lunes, junio 30, 2008

200 mil brigadistas en defensa del petróleo

29 de Junio de 2008. Al amanecer de este día comenzaban a llegar los brigadistas al Zócalo capitalino, por supuesto los primeros en hacer su arribo eran los integrantes de la brigada 15, Flor y Canto, quienes habían pasado la noche anterior en los Arcos de Mercaderes a efecto de dar la bienvenida a los contingentes del resto de los Estados del la República.

Alrededor de las 10 am hizo su aparición en el templete la actriz Jesusa Rodríguez, quien es también la coordinadora de la Brigada 8 en Defensa del Petróleo, procediendo a dar los anuncios e información general, presentando a dos invitados de lujo a esta Asamblea, el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, y el Sr. Jorge Saldaña, éste último haría la presentación de un repertorio musical sobre la histórica lucha en defensa de los hidrocarburos de nuestro país.

Finalmente poco antes del medio día hizo su arribo el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, abriendo el mitin el compañero Manuel Camacho Solís, quien tuvo que suspender por unos minutos su discurso debido al repique de las campanas de la catedral, evitando así una confrontación como la de noviembre pasado, siendo notoria la madurez de nuestro movimiento pues en esta ocasión en lugar caer en la provocación del arzobispo, el pueblo reunido en la plancha del Zócalo comenzó a gritar “Presidente Obrador, Presidente Obrador”.

Es de resaltar que por primera vez en dos años de lucha de nuestro movimiento se encontraba en el templete un representante del extranjero, se trató pues del un legislador de la República del Perú quien de manera efusiva saludó a nuestro Presidente Legítimo, así como al pueblo mexicano.

Tras un mensaje de los coordinadores del grupo parlamentario del PRD en el Cámara de Diputados Federal y del Frente Amplio Progresista, tocó el turno de dirigir un mensaje a al pueblo de México, al Presidente Legítimo, quien hizo un recuento de los logros de la Resistencia Civil Pacífica en la lucha por la defensa del petróleo, anunciando que se había logrado alcanzar la menta propuesta de tener 200 mil brigadistas en todo el país. Asimismo, reiteró que no vamos a dejar de manera alguna, que la derecha privatice el petróleo y con ello se hipoteque el futuro de millones de mexicanos, por lo cual hizo un llamado a promover la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo en todo la República a efecto de que el pueblo de México, externe su opinión sobre la privatización del petróleo.





AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

viernes, junio 27, 2008

Círculo de Estudio

FAVOR DE DIFUNDIR



En los últimos acontecimientos de la vida nacional ha estado presente la intervención ciudadana, destacándose las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos.



¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Son equitativas? ¿Son autoritarias?, ¿Donde se gestan? ¿En la familia? ¿En la escuela?, ¿En los partidos? ¿En el gobierno?, ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad?





Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de Especialistas que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios del Centro Histórico, Tacuba 53, Centro Historico a través del Ciclo de Cine:





RELACIONES CONFLICTIVAS: FAMILIA, SOCIEDAD Y AUTORIDAD





1a Película que se presentará éste VIERNES 27 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS



'EL'



(Director Luis Buñuel, fotografia Gabriel Figueroa)



Para comentarla y dirigir el debate estaran con nosotros Psicologos y psicoanalistas egresados de la UNAM:



Dra. Guadalupe Rosete M.



Doctora en Sociologia, psicóloga y psicoanalista, docente de tiempo completo de la F.E.S Zaragoza



Maestra Belinda Lobo C.



Maestra en Psicología Jurídica, psicóloga y psicoanalista



Lic. Patricia Gonzalez D.



Psicóloga y psicoanalista, especialista en terapia de adolescentes





2a Película que se presentará el VIERNES 25 DE JULIO A LAS 19:00 HRS



'AMAR TE DUELE'



(Director Fernando Sariñan)



Comentaristas:



Lic en Neurolinguistica Maria Eugenia Guzman,



Psicoanalista, especialista en problemas de lenguaje y aprendizaje



Lic. Luz Angelica Quintero



Lic en psicologia y psicoanalista especialista en psicologia educativa



Lic Angelica Rodarte UNAM



Lic en sicologia y sicoanalista especialista en apego, Certificada en entrevista de apego adulto







3a Película que se presentará el VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 19:00HRS



'EL GRAN CALAVERA'



(Director Luis Buñuel y co Director Fernando Soler)





COMENTARISTAS:



Dr. José Arturo Breton



Médico pediatra y sicoanalista, egresado de la UNAM



Dr. Juan José Bustamante



Médico psiquiatra y psicoanalista egresado de la UNAM. Jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital General de México.



Mtra. Monica Maccise



Maestra en ciencias politicas y sicoanalista trabaja en Derechos Humanos



AUTORITARISMO: es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.



Esperamos contar con tu presencia VIERNES A LAS 19:00 HRS.EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, TACUBA 53, ENTRE ISABEL LA CATOLICA Y MOTOLINIA, COLONIA CENTRO, A UNOS PASOS DEL METRO ALLENDE.

SI NO PUEDES ASISTIR PUEDES VERNOS EN LINEA O ESCUCHARNOS A TRAVES DE TV. AMLO: www.radioamlo.org












Consulta nuestro sitio y envia comentarios
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/


www.brujulametropolitana.com

Defensa del Petróleo - Argumentos

Argumentos para la Defensa ... y Actividades (ver al final). Directo de La Jornada, Carlos Fernández-Vega nos informa:

Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Rapiña del gobierno sobre Pemex

■ Regímenes especiales protegen a corporativos

Una desesperada defensa de la privatización petrolera es la que ayer intentaron hacer los enviados calderonistas, oficiales y oficiosos, en su afán de defender lo indefendible o, lo que es lo mismo, la “reforma” que sobre la materia envió el inquilino de Los Pinos al Congreso. Tales heraldos, al abordar uno de los temas torales del debate que se desarrolla en el Senado de la República (el régimen fiscal de Pemex), se animaron a decir que a la paraestatal no le han faltado recursos para invertir y que el problema de dicha empresa no es la asfixiante carga tributaria, sino su ineficiencia.

