniciaron la intensa difusión de publirreportajes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), voceros del Partido Verde Europeo y de otras federaciones ecologistas internacionales criticaron a la organización mexicana por su propuesta en favor de la pena de muerte.

En su deslinde, el vocero del European Green Party (EGP), Phillippe Lambert, explicó: “El PVEM se ha colocado a sí mismo afuera de la amplia y diversa familia de los Verdes Globales actuando en violación a un valor básico que todos compartimos. El rechazo de la pena de muerte es compartido por todos los Partidos Verdes, incluso en países donde todavía está en vigor. El PVEM ha hecho una excepción inaceptable, y de acuerdo a eso nosotros no lo aceptamos más como parte de la familia política de los verdes”.

Sin embargo, la expulsión de facto del PVEM de los organismos proambientalistas fue ignorada por los medios nacionales, a pesar de que ese partido ya se perfilaba como la cuarta fuerza política en las elecciones del domingo 5 de julio. A su vez, los dirigentes del Verde enviaron una carta al EGP en la que arguyeron que la posición de las confederaciones europeas era “antidemocrática” y “colonial”.

Desde su origen, en 1986, el PVEM ha sido criticado por su desnaturalización y las incongruencias en el discurso de sus representantes; incluso algunos exmilitantes, analistas y organizaciones no gubernamentales comparan a ese partido con una franquicia que, administrada por la familia González Torres, se “alquila” al mejor postor en defensa de las posiciones que le reditúan popularidad y votos, aunque no coincidan con sus postulados ambientalistas.

Y ahora, con la ayuda del PRI y del duopolio televisivo, el PVEM será la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, donde contará con 22 curules en la próxima legislatura, cuatro de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

De las 18 diputaciones de representación proporcional, una será para Ninfa Salinas Sada, hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y cinco para personas vinculadas al director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, o a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Son los casos, entre otros, de Miguel Orozco Gómez, suplente de Lorena Corona Valdez, asistente de Tejado Dondé que ocupa el segundo lugar de la primera circunscripción, y de Rodrigo Perezalonso González, quien encabeza la segunda circunscripción, y desde hace dos años ha trabajado con Tejado Dondé; además, ha sido representante de Televisa en el Consejo de Autorregulación de la CIRT.

Así mismo, están los hermanos Carlos Ezeta Salcedo, suplente de su hermana Mariana Ivette Ezeta Salcedo. Ambos están vinculados con el director jurídico de Televisa; lo mismo sucede con Verónica Rocío Tomás Ruiz, asistente desde hace ocho años del mismo directivo del consorcio de avenida Chapultepec y suplente de Juan Gerardo Flores Ramírez en la primera posición de la tercera circunscripción.

La “bancada verde” en realidad estará al servicio de las dos grandes empresas televisivas en lo relativo a cualquier reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión que afecte sus intereses.

La alianza con el PRI

Pero no sólo las televisoras permitieron que el PVEM obtuviera poco más de 6.5% de la votación nacional y alcanzara 2 millones 328 mil votos, desplazando incluso al PRD como tercera fuerza electoral en 10 entidades, de acuerdo al cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE).

La alianza con los distintos grupos de poder dentro del PRI permitió al PVEM obtener una holgada votación. De acuerdo con un análisis del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, el PVEM incluyó en las primeras posiciones de representación proporcional “a personajes singulares, ya sea por su falta de experiencia política o por sus claros vínculos con grupos políticos y empresariales”.

En su análisis, que forma parte del proyecto Por un Congreso con rostro, el comité cita a Pablo Escudero Morales, el segundo en la lista de la cuarta circunscripción, y a Carlos Samuel Moreno Terán, quien encabeza la lista de la primera circunscripción. Ambos, arguye, están vinculados con el senador priista Manlio Fabio Beltrones; “el primero es su yerno”, mientras que el segundo fue su secretario técnico cuando el sonorense fue gobernador de su estado, anota el análisis.

Así mismo, menciona a Carolina García Cañón y a su suplente, Alejandro del Mazo Maza, quienes ocupan el segundo lugar de la quinta circunscripción que están “relacionados con el gobernador del Estado de México”, Enrique Peña Nieto. Otro caso es el de Soraya Pérez Murguía, exfuncionaria de Peña Nieto, suplente de Gustavo Juárez García, en la posición tres de la tercera circunscripción.

En las elecciones locales del Estado de México, el PRI local firmó un convenio de coalición con el PVEM que permitirá al segundo partido compartir prácticamente el control del Congreso estatal, en el que tendrá una cómoda mayoría de 59 de los 75 legisladores.

De hecho, los tres diputados locales plurinominales del Verde son exfuncionarios de los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto; Miguel Sámano fue secretario particular de Montiel; Francisco Funtanet fungió como secretario de Desarrollo Económico en las dos administraciones, y Adrián Fuentes es del grupo de Peña Nieto.

A nivel federal, de los 39 distritos ganados por el PRI, 30 fueron en coalición con el PVEM, incluidos los del exmandatario mexiquense Emilio Chuayffet; del exsecretario de Gobierno en esa entidad, Manuel Cadena Morales, y del exprocurador Alfonso Navarrete Prida.

Otros priistas a los que apoyó el Verde son el jalisciense Jorge Arana Arana y Pedro Joaquín González, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

El apoyo del PRI fue importante para el repunte del Partido Verde en cuatro entidades donde rebasó 10% de la votación: Aguascalientes (12.77%), Guanajuato (11.79%), Baja California Sur (11.34%) y Chihuahua (11.16%).

