lunes, agosto 24, 2009

Invitación

Mesa Debate:

Bolivia: Levantamiento y organización social y presentación del libro "Los ritmos del Pachakuti": Levantamiento y movilización en Bolivia 2000-2005 de Raquel Gutierrez Aguilar.

Martes 25 Agosto a las 12 hrs
Sala Lucio Mendieta Edificio "F" Facultad de Ciencias Políticas y sociales, UNAM

-Pablo González Casanova
Profesor emérito de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

-Raquel Gutiérrez Aguilar
Doctora en Sociología por la BUAP, activista social en México y Bolivia

-Pablo Mamani
Profesor investigador de El Alto, Bolivia

Publicado

Jóvenes en resistencia alternativa -Bajo tierra ediciones
Venta del libro $120

Raquel Gutiérrez Aguilar, mexicana, matemática y doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia. Profesora-investiga dora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM). Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), un esfuerzo político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Cárcel de Obrajes, en la Paz Bolivia. Actualmente impulsa un proyecto colectivo para la reciprocidad “ La Casa de Ondas”, ubicado en el centro de la Colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México. Entre sus libros publicados están: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social ( La Paz, 1995; México, re-edición 2006) y Desandar el Laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea ( La Paz, 1999). También compiló recientemente dos volúmenes sobre Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo (México, 2005 y 2006).

"Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda. "

Los ritmos del Pachakuti es una apuesta por comprender y visibilizar desde puntos diversos de la geografía latinoamericana, las posibilidades existentes y latentes de resistencia y transformació n social que las clases trabajadoras, indígenas y populares de Bolivia han echado a andar en esta última década.

La mirada cuidadosa y comprometida de la Bolivia de abajo que Raquel Gutiérrez propone en este texto, parte de la construcción de una estrategia teórica que ayuda a comprender el despliegue de las capacidades de insubordinació n y rebeldía de los pueblos, y particularmente del boliviano. Con este modo de comprensión se piensa a la lucha desde sus posibilidades y contradicciones, mismas que habitan en la compleja trama de explotación, destrucción, dominación y violencia de la vida en el capitalismo.

Esta forma de comprensión no está basada en una relación utilitaria o de exterioridad con el movimiento boliviano, sino construida desde la experiencia de lucha de la autora, en sus más de veinte años de vida en ese país. Así, mediante una tremenda labor de sistematizació n rigurosa y un esfuerzo profundo y comprometido por entender lo que ha ocurrido, nos acerca una perspectiva epistémica poco común, que logra combinar una reflexión práctica, militante que surge de las dificultades organizativas cotidianas; pero también una reflexión teórica, crítica y profunda de la propia lucha. En este sentido, Raquel Gutiérrez ejerce su capacidad crítica de las dificultades y límites en los modos en el que el antagonismo social construye emancipación, no desde el desánimo o desde el resentimiento, sino desde la disposición de aprender de la experiencia, de impulsar formas distintas de balance y evaluación de lo ocurrido, de la necesidad de deliberar y de las formas en las cuales se habilitan y aclaran los horizontes de sentido.

Una vez abierto este sendero, Raquel despliega una crítica a la visión de la historia lineal y homogénea que ha sido dominante para comprender los procesos sociales de transformació n. Con ello, cuestiona las posiciones del liberalismo y el positivismo, pero también posiciones teóricas y prácticas del mal llamado “marxismo ortodoxo”, así como de las versiones más reduccionistas y vulgarizadas del marxismo. Al mismo tiempo, aborda una crítica a las teorías de los nuevos movimientos sociales y al conjunto de teorizaciones que plantean visiones cerradas de la lucha y de los “movimientos sociales”.

En bajo tierra ediciones y jóvenes en resistencia alternativa compartimos estas críticas, pues pensamos, que se requiere una mirada para reconocer a los movimientos como potencias abiertas constituidas por “tiempos vitales”, sin un punto de partida o un punto de llegada fijos, en la búsqueda intermitente por modificar el lugar que la historia les ha asignado. Una lucha abierta en la que todo está por construirse y por reconstruirse siempre, en donde el esquema binario de “ganamos o perdimos” queda desarmado.

Se trata de un esfuerzo por cuestionar las formas de analizar los procesos sociales, las luchas sociales, de reconstruir la complejidad y el sentido de los acontecimientos, consiguiendo estructurar un modo de comprensión sobre la rebelión, la revolución, las insurrecciones, las contradicciones internas de los movimientos, sus dificultades de articulación, la siempre problemática relación con el Estado, buscando comprender la multitud de dilemas que atraviesan a todos los movimientos, ¿cómo se construye organización? ¿cómo se construye insubordinació n social?, ¿cómo relacionarse con el poder del estado? y ¿cómo generar modos de regulación social contra y más allá de él?

Otra de las cuestiones que Raquel propone como central para pensar la lucha, a diferencia de lo que la izquierda más clásica u ortodoxa considera, refiere a la subjetividad, a los anhelos interiores de las colectividades y de los individuos que luchan, contenidos por una potencia enorme que se desborda precisamente en los momentos más álgidos de las confrontaciones. La incomprensión y el desconocimiento de este nivel de la realidad y de sus contradicciones, puede llevar a que los esfuerzos alternativos y emergentes corran el riesgo de reproducir las formas de dominación que se buscaban erradicar.

Es sumamente importante el trabajo de Raquel para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada y lineal de la dominación aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda.

En Bajo Tierra Ediciones nos interesa cultivar este sueño y esta convicción. Para ello es fundamental mirar los tiempos vitales de la Bolivia de abajo, esa que en medio de la normalidad estatal y la catástrofe capitalista, sigue construyendo un mundo nuevo.

Por último, queremos reconocer el esfuerzo y valor de Raquel por compartir este pedazo de su vida. No es menor el hecho de que este aporte haya sido concretado por una mujer, si tenemos en cuenta las relaciones de clase y de género que eso implica. Una mujer que ha participado de múltiples formas y niveles de profundidad en los movimientos sociales, que ha conseguido romper con muchos tabúes, trabas, limitaciones y paradigmas, que ha sido capaz de encarnar una forma distinta de vivir y sentir la lucha por un mundo diferente, más ético y humano. Todo ello además la ha llevado a labrar un respeto dentro del mundo de la academia y a constituirse una autoridad moral, política y científica en diversos circuitos del movimiento social de distintas latitudes en Latinoamérica.

Los ritmos del Pachakuti en su edición mexicana ha sido posible gracias al apoyo de John Holloway, a quien agradecemos profundamente el impulso a este proyecto, y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. A Claudia Miranda por el apoyo en el trabajo editorial, a SÍSIFO Ediciones, el otro pilar de este proyecto. A jóvenes en resistencia alternativa y sus colaboradores.

El trabajo de esta publicación es producto de la relación de apoyo y reciprocidad y del enorme afecto y admiración que sentimos por nuestra compañera Raquel Gutiérrez.

Jovenes en resistencia alternativa
www.espora.org/jra

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home