Sólo la intervención de otro de los ponentes en el referido debate enfocó el tema hacia donde necesariamente debe moverse la atención del Legislativo para entender de qué trata el asunto y dónde está el nudo: sin una reforma fiscal real y a fondo, que involucre a los grandes corporativos que en el país se mueven como pez en el agua (nacionales y extranjeros), que combata efectivamente evasión y elusión fiscales, que acabe con los regímenes especiales y que reconstruya el poco eficiente sistema tributario nacional, nada de lo que fiscalmente hagan con Pemex será efectivo.

Año tras año, parche tras parche, las decisiones fiscales se orientan a exprimir cada vez más a los causantes cautivos y, en contraparte, a facilitar nuevas rutas de salidas para el incumplimiento tributario del gran capital. Resultado concreto: un vergonzoso cuan ínfimo nivel de captación, el menor entre los países de la OCDE. Lo peor del caso es que no sólo insisten en esa desvencijada fórmula, sino que ahora aseguran que es por el bien de la nación.

Ninguna empresa en el mundo, por sólida y eficiente que sea, puede soportar una carga tributaria equivalente a 105 por ciento de sus utilidades anuales, contra 4 u 8 por ciento que, cuando bien va, cubren los grandes corporativos privados. Ni la más plantada y eficiente, pero a juicio de los referidos heraldos con el espeluznante régimen fiscal que somete a Pemex, sobran recursos para invertir en tecnología de punta. No se trata de exentar a la paraestatal, que la empresa más importante de México y América Latina deje de pagar impuestos, sino de que cumpla con su parte, pero que se quede con un remanente para invertir (de verdad) y evite su permanente cuan indiscriminado endeudamiento.

Para refrescar la memoria de los optimistas heraldos, vale la pena recordar lo que en este espacio hemos documentado: al cierre de 2007, por ejemplo, los rendimientos petroleros antes de impuestos sumaron más de 660 mil millones de pesos. Pero llegó la depredadora Secretaría de Hacienda y se quedó con todo ese dinero, más 16 mil 127 millones que la paraestatal sin más remedio obtuvo por medio de endeudamiento, según las cifras definitivas de la empresa. El saqueo es indiscutible, pero a pesar de lo anterior Pemex asegura que tuvo “pérdidas” por 16 mil 127 millones de pesos en el ejercicio (2007) que “se explican principalmente por mayores compras de productos de importación”, y no como resultado de la rapiña del gobierno federal.

De 1998 a 2007 el gobierno federal, por medio de Hacienda, ordeñó hasta el último centavo de rendimientos petroleros (alrededor de 3.7 billones de pesos en el periodo), más una “sobre cuota”, por darle nombre, no menor a 100 mil millones (que Pemex cubrió con endeudamiento), hasta totalizar poco más de 3.8 billones de pesos. En esos diez años se obtuvieron 3.7 billones de pesos en rendimientos petroleros (más los mencionados 100 mil millones), de los que poco más de 80 por ciento (3.1 billones) se registraron en el sexenio foxista y en el primer año del calderonista. La diferencia se cubrió con endeudamiento de la paraestatal, y su impacto en el desarrollo nacional brilla por su ausencia.

A pesar de ello, hay quien asegura que alcanza para invertir.

Las rebanadas del pastel

Otra raya al tigre: “resulta que ahora los banqueros están tan, pero tan preocupados por el bienestar de mi economía familiar que hasta realizan los pagos de mis tarjetas de crédito, sin mi autorización, para que no me cobren (ellos mismos) interés moratorios. Tuve la osadía de no pagar a tiempo (viernes pasado) mi tarjeta de crédito Bancomer, por los motivos que gusten, pero el caso es que el lunes a primera hora realicé un depósito de 3 mil pesos, superior al pago mínimo requerido, y para mi mala suerte en el lugar donde trabajo me depositan mi salario en una tarjeta de débito del mismo Bancomer, y de la manera más arbitraria tomaron sin mi consentimiento el dinero que tenía en mi tarjeta de nómina para cubrir el mínimo en la de crédito. Al percatarme que los recursos que yo supuestamente tenía habían desaparecido, me di a la tarea de hablar en primera instancia a la línea Bancomer, donde después de unos 10 minutos me pudieron decir que habían ‘domicializado’ mi dinero a la tarjeta de crédito. Les subrayé que yo no había autorizado tal cosa, y que quería mi dinero de vuelta, a lo que se limitaron a indicarme que en la sucursal 23, en la calle de Florencia, me podrían dar una explicación. Allí el funcionario que me atendió me dijo que el asalto a mi nómina fue para que no me cobraran intereses (¡qué considerados!), que si quería recuperar mi dinero lo sacara de la tarjeta de crédito, obviamente con lo que implicaría esto. Es realmente indignante que estos barones del dinero cometan atracos con total impunidad ante los ojos de las autoridades sin ninguna sanción. Eso sí: cuando se trata de ‘salvar’ a los banqueros (Fobaproa) son las primeras en saltar” (Alejandra Mendieta, alexmendieta@hotmail.com)... Por cierto, en amena reunión con directivos de Bancomer un egresado de la Universidad Cantinflas dejó en claro lo siguiente: “tengo un gran afecto por esta institución, no por otra cosa, sino que, por muchas cosas, pero por una” (súper sic coleccionable de Felipe Calderón en la comida con los consejeros regionales de BBVA, 25 de junio)… Hoy en el Club de Periodistas de México se llevará a cabo el décimo Foro Pemex: Privatizaciones, derechos humanos y sociales, con Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco como moderadores. La cita es a las 18 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=opinion&article=032o1eco

A 1 año de la represión en la Guelaguetza Popular, se interpone denuncia contra URO

26 de Junio de 2008. El pasado miércoles mientras me encontraba en el X Foro de la Energía que organizaron los compañero del Frente de Trabajadores de la Energía, una joven pidió el uso de la palabra para presentarnos un pequeño video en cual se mostraba el dramático caso del Emeterio Marino Cruz quien fuera salvajemente golpeado por la policía tras su detención el 16 de julio de 2007, en el marco de la Guelaguetza popular.