El Comité Conciudadano también destaca que el PVEM “fue el único que negó rotundamente” la información curricular y los datos de contacto de sus candidatos a diputados federales. El argumento fue “que ni el Cofipe ni su normatividad obliga a los precandidatos y candidatos a presentar su currículo”, explica el informe del comité, elaborado el pasado 10 de junio.

Un historial polémico

Desde su origen, el PVEM ha sido criticado por su condición de “negocio familiar”: sólo ha tenido dos presidentes: Jorge González Torres, político de orígenes priistas, y su hijo Jorge Emilio González Martínez, quien tomó el mando del partido en 2001.

Al principio, el Verde recibió el apoyo del sacerdote Emilio González Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoamericana y hombre cercano al exarzobispo de la Ciudad de México, Ernesto Corripio Ahumada; también fue presidente de la Fundación de Acción Comunitaria (FAC), organismo creado en 1985 a raíz de los sismos en la Ciudad de México para canalizar la ayuda internacional dirigida a los damnificados.

En los comicios de 1991, las primeras elecciones federales en las que participó como Partido Ecologista Mexicano (PEM), 40% de los candidatos provinieron del FAC. El secretario de Acción Electoral del PEM fue Heriberto Quintana, hombre de las confianzas del sacerdote González Torres, quien desplazó a Gabriel Sánchez Díaz, dirigente de los verdes en la Ciudad de México e incómodo para los González Torres.

El desplazamiento de Sánchez Díaz provocó el primer cisma en el partido. Los disidentes a la línea de González Torres, agrupados en Juventud Verde, denunciaron que, desde finales de abril de 1991, 10 “delegados especiales” enviados por la Secretaría de Gobernación del salinismo intervinieron en el partido con el objetivo de afianzar el control de Jorge González Torres.

En la edición de Nexos de abril de 1992 Jorge Fernández Menéndez escribió sobre este asunto y citó los testimonios de varios dirigentes de Juventud Verde: Alejandra Viveros Lomelí y Gabriel Malvido, así como los de José Arias Chávez, del Pacto de Grupos Ecologistas, y de Regina Barba, de la Asociación Ecológica de Coyoacán.

A su vez, Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna Plaza Pública del 27 de enero de 1992, advirtió que los 10 “delegados especiales” enviados por Gobernación “procedieron a organizar la documentación para los registros de candidaturas, y hasta incluir candidatos en los lugares faltantes… De no ser por esos enviados, el partido no hubiera podido satisfacer los requisitos que la ley demanda para aquel propósito”.

Desde entonces, la vida interna del Verde ha sido dominada por la familia González Torres y sus allegados. Sus finanzas internas son el secreto mejor guardado, a pesar de que en 2009 contaron con un financiamiento público de 304 millones de pesos. Para 2012 la cifra puede rebasar los 400 millones de pesos.

Los devaneos políticos del PVEM han sido ampliamente documentados. En las elecciones presidenciales de 1994, por ejemplo, Jorge González Torres contendió con las siglas del partido y obtuvo el registro; en 2000 buscó una alianza con Vicente Fox, que rompió luego de que el panista no lo incluyó en su gabinete; en 2006 dio la voltereta y se alió con el PRI y su candidato presidencial, Roberto Madrazo.

Ahora, los conocedores de los entretelones del PVEM advierten que ese partido se prepara para apoyar desde la Cámara de Diputados al duopolio televisivo; para 2012, según los pronósticos, puede ser “bisagra” para garantizar la candidatura de Enrique Peña Nieto, su principal apoyo político y financiero.

Este reportaje está publicado en la edición 1707 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 19 de julio.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70776

Círculos de Estudio

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,
los invitamos a la conferencia:

"Análisis post-electoral"

que presentará el

Ingeniero JAIME CÁRDENAS,

este viernes 24 de julio a las 19:00 horas

en la Calle de Tacuba 53,
a media cuadra del Metro Allende,

entrada libre

Los esperamos y recuerda "El Círculo de Estudios es el espacio en donde la Sociedad Civil y el Pensamiento especializado se dan la mano"
También escúchanos tenemos un programa de radio por interne: PI POR RADIO AL CUADRADO, solamente entra a la red por www.radioamlo.org, los miércoles de 7 a 9 de la noche.
Información: Elena Noriega 5527064084

Refinería Deer Park no procesa crudo desde 2005

Abajo el mito de mejor procesar en el exterior

Fuente: Boletín del Comité Nacional de Estudios de la Energía, No. 24


 En los últimos años PEMEX no tiene utilidades, pero sí paga impuestos a EU

L a sociedad que PEMEX tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park ubicada en Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos y en México.

ANTECEDENTES

A finales de 1991, PEMEX enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía PEMEX, aunado a las restricciones a que estaba sujeto en el territorio nacional, la Dirección General de PEMEX autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park.

SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años PEMEX no ha recibido dividendos ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano.

Pero la participación de PEMEX en esa sociedad si obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según información del IFAI.

En los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2007, la ASF encontró que de las utilidades que PMINASA recibió de Deer Park en ese año, pagó 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en EU; 110 millones de dólares más quedaron como capital de trabajo de esa empresa; y 5.8 millones de dólares se usaron para pagar impuestos en México.

La Secretaría de Energía, informó que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo con la refinería texana, aunque el contrato original refiere una duración de 30 años.

Los últimos tres programas operativos anuales de PEMEX Refinación dan cuenta de que ni un solo barril de crudo se procesó en Deer Park, aunque si pagó impuestos.

Fuente: artículos de Noé Cruz Serrano