domingo, noviembre 01, 2009

Sólo la unidad de las diversas fuerzas progresistas revertirá el deterioro del país: Taibo II y El Fisgón

Los colaboradores de La Jornada participaron en el foro por la universidad pública, en CU

Fuente: La Jornada
Difusión y fotografía: AMLO TV



Estudiantes acuerdan entregar resolutivos del encuentro a comisión legislativa el 12 de noviembre

ARTURO JIMÉNEZ

La verdadera unidad de las diversas fuerzas progresistas es fundamental para, de manera pacífica, revertir el deterioro general del país derivado del avance de los sectores políticos y económicos de derecha, coincidieron en señalar el escritor Paco Ignacio Taibo II y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quienes ayer sábado participaron como conferencistas invitados en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura.

Impulsado por la organización estudiantil Redes Universitarias, el foro comenzó desde el viernes en la Cámara de Diputados y concluyó ayer en Ciudad Universitaria, en el auditorio Alfonso Caso, donde los jóvenes delegados de varias universidades del país acordaron un resolutivo en el que demandan no sólo frenar la propuesta de recorte de 6 por ciento al presupuesto para educación superior pública, sino aumentarlo.

Los estudiantes acordaron rechazar el recorte al presupuesto educativo, a la ciencia y a la cultura, conformarnos en Coordinación Nacional de Estudiantes, consolidar un Congreso Nacional de Estudiantes, solicitar una cita para el jueves 12 de noviembre a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para entregar los resolutivos del foro y organizar una caravana cultural en el recinto legislativo, foros en todas las universidades donde sea posible, el 10 de noviembre, invitando a artistas y a la Academia Mexicana de la Ciencia.

Dijeron que luchar por la defensa de la educación pública y por el incremento al presupuesto de las universidades, no es sólo una tarea de los rectores o de los sindicatos universitarios, sino también de los estudiantes, profesores, investigadores y sociedad en general.

Los estudiantes somos un sector que está resintiendo de manera directa los efectos de la crisis económica, señalaron, y mencionaron cifras como que 18 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a los bachilleratos de la UNAM reportaron ingresos familiares mensuales menores a dos salarios mínimos.

También resaltaron que del total de jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años, sólo 51 por ciento tiene acceso a la educación y 22 por ciento no estudia ni trabaja, lo que refleja el fracaso del modelo económico.

En CU, Taibo II dijo que el sectarismo que ha llevado a la división de la izquierda es debido a que el planteamiento se ha centrado en lo que nos separa y no en lo que nos une.

Esa unidad es decisiva, agregó el escritor y colaborador de La Jornada, porque esta es una lucha por la civilización y en contra de la barbarie, pues de este lado está la razón y la argumentación, mientras que del otro lado están la depredación y la ineptitud, y entre ellos figuran asesinos, pedófilos y corruptos.

Aclaró que no está en contra de lasluchas parciales, como las que defienden la educación pública y gratuita, el petróleo o a los trabajadores electricistas, pero si sólo se llega ahícorremos el riesgo de desgastarnos.

Por ello planteó la unidad de todo el espectro plural de la izquierda polìtica y social: desde socialdemócratas hasta anarcopunks, pasando por comunistas, socialistas, trotskistas, maoístas, feministas y los movimientos obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles y ciudadanos.

En ello coincidió El Fisgón, quien además advirtió que mientras la SEP quiere dejar a los mexicanos sin pasado (en referencia a la mutilación de etapas de la historia en los libros de texto), el modelo neoliberal los quiere dejar sin futuro.

Pero, aclaró Barajas, aunque el presente es difícil, la sociedad debe luchar para tener un futuro posible. Y las universidades públicas, agregó, sonuna ventana a la realidad, la información, la reflexión, el conocimiento, la ciencia y la cultura.

El caricaturista de La Jornadaplanteó que existe un embate y una campaña brutal contra las universidades públicas, pese a sus aportes y prestigio, como la UNAM, considerada una de las mejores a escala mundial.

Dijo que los sectores neoliberales quieren aprovechar la crisis económica para ahorcar presupuestalmente a las universidades públicas, a fin de avanzar en un proyecto que promueve el individualismo y ha propiciado que 19.5 millones de mexicanos padezcan hambre.

Quienes tienen el poder político y económico, dijo, realizan una guerra de exterminio al empobrecer a la población y una campaña mediática, pero no para la información y la reflexión, sino para generar miedo.

La diferencia, agregó, es quemientras ellos mienten, nosotros debemos apegarnos a la verdad, y las universidades públicas juegan en ello un papel fundamental. Dijo a los jóvenes que es necesario vincular la lucha por las universidades públicas a los otros movimientos sociales y políticos.

Entre los conferencistas también participó el físico Alipio Calles, quien en representación de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que no invertir en educación, ciencia y cultura es muy costoso porque afecta el desarrollo social y económico del país y lo lleva a la dependencia del extranjero.


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home