Ahí mismo, está joven de nombre Karen y quien es hija de Don Emeterio, nos invitó para que al día siguiente los acompañáramos a ella y a su padre a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Av. Paseo de la Reforma de la Cd. de México, a presentar una denuncia en contra del represor gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz

Es así que nos dimos a la tarea de acudir a la PGR, donde vimos como Don Emeterio no está sólo en esta lucha, pues cuenta con la solidaridad de los Diputados Federales, Aleida Alavez, Alberto Esteva y José Antonio Almazán, así como de Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular, nos solidarizamos con el camarada Emeterio y ponemos todo nuestro esfuerzo y trabajo, al servicio de una causa tan noble como es la exigencia de justicia contra los criminales actos de lesa humanidad cometidos por el represor Ulises Ruiz Ortiz. NO ESTAS SÓLO COMPAÑERO EMETERIO.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 27 de Junio de 2008.

L.D. Jesús A. Palma M.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.justiciaaemeteriomarinocruz.org

jueves, junio 26, 2008

Vamos Celebrando Carajos

Ladillas

Por don Menfis

Pos vamos pensando en la estatua. Y es que es hora que se den cuenta de lo chingon y fuerte que es el movimiento. Seria la manera de que ustedes mismos se dieran cuenta, aparte de restregarles en la cara el hecho a los PANazis. Dejen me explico...

¿Y de que estatua hablo? Bien, lo ideal seria si fundiéramos la del burro parado que afea Boca del Río o la del traidor Vidaurri que le pusieron ahi por Monterrey y que con estas se hiciera la que sugiero. Me refiero a una estatua que debe ser erigida en un lugar muy especifico: frente a la casona en Xicotencatl del senado o si no ahí, pos frente a San Lázaro.

La estatua representaría a tres mujeres –Adelitas—con los brazos entrelazados. Seria en recuerdo de la victoria del movimiento con la toma de tribuna. Y es que ya el panzon lombriciento Larios anda chillando de que “si no se hace en el 2008 nos lleva la chingada en el 2009”. ¿Y quien les chingo su albazo? Pos las Adelitas y los pocos legisladores con que cuenta el pueblo.

Asi pues, es hora de que las honremos. Y dirán ustedes: perate pinche chamuco, la guerra no se ha ganado. Cierto, pero el hacer esto es una forma de hacer la guerra. ¿Por qué creen que los fachos insistieron en hacer la estatua del burro parado o la de Vidaurri? Los símbolos, jóvenes, los símbolos, son muy importantes. ¡Que sepan los fachos que tan estamos seguros de nuestra victoria que ya reconocemos a nuestros héroes!

Y es que entiéndanlo: las Adelitas les pusieron una santa putiza a los fachos al cebarles el albazo. Y es mas, esta putiza no ha acabado pues forzaron los debates y les administran una putiza dos veces a la semana. Ya no quieren queso sino salir de la ratonera, aun ansina con el culo floreado y sangrante.

Entremos en los detalles, que ahí dicen que vivo. ¿Cómo se pagaría? Pos muy sencillo, con una especie de bofetada con guante blanco, cuanto billete de 20 pesos de esos que hizo el enano les caiga irlo donándolo a un comité, tal vez a cargo de los inteletuales (sic) como doña Elenita o alguien ansina, pa que no se claven la feria. Además que dóna Elenita ya escribió un libro sobre las soldaderas de la revolución. Con esta estatua se les homenajea a las de hace cien años y a las de hoy. ¿Qué como se consiguen los permisos? Pos si no los da --¡ja ja!—el gobierno federal pues el carnal Marcelo que los expida.

Una de las figuras debe de basarse en la clásica foto del Casasola (entre mas cabrona se vea mejor):

Y las de los lados pueden ser cualquiera de estas mujeres...noten lo que decia de los brazos entrelazados:

Sugiero sin embargo que por lo menos una de las mujeres sea ya una mujer de años y que la imagen de el gatazo a la senadora Ybarra de la Piedra, en recuerdo de los que tomaron la tribuna.

El caso es que deben mostrarse con los brazos entrelazados y dispuestas a todo. Y al pie de la estatua, pos falta una cita. Seria mejor dejar que la lira del pueblo sea la que la que adorne el pedestal con las inmortales letras:

“Popular entre la tropa era Adelita

La mujer que el sargento idolatraba

Y además de valiente era bonita

Y hasta el mismo coronel la respetaba.”

Y ya que el pueblo asuma el gobierno se haria ley que los senadores y diputados le tengan que poner una ofrenda floral cada aniversario del cerco, pa que no se les olvide a esos cabrones quien manda.

Love,

Menfis

Etiquetas: , ,

Círculo de Estudio

Holas a tod@s

El concierto para los renegados será en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata # 8 Col Centro a 5 cuadras del Zócalo y cerca del Metro Allende. Es un gran esfuerzo que queremos compartir con tod@s, no nos dejen cantando solos. Acompañen a este gran artista mexicano cuyas canciones han dado la vuelta al mundo (literalmente) y resaltan el amor a México y el sentir de esta lucha. Ven a cantar y a escuchar, Patria, Mi país está en Lucha, ¿Que le han hecho a mi país? Corazón de queso. ¿Quienes son? Dices que no me entiendes y la canción en defensa del petróleo "Gotas de Petróleo"

Será un evento inolvidable, puedes llegar desde las 5 p m en adelante. Sabemos que algunos llegarán cansados pero les aseguramos que valdrá la pena.

