martes, julio 14, 2009

El Renacimiento de México*



El discurso de Iztapapala.

Las condiciones

Una semana después de la jornada electoral de pasado 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su discurso en la Asamblea Informativa de Iztapalapa, realizado el 11 del presente mes y año, a evaluar los resultados electorales obtenidos por el movimiento obradorista en dicha jornada.

Comenzó señalando las condiciones en las cuales se llevó a cabo el proceso electoral, partiendo de que en México no existe la democracia, y vivimos además, en una República simulada, es decir, que nuestro país carece de tener un sistema donde de manera real y generalizada, el pueblo sea el que efectivamente elija a sus representantes, ya que es la oligarquía (políticos, medios masivos de comunicación y los grandes empresarios) los que deciden quienes deben ocupar los cargos públicos, para lo cual se valen del control que ejercen sobre los partidos políticos, principalmente el de la Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a lo cual yo agregaría el Verde y Nueva Alianza.

Señaló tajantemente que en este proceso electoral fue notoria la compra de votos por parte de los partidos políticos de la oligarquía, dando el dato que se estima en 20 millones de dólares el monto global utilizado.

Asimismo, mencionó la manera facciosa en que los medios masivos de comunicación promovieron a los candidatos de la mafia.

Los logros

A pesar de estar inmersos en condiciones tan desfavorables, López Obrador, exalta como logros para el movimiento que encabeza, el mantener el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia, el haber colocado algunos diputados en el Congreso de la Unión, que aunque son pocos, están bien definidos en su compromiso con la gente, y por supuesto la victoria en Iztapalapa, donde como bien dice el Presidente Legítimo, se demostró que el poder del pueblo es superior al de la oligarquía, y que por lo tanto la mafia no es invencible.

De manera particular, López Obrador, señala que los factores que permitieron el triunfo en Iztapalapa son:

• Un pueblo consciente y dispuesto a defender sus derechos sociales y políticos.
• Lo avanzado de la organización popular, que se ha hecho además desde abajo, o sea no con élites.
• La existencia de buenos dirigentes sociales.
• Y por último, la unidad del movimiento entorno a esta elección.

Las tareas por hacer.

En el caso particular de Iztapalapa, López Obrador estableció que ahora toca a Rafael Acosta Juanito, mantenerse firme en su compromiso de declinar a favor de Clara Brugada, y en el caso de ésta, llevar a cabo un gobierno popular en Iztapalapa, una vez que asuma el cargo de Jefa Delegacional.

Por lo que toca al resto de los simpatizantes y militantes del movimiento, remarcó que la renovación de la vida pública de México solamente será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo, debiendo tener como meta principal la derrota de la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, es decir, valiéndonos de los procesos electorales.

Asimismo, estableció que se debe seguir fortaleciendo el movimiento en todo el país, consolidar los comités municipales, convencer y adherir a más ciudadanos y crear redes alternativas de información para resistir y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Por otra parte, señaló que todavía falta un camino largo por recorrer y muchos obstáculos por vencer, como es la amenaza de cobrar impuestos al consumo de alimentos y medicinas, por lo que, exhortó a sus simpatizantes a estar pendientes para la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional, encomendando a demás a los diputados electos del movimiento, la tarea de tomar la tribuna de San Lázaro en caso de ser necesario, tan pronto sea presentada la iniciativa para gravar alimentos y medicinas.

Por último, dejó claro que el movimiento obradorista debe ir pensando en el 2012, ya que el enemigo a vencer ya tiene nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, a quien la oligarquía ya está promoviendo como su candidato para ocupar la Presidencia de la República.

Reiteró que el movimiento va a postular como candidato a la presidencia en el 2012 a quien esté mejor posicionado para ese entonces, pero que lo más importante nuevamente será, el proyecto de nación que queremos para México, pues el pueblo tendrá que elegir entre un modelo que representa el predominio de los intereses de la oligarquía y por otro lado, el nuestro que entraña una nueva economía, una nueva forma de hacer política, y una sociedad más justa, humanitaria e igualitaria.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, 13 julio de 2009.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com


* A partir de hoy cada semana se publicará esta columna donde se analizarán los discursos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home