lunes, junio 15, 2009

México: ¡Ya basta!

domingo 14 de junio de 2009

El "México en Paz" de Calderón y sus consecuencias...‏

Sabemos que el idioma, la lengua de un país es también su cultura.

Hoy muchos se asombran de cómo la tecnología ha venido modificando las lenguas y las formas de comunicación en todos los países del mundo.

En México, en la escuela nos enseñan que el Español, nuestra lengua, es una de las más importantes del mundo, por la cantidad de hablantes y por el número de palabras con las que cuenta.

En México, un país tradicionalmente pacífico, mediador en conflictos internacionales, desde hace más 25 años y en especial estos últimos tres estamos sufriendo, soportando y tolerando una situación aberrante en la que nuestro lenguaje diario se ha deteriorado exagerada y rápidamente, al mismo tiempo y grado que nuestras vidas ¡con el pretexto de defenderlas!

¿Hasta cuándo?

Si el lenguaje hablado y escrito sirve para comunicarnos y es la expresión de lo que pensamos, de lo que sentimos, me pregunto:

¿cuales serán las consecuencias mentales, emocionales para los ciudadanos de todo el país, de todas las edades, al oír y/o leer todo el tiempo y donde quiera, palabras que en vez de enriquecerlo, contiene violencia e inseguridad?

¿en qué pensamos todos los mexicanos cuando nos someten incesantemente a las mismas treinta y tantas palabras que nos transmiten temor, inseguridad, miedo, desesperanza. Y nos dicen que se "combaten" con "valentía"!

¿cómo les afecta a los jóvenes y niños en su desarrollo psicosocial?, ¿qué clase de ciudadanos están formando en este ambiente?

¿para qué?, ¿con qué fin?, ¿a quién le sirve?

Las 33 palabras o frases más usadas en estos últimos tres años y con las que nos "bombardean" a diario son:

inseguridad, ... cárteles, ... crímenes, ... ejército, ... cateos,... muertes, ... asesinatos, ... asesinados, ... sangrientos, ... torturados, ... decapitados, ... desaparecidos, ... sometidos, ... levantados, ... crímen organizado, ... violentos, ... narco, ... arraigo, ... muertos, ... armas, ... militarización, ... decomisos, ... drogas, ... operativos, ... violaciones, ... detenciones, ... guerra, ... narcotráfico, ... combate, ... narcotraficantes, ... ataque, ... pérdida de vidas.


¡ALTO!¡BASTA!

¿Es lo que ofrece este gobierno?, ¿es el sistema de gobierno?, ¿el modelo económico?

¿estás de acuerdo?, ¿por qué seguir en lo mismo?


¡Digamos Ya basta, al gobierno inepto!

Si no pueden, ¡que renuncien!

¿Alguien nos preguntó si aprobábamos sus "guerras" y sus "combates"?

¿nos dijeron cuánto tiempo durarían?

¿Alguien nos preguntó si estamos de acuerdo en que saliera el ejército a las calles, a la militarización del país, al autoritarismo que va en aumento?

¿Por cuánto tiempo más usaremos estas palabras?

¿Qué consecuencias está teniendo en la salud mental de los mexicanos tanta incongruencia entre lo que dice el gobierno y lo que se ve?

¿Este es el "México en Paz" que quiso decirnos Calderón después de su campaña electoral sucia y de miedo?

Digamos Ya Basta. Ni un voto al PRIAN.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home