Enviamos 2 Banners para su colocación y difusión, la entrada es LIBRE

Ayúdanos a que se entere todo el mundo

Mil Gracias

Nora

Coordinadora de “Cantando se entiende la Gente”

Defensa del Petróleo - Actividades



La CND Ajusco Medio invita a todos los interesados en el tema a la Conferencia 'Petróleo y Seguridad Nacional', que estará a cargo del Gral. Brigadier Francisco Gallardo. La cita es el próximo sábado 28 de junio a las 2 de la tarde en el gimnasio del Deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, Col. Torres de Padierna, Tlalpan, a 9 cuadras de Six Flags. Reciban un saludo fraterno y agradecimiento anticipado. Carmen Ortiz E., integrante de CND Ajusco Medio.

Defensa del Petróleo - Actividades

FORO DE DEBATE Y PROPUESTAS

Los Socialistas ante la Privatización de PEMEX

Las y los miembros del Movimiento por la Unidad de los Socialistas tenemos el agrado de invitarte a este evento que se efectuará el próximo sábado 28 de junio en el "Club de Periodistas", Filomeno Mata Nº 8, Col. Centro, a las 11:00 hrs., en donde contaremos con la participación de los siguientes compañeros:


José Antonio Almazán González

Diputado Federal y combativo jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas

Georgina Martínez Antúnez

Movimiento por la Unidad de los Socialistas

Enrique Gómez Delgado

Partido Obrero Socialista

Jaime Flores Durán

Colectivo de Sindicalistas

Manuel Aguilar Mora

Liga de Unidad Socialista

Edgard Sánchez Ramírez

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Esperamos contar con tu puntual asistencia


miércoles, junio 25, 2008

Círculo de Estudio


Hola, amigos. ¿Podrían agregar esta invitación a la agenda de los Círculos de Estudios?
La CND Ajusco Medio invita a todos los renegados que deseen asistir a la Conferencia “Petróleo y Seguridad Nacional”, que estará a cargo del General Brigadier Francisco Gallardo. La cita es el sábado 28 de junio a las 2 pm en el gimnasio del Deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, Col.Torres de Padierna, Tlalpan. Esto es a 9 cuadras de Six Flags por la Av. Panorámica del Ajusco. ¡Gracias!

SE REPORTA KIKKA ROJA:

VIDEO DE AYER 23 junio 08:
videos Casa de ondas (sta. Maria la Ribera)
http://kikkaroja.blip.tv/posts?view=archive&nsfw=dc

http://kikka-roja.blogspot.com/2008/06/casa-de-ondas-movilizacion-organizada.html

EL fisgón llama a unirse a las brigadas: para DETENER AL GOBIERNO ESPURIO, si no han entregado PEMEX es porque la gente lo ha impedido

¡gracias a las ADELITAS !

Defensa del Petróleo - Diversos

Excelente Resumen de Noticias Petroleras.

Especialistas llaman a destinar renta petrolera al desarrollo de Pemex

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/abrir-pemex-a-ip-pone-en-riesgo-renta-petrolera-advierten-especialistas

Sugiere economista reflexionar sobre mejor forma de apropiarse de renta petrolera

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/sugiere-economista-reflexionar-sobre-mejor-forma-de-apropiarse-de-renta-petrolera

Cuando consumimos petróleo sin reinvertirlo, empobrecemos al país: Ifigenia Martínez

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/cuando-consumimos-petroleo-sin-reinvertirlo-empobrecemos-al-pais-ifigenia-martinez

Mejor invertir que gastar la renta petrolera, sugiere Giacoman

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/mejor-invertir-que-gastar-la-renta-petrolera-sugiere-giacoman

Severas críticas al proyecto privatizador de Pemex, al abrirse el debate en la UNAM

La reforma energética debe ser en beneficio de todos, plantea Narro

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

Detecta IMP "evidencias definitivas" de depósitos de aceite en el fondo del Golfo

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

"Estamos dormidos, las fuentes alternas ya están disponibles"

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=005n2pol

Descarta Hacienda eliminar los subsidios a las gasolinas

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=economia&article=023n2eco

La reforma energética. Las verdades a medias

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Considera Cuauhtémoc Cárdenas necesaria la reforma energética

http://www2.milenio.com/node/37684

UNAM critica postura maximalista sobre Pemex

Universitarios demandan que se fortalezca la investigación

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160465.html

Culpa PVEM a clase política de usar renta petrolera para nóminas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/517423.html

Cartones

Brigadas azules · El Fisgón

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=cartones&id=2

Corridos

Chalino Sanchez - Donde lloro el general

http://youtube.com/watch?v=M44vRg-sU68

Chuy Vega Y Lupe Tijerina -Donde Lloro El General

http://youtube.com/watch?v=4_iMpl2B36Y

Entre recuerdos de la Revolución, cumple 108 años chofer de Pancho Villa

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/entre-recuerdos-de-la-revolucion-cumple-108-anos-chofer-de-pancho-villa

No se olviden de ir a la página del Comité Nacional de Estudios de la Energía, A. C.

www.cnee-sur.net

Alfonso

***********************

Gracias a Alfonso por enviar este excelente resumen de noticias petroleras.

Invitación

A todos los medios de comunicación independientes:


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM y La Dulce Resistencia, hace una invitación cordial a los representantes del gobierno legitimo y al público en general a que asistan a la exposición y venta de productos en apoyo al Gobierno Legitimo de México que se llevara a cabo los días Jueves 26, viernes 27, sábado 28 y culminara el domingo 29 de junio en el Zócalo capitalino. Se estará dando información sobre la defensa del petróleo, del gobierno legitimo y se contara con un modulo de credencialización que estará funcionando los cuatro días de once de la mañana a seis de la tarde.


Esperamos la participación de la sociedad civil organizada, porque sabemos que solo teniendo organización podremos cambiar este país.


Mil gracias.


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM.


La Dulce Resistencia.

Víctor Flores Olea en el Debarte Universitario sobre la Reforma Energética

24 de Junio de 2008. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se llevó acabo la mesa La Energía, la geopolítica y la globalización, como parte del Debate Universitario sobre la Reforma Energética.

En esta mesa estuvieron como ponentes: Arturo Bonilla Sánchez, Víctor Flores Olea, Rocío Vargas Suárez y Rafael Loyola Díaz, como moderador y relator respectivamente: José Francisco Trigo Tavera y Ambrosio Francisco Velasco Gómez.

Fue destacada la participación del maestro Flores Olea, quien habló duramente contra la reforma del usurpador Calderón, en la que se pretende privatizar PEMEX, abundó en un tema muy delicado del que poco se ha hablado y que es la flagrante violación a uno de los principios de política internacional que durante años mantuvo nuestro país, y que lo consolidó como una nación soberana después de la Revolución de 1910: La Claúsula Calvo, la cual se encuentra implícita en el artículo 27 Constitucional y que establece que ninguna empresa extranjera podrá invocar el derecho de su país para de evadir el cumplimiento del derecho mexicano.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

martes, junio 24, 2008

Cuento: El Debate en el Senado

Andanzas de Don Menfis

El Debate en el Senado

“¿De que le sirve a un hombre gobernar el mundo si pierde el alma?” – Mateo 16:26

Prologo

Si tenéis en vuestras manos estas letras malditas leedlas a sabiendas de que arriesgáis condena al hacerlo, pues estos son los menesteres de las andanzas de Mefistófeles Satanás, llamado el Conde de la Legión por los españoles, a los que acompaño a tierras americanas. Bien, ¿todavía insistís? Sea pues, os contare como no es la primera vez que la suerte de la nación mexicana se decide en un debate en un senado o que un hombre ambicioso se alía contra el resto de los mexicanos para servir a Castilla.

I. Maxiscaltzin

Los detalles de nuestra entrada a Tlaxcala los podéis encontrar en los escritos de Bernal Díaz del Castillo. Huelga decir que después de la derrota de Xicotencatl, se nos recibió de buena manera. Había en la republica tlaxcalteca un grupo de hombres que veían con beneplácito nuestra llegada. Otros, los de la facción del príncipe Xicotencatl, deseaban ofrecer nuestros corazones en los teocallis de sus dioses. Fue uno de los primeros, Maxiscaltzin, el que toco a mi aposento una noche.

“Entrad.”

El hombre vestía como un indio noble, con toga yucateca blanquísima y realzada con elegantes diseños geométricos, múltiples adornos de oro, plata, zapatos de cuero de víbora, y plumas de quetzal. Era de pocas carnes, no mal parecido, y frisaba en unos cuarenta años. Traía en sus manos un manojo de rosas, pues era afectación muy común aun entre los mas fieros guerreros mexicanos pasearse portando estas. Y el tufo de los europeos las había hecho articulo de primera necesidad, sin las cuales no era posible soportar su presencia. A excepción de la plumeria y las flores su porte me recordaba los altivos padres conscriptos que había conocido en el senado de Roma. Estaba solo.

“Zenobia, estaos quieta,” le dije a la loba negra que traia por mascota. El indio la vio receloso. “¿Y bien? ¿En que os puedo servir señor Maxiscaltzin?”

“Conocéis mi nombre y habláis el mexicano. Ya decía yo que no sois como los otros teules.”

“¿Teules? Esa chusma que me acompaña ciertamente no son dioses.”

“¿Y vos? No lo neguéis. Vos no sois humano. Los sacerdotes del templo de Quetzalcoatl hicieron la señal contra el mal del ojo al veros. Y sois el único entre los de Castilla que se baña.”

“Los sacerdotes de Quetzalcoatl son sabios. Es dado a algunos mortales reconocerme. ¿Qué deseáis de mi?”

“¿Qué veis en mi alma?”

“Vuestra aura brilla en forma distorsionada…ah, es la ambición la que os motiva. Sois uno de los principales del senado de esta republica. Sin embargo, para vos no es suficiente ser primus inter.pares. Ambicionáis el mando absoluto. Adivino que alguna vez fuisteis hombre bueno. Bien, la vuestra es una vieja historia y no por vieja menos trágica.”

“¿Por qué decís eso?”

“Los hombres dejan de ser buenos al ambicionar gobernar a otros hombres. Bien, me imagino que queréis saber como saciar vuestra ambición.”

“Habéis leído mi alma a la perfección.”

“Os advierto que el resultado no será tal como lo deseéis.”

“Sea.”

“Bien. No tenéis que hacer nada. Ya encabezáis la facción que apoya a Castilla en estas tierras. Continuad así y eventualmente seréis señor de Tlaxcala.”

“¿Será mi voluntad ley?”

“No veréis a nadie alzarse contra vos en esta ciudad.”

Al dia siguiente nos disponíamos a salir rumbo a la Gran Tenochtitlan. Vide al indio entre los principales de Tlaxcala. Desde mi corcel negro le pregunte: “¿Todavía queréis hacer lo convenido, señor Maxiscaltzin?”

“Si,” respondió el hombre. Los ojos le brillaban.

Apunté al volcan que se veia a oriente. “Subid al Matlalcuéitl (volcan La Malinche) y ofreced un sacrificio.”

“¿A que dios?”

“A ninguno. Dios no tiene nada que ver con esto,” y espoleando a mi corcel y con Zenobia siguiéndonos me uni a la columna española.

II. En Retirada

Meses después, vagábamos yo y los castellanos por el altiplano mexicano. Estábamos derrotados, desmoralizados, dispersados: eran los días posteriores a la Noche Triste.

“Señor Conde de la Legión,” me dijo Cortes, “¿cree vuecencia que este indio es de confiar?”

Frente a nosotros se encontraba un indio macilento que se había ofrecido a ser nuestro guía. Zenobia le gruñia y el hombre nos miraba con espanto.

“Señor capitán, os aseguro que si lo seguimos llegaremos a nuestro destino.”

“¡Ja!” se rio el extremeño. “Os conozco ya bien, señor conde. Sois como el oráculo ese que le hablo a Creso. Vuestras palabras son ciertas y falsas a la vez, sujetas a una interpretación muy cuidadosa. Se bien que el destino de todos los hombres es alimentar los gusanos. Quiero que me digáis si en verdad este indio nos llevara de regreso a Tlaxcala.”

“Adivino que si sabe el camino y que no nos ha mentido hasta ahora. Las montañas nevadas están al occidente ya. En algún lugar al norte de nosotros está Tlaxcala. Sabed sin embargo que una columna mexicana nos sigue los pasos de cerca.”

“Bien, ¡Alvarado! ¡Venid!”

“Dígame capitán.”

“Los heridos, Alvarado, encargaos de ellos. Tenemos que aligerar el paso.”

Contemple la escena sin decir palabra. Alvarado había sacado su cuchillo, el que los españoles llamaban “de misericordia” y se disponía a despachar a los heridos.

“¿Qué opináis, señor conde?” me preguntó Cortes.

“Que yo hubiera hecho lo mismo, señor capitán.”

III Cuitlahuac

Mientras tanto, en el palacio de Axayacatl, el nuevo tlatoani y vencedor de Cortes, Cuitlahuac, examinaba un yelmo español. Frente a él estaban los tlanatimimes o ancianos de la Casa Negra. Eran estos el conclave de sabios que aconsejaban al emperador mexicano.

“Es durísimo,” dijo el tlatoani.

“Cierto, mi señor,” respondió Cacama, tribuno de la legión de los caballeros águila. “Sin embargo, algunos castellanos se han desembarazado de estas corazas y se visten con petos de algodón como el resto de nosotros. Son mas ligeros y ayuda a confundirlos entre sus indios aliados.”

“¿Dónde se encuentran ahora?” preguntó el emperador.

Los tlanatimimes desplegaron un mapa de Anahuac hecho en papel de amate.

Cacama trazó con su mano la ruta seguida por los españoles en su huida. “Han rodeado los volcanes. Tratan de tomar rumbo al norte, rumbo a Tlaxcala. Los sigue de cerca una legión.”

El tlatoani contemplo el mapa. Su dedo se posó sobre el punto donde se encontraba la columna española. Los dibujos se confundieron. Cuitlahuac tembló y casi se desmayó.

“¿Está bien mi señór?” preguntó el petlalcalcatl o gran chambelán de la corte mexica.

“Con su venia, mi señor,” dijo uno de los tlanatimimes poniéndole la mano en la frente. La piel ardia y estaba muy seca. El anciano lo contemplo con preocupación. “Mi señor debe descansar.”

“Tiempo sobrara para descansar en el Mictlan (mas alla),” dijo el tlatoani sentándose pesadamente en una silla. “Señores, si nuestras legiones los alcanzan y los acaban cuanto mejor. Sin embargo, no podemos confiar en que así será. Tenemos que utilizar la diplomacia. Señor Macuilxochitl…”

El cacique de Huitzilopoxco se aproximo e hizo una caravana respetuosa. “Vos sois tan sutil como la serpiente. Os pediré que encabecéis una embajada, a Tlaxcala, ofrecedles una alianza contra Castilla. Confió en vuestra sagacidad y astucia. Unidos, Tlaxcala y Tenochtitlan, seremos invencibles y podremos extirpar a los castellanos de estas tierras.”

IV Sacerdotes y Adversarios

Los embajadores llegaron a Tlaxcala un par de días después. Acompañando a Macuilxochitl, el jefe de la comitiva, estaban el príncipe Cacama y Cipactli, el maestro mayor de la Casa Negra.

Los tlaxcaltecas los recibieron con toda clase de cortesías. La persona de un embajador era sagrada en el México de la antigüedad. Después de todo, ¿no habían los dioses causado la destrucción de Cholula después de que estos habían vejado a Platahuatzin, enviado de los de Tlaxcala?

“Señores embajadores,” les dijo el petlalcalcatl tlaxcalteca, “sed bienvenidos. Seréis alojados aquí en el palacio del senado. Mañana se os recibirá en sesión formal y podeis presentar vuestra embajada.”

“Señor petlalcalcatl,” dijo con cortesía Cacama, “¿podeis presentar mis respetos al príncipe Xicotencatl? Somos viejos adversarios.”

“Tal haré, mi señor.”

Esa noche los embajadores recibieron varias visitas. Primero se presentaron los sacerdotes de Quetzalcoatl, pidiendo hablar con Cipactli.

“Maestro,” le dijeron los sacerdotes mientras hacían reverencia, “recibimos su solicitud. Traemos los escritos que vos nos pidió.”

“Gracias hermanos,” respondió Cipactli. “No quedan mas que unas horas de luz. ¿Podéis proveerme de antorchas esta noche y los servicios de un tlacuilo (pintor de códices) y alguien que me ayude a interpretar los xiuhámatl (cronicas) y teucuicatl (cantares)?”

“Os prestaremos a Ollinatl, es nuestro mejor discípulo y su dedo fluye sobre el papel como el agua interpretando los escritos.”

También se presentó el príncipe Xicotencatl con Cacama.

“Señor,” dijo Xicotencatl, “veo que habéis sanado.”

“Principe, vuestra macana es certera pero mi cráneo es duro.”

“Siento lo de su ojo.”

“Menesteres de la guerra, príncipe. Si mi escolta no me hubiera rescatado no estaría aquí. Escuchadme: no os pediré que traicionéis a vuestra ciudad. Pero, decidme, ¿habéis visto a los de Castilla recientemente?”

“Vagan por el sur, no creo que traiciono nada si os informo de lo que vuestros exploradores ya sabrán. Vienen muy malheridos y diezmados. Fueron alcanzados por una columna de vuestros guerreros. Pero si siguen con vida eso indica que la victoria no fue de los mexicanos.”

“Podéis adivinar a lo que venimos.”

“Si, ofreceréis una alianza. Solo os dire una cosa. Cuidaos de Maxiscaltzin.”

“Entiendo. ¿Y vos?”

“Con gusto hundiría mi macana en el cráneo de Malinche (Cortes). Ojala que no sea tan duro como el vuestro, ¡ja ja! Sin embargo, sabed que si mi ciudad se decide por otro rumbo, tendré que servirle fielmente.”

“Quieran los dioses que no tengamos que enfrentar a vuecencia y a vuestros guerreros otra vez.”

V Trofeos de Guerra

“Senadores,” anunció el petlalcalcatl, “los embajadores mexicanos.”

Entraron al foro los embajadores, encabezados por Macuilxochitl. Traían varios cargadores que portaban ricos regalos, artículos de oro y plata y de plumeria, finísimas vestimentas, costales de cacao y otras finezas. Todas estas fueron depositadas frente a los ancianos de Tlaxcala.

“Señores de Tlaxcala…hermanos…” comenzó Macuilxochitl.

Hubo un murmullo de desaprobación.

“Si, me atrevo a llamaros así, a pesar de lo mucho que nos ha separado...”

“¡Sangre! ¡Rios de sangre!” se oyó una voz entre los senadores.

“Es de sabios cambiar. Entended primero que no venimos aquí a postrarnos ante ustedes. Las armas mexicanas han derrotado a los de Castilla.”

Maxiscaltzin se paró. “Mexicanos, venís a ofrecer palabras de amistad. Se ha respetado vuestras personas, como lo aconsejan las leyes de la civilización. Sin embargo adivino que seguís tan altivos y orgullosos como siempre. Anunciáis que habéis derrotado a los de Castilla. Nosotros hemos sido testigo de la fiereza y armamento de estos castellanos. Montan unos como venados a cuyo paso causa la tierra temblar. Y se hacen acompañar de unos fieros mastines inmisericorde y entrenados para la guerra. Y sus armas matan a distancia. ¿Y aun así decís que los habéis derrotado? Señor Macuilxochitl, sois conocido por vuestra sutileza aunque hoy no dais muestra de esto. Me atrevo que tal vez vuestra interpretación de los hechos deja mucho que desear.”

.

“Señor Maxiscaltzin, os aseguro que no me ofendéis al poner en duda lo que digo. Aplaudo vuestra cautela, vuestra prudencia vela por vuestra ciudad. Pero sabed, tlaxcaltecas, que no es necesaria la sutileza cuando se habla con el corazón. Traigo el testimonio de la derrota de estos europeos. Príncipe Cacama, por favor…”

Cacama hizo una señal a su escolta de caballeros águila y estos pusieron unos bultos frente a los senadores. Cacama los fue destapando. Eran las cabezas de varios caballos, mastines, y doce castellanos. Los senadores contemplaron los horribles trofeos con azoro.

“¡Tlaxcaltecas!,” explicó Maxiscaltzin, “antes de nuestra salida estas cabezas adornaron el templo de Huitzilopochtli. Las hice ahumar para poder traerlas aquí y mostrárselas. Ved las barbas y los cabellos rubios en varios de ellos. Ved los venados que montaban y los perros de guerra que los acompañaban. ¿Dudáis todavía de mis palabras? Como veis los de Castilla se les puede derrotar. No son ciertamente dioses. Son hombres. El príncipe Cacama mató a tres.” El príncipe les mostro su macana tinta con la sangre seca de Castilla.

“Ancianos, padres, con su venia,” dijo el príncipe Xicotencatl parandose.

“Hablad,” ordenó Maxiscaltzin.

Xicotencatl caminó entre los trofeos y sostuvo un craneo español en sus manos. “Solo soy un guerrero. Mi lengua es torpe, acostumbrada mas bien a gritar ordenes en un campo de batalla que hablarle a los ancianos. Solo os diré una cosa. Los de Castilla se encuentran a unas leguas al sur de la ciudad. Tengo mi legión, los mejores guerreros de esta ciudad, aguardando mis ordenes. Sabed que están ansiosos de venganza. ¡No serán los tlaxcaltecas menos que los mexicanos! Guiare a mis hombres contra los de Castilla. Dejad que mis hombres adornen los templos de nuestros dioses con las testas de los de Castilla. Antes de caer el sol serán hombres muertos. Dadme vuestra venia ¡y los de Tlaxcala marcharan!”

Los murmullos de aprobación se empezaron a oir entre los senadores.

Maxiscaltzin se paró. “¡Senadores! ¡Tlaxcaltecas! Escuchadme. No tomemos decisiones a la ligera. La suerte de esta republica está en juego. Seria irresponsable tomar una decisión ahora mismo. Y usted, príncipe Xicotencatl, sentaos. Ya se os derrotó una vez, ¡sentaos insisto! Dejad que los ancianos ponderemos que acción tomar.”

Xicotencatl hizo una reverencia. Al dirigirse a su asiento su vista y la de Cacama se cruzaron.

“Bien, señor Macuilxochitl,” continuo Maxiscaltzin, “vuestra evidencia es ciertamente impresionante. Pero dejemos estos menesteres que tanto enardecen la sangre de los jóvenes. Hablemos entre los viejos. Específicamente, ¿qué le ofrecéis a Tlaxcala?”

VI La Viruela

“Os ofrecemos una alianza, contra Castilla,” explico Macuilxochitl.

“¡Ah! ¿Suspenderéis la guerra florida?” preguntó con sorna Maxiscaltzin. “La sangre de nuestros hijos la habéis derramado con entusiasmo sobre los altares de vuestro Huitzilopochtli. ¿Cómo es que si estáis tan ciertos de vuestras fuerzas estáis dispuestos a abandonar el camino que Tlacaélel os indico? Senadores, os recuerdo que solo la serpiente muda de piel. ¿Cuántos de ustedes no han perdido hijos en la guerra florida?”

“Os repito, tlaxcaltecas, que hablo con el corazón. Ved mi rostro. Si venimos a hacer tal oferta es porque el peligro que se ciñe sobre Anahuac es tal que nos tiene que unir a todos.”

“¿Y Tlacaélel? Y los altares ensangrentados?” insistió Maxiscaltzin.

“Tlacaélel lleva ya muerto cincuenta años, señor Maxiscaltzin. Nuestro dios puede encontrar victimas en otros lares. Es precisamente por la vida de nuestros hijos que vengo a presentaros esta propuesta. Escuchad lo que os dirá el sabio Cipactli.”

Acompañado por Ollinatl, Cipactli empezó a sacar unos papeles de amate. “Con vuestra venia, senadores,” dijo Cipactli haciendo una reverencia. “Soy conocido entre los sacerdotes tanto de Anahuac sino hasta en las tierras del Mayab y en las de los tarascos. En la Casa Negra tenemos escribas que recopilan datos por medio de los cuales interpretamos los portentos. Lo que os vengo a advertir es corroborado también por los sacerdotes de Quetzalcoatl de esta republica.”

“¿Los de Quetzalcoatl han tenido contacto con usted?” preguntó Maxiscaltzin con dolo.

“Señor Maxiscaltzin, los estudiosos de Anahuac estamos por encima de las rencillas políticas. Con todo respeto os digo que no merecen vuestros sacerdotes que se insinué que no son patriotas. Mirad, las crónicas indican que estos hombres de Castilla se apersonaron por primera vez en las tierras del cacique Kam Pech (Campeche) aproximadamente hace diez años. Coinciden estos primeros contactos con los reportes que los matemáticos al servicio de los príncipes de Xiu (familia noble de Yucatán) nos han hecho llegar a través de nuestros pochtecas.”

“Es bien sabido que tenéis espías en todas partes,” dijo Maxiscaltzin.

“Tenemos corresponsales para menesteres científicos, señor Maxiscaltzin, esos los tenemos, aun en las tierras de los chichimecas. En donde quiera que haya un hombre que quiera entender a los dioses y al mundo tenemos a un hermano. Os repito con todo respeto que los tlanatimimes solo buscan la verdad y preferimos no involucrarnos en la política. Los pochtecas sirven tan solo de correo. Bien, al presentarse estos hombres de Castilla también comenzó una enfermedad mortal. Se caracteriza por la formación de pústulas supurientas (viruela). Es invariablemente mortal. Los pocos que la sobreviven quedan desfigurados.”

Los senadores intercambiaron miradas. Ya se habían declarado algunos casos de viruela a raiz de la llegada de los españoles.

Cipactli mostro un mapa de Anahuac. “Esta enfermedad ha venido en oleadas. Tenemos evidencia de que causo gran mortandad entre los chontalpas. Hay ciudades en el mayab que han sido despobladas. Hubo un interludio y una nueva oleada vino desde tierras guatemaltecas. Tenemos reportes de que los de Castilla también han desembarcado mas al sur. Tened, leed las crónicas, aquí están para vuestra consideración. Senadores, la evidencia es incontrovertible. Los de Castilla traen la enfermedad. A menos que sean destruidos, esparcirán la muerte y la desolación en estas tierras. Este peligro nos hermana. Por nuestros hijos, tlaxcaltecas, unámonos para extirpar la estirpe venenosa de Castilla.”

“Creo que los brujos ya han hablado lo suficiente,” anuncio Maxiscaltzin rechazando con desprecio los códices que se le ofrecían. “Mexicanos, retiraos por favor y os haremos saber nuestra decisión.”

A la mañana siguiente los embajadores mexicanos iniciaron el camino a Tenochtitlan. Según les había filtrado Xicotencatl, el senado había debatido arduamente hasta muy entrada la noche. Sin embargo, las promesas y amenazas de Maxiscaltzin los habían intimidado. Tlaxcala si aceptaría una alianza, pero solo y siempre y cuando no fuera contra Castilla. No iban a permitir ser insultados con tal respuesta los dignos y altivos embajadores mexicanos y Macuilxochitl dio la orden de retirarse. Al regresar encontraran que la viruela ya hacia estragos entre la población de la Gran Tenochtitlan. El mismo Cuitlahuac había muerto de esta enfermedad.

Epilogo

Muchos años después, asistí a la fiesta del Corpus que se celebraba en la nueva catedral de Tlaxcala, erigida sobre el teocalli de Quetzalcoatl. Al terminar la misa encontré en la puerta de la catedral a un indio viejo y ciego mendigando limosna. Estaba este sucio y vestía harapos.

“Señor Maxiscaltzin, que gusto reconocerlo,” le dije.

“¿Quién sois? No se me ha llamado por tal nombre en muchos años. Me hice bautizar como don Pedro.”

“En efecto, y os aliasteis con entusiasmo con los de Castilla. ¿Reconocéis mi voz?”

“¡Oh Dios! ¡Ya os recuerdo! Sois un mentiroso. Vedme.”

“¿Mentiroso? ¿Por qué? ¿No llegasteis a ser encomendero de esta ciudad? ¿No era vuestra palabra la ley?”

“Os burláis de mi. Sabed que si, la llegue a gobernar. Pero gobernaba sobre un cementerio. Apenas comenzaba mi reino que la viruela nos diezmo. Mis hijos, mis esposas, toda mi familia murió. Yo sobreviví a la enfermedad pero quede ciego.”

“En tal caso os dije la verdad. Os predije que no veríais a nadie alzarse contra vos. ¿No es cierto?”

“¡Me atormentáis! Los españoles mismos, esas víboras ingratas, se ensañaron sobre de mi y me quitaron del trono. Y ciego y sin familia no tuve quien me protegiera. ¡Dios mío!”

“¿Añoráis la muerte?” saque mi cuchillo de misericordia y puse la punta de este en su cuello.

“Seria una caridad.”

“Cierto. Y vos no la merecéis,” dije guardando mi cuchillo mientras me dirigí adonde mi corcel y mi loba aguardaban. Deje al hombre gimiendo y llorando en el dintel de la catedral.

Fin

Etiquetas: