martes, diciembre 02, 2008

Revolucionarios de Verdad

Ocotal Guerrero, 2 de Diciembre 1974-2008

Hace 34 años el maestro rural Lucio Cabañas Barrientos era asesinado en Ocotal Guerrero, mientras las comunidades sufrian inmersas en un contexto de cruel represion por parte del ejército.

Voy a relatar la historia que lo sepa el mundo entero

de lo que esta sucediendo en estado de Guerrero

En la Sierra de Atoyac se está muriendo el gobierno.

Tanques de guerra y aviones en cumbre por esos cerros

buscando a Lucio Cabañas que esta acabando el gobierno

tal vez tendrá sus motivos que no los conozca el pueblo.[1]

Porque hablar de Lucio Cabañas Barrientos hoy a 34 años de su asesinato, y que relación puede el traer de la memoria este recuerdo presente en la actual situación de Guerrero, Oaxaca y de México en general. En Oaxaca hay una relación trágica y directa con la rebeldía aniquilada militarmente en la Sierra de Guerrero hace casi cuatro décadas, Eliseo Jiménez Ruiz general asesino, se hizo cargo de la XXVII Zona Militar con sede en Acapulco, y desde ahí aplicó la táctica de la guerra interna como método antiguerrilla y de sometimiento de las áreas campesinas, operó al mando de las fuerzas que en el combate final aniquilaron a la guerrilla en Ocotal, llego a suplir al depuesto gobernador Zarate Aquino, además a la par de los campesinos alzados en Guerrero en la zona colindante del lado de Oaxaca otras guerrillas también luchaban y corrieron el mismo destino que la encabezada por el maestro rural; en la región costeña de Oaxaca, "donde operaba la Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata, el ejercito comete las mismas atrocidades que en Guerrero, así como a diario en los periódicos locales se puede leer sobre detenciones de indígenas, presuntos militantes de la BREZ. En la actualidad, en la penitenciaría oaxaqueña se encuentra un considerable número de campesinos costeños, detenidos por subversivos",[2] esta referencia es de 1978, pareciera que el tiempo se detuvo, la situación no es muy diferente ahora
En un pequeño pueblo cafetero de la Sierra de Atoyac, El Porvenir, allí nació, el 15 de mayo de 1939, Lucio Cabañas Barrientos quien con el tiempo se convertiría en maestro rural y que iniciaría movimientos pacíficos de reivindicación del territorio de las comunidades, tratando de revertir el despojo que caciques y empresas realizaban explotando los recursos de los pueblos para su beneficio, protegidos por el gobierno estatal y federal.
La lucha pacífica continúa hasta que el 18 de mayo de 1966 los campesinos movilizados sufren una cruel represión, por lo que Lucio se interna en el monte. Esta represión es el detonante para que Lucio Cabañas se remonte a la Sierra y continúe en su tarea de "ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo", tras un tiempo de trabajo organizativo surge el Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada de Ajusticiamiento.
Lucio decía: "Entonces meterse al pueblo, ser pueblo, es la primera tarea. Luego de allí sacar la enseñanza del pueblo, sacar la línea, sacar la orientación, es la segunda tarea. Pero luego con eso, crear una organización es el tercer paso y es la tercer tarea. Conforme se mete uno al pueblo un tiempecito, aprender del pueblo: Uno es pueblo, saca la orientación y, al dar la orientación, empieza uno a organizar como se va pudiendo, aunque sea poquito va uno organizando. Esto coincide con el método que nosotros aplicamos: Ser pueblo, aprender de el para orientarlo del mismo modo y eso ya entra en lo que uno es."
"Después de casi dos años, la Brigada contaba con nueve elementos permanentes. Finalmente, en una reunión de marzo de 1969 se decidió emprender las primeras acciones.
Al poco tiempo se procedió al "ajusticiamiento" de dos caciques y, en junio de 1970, se decidió el primer secuestro, que reportó 100 000 y que fue en parte dividido entre los entonces quince miembros de la guerrilla, muchos de los cuales abandonaron definitivamente el grupo armado. Al menos otros dos secuestros se efectuaron entre marzo y abril del año siguiente, el primero en Acapulco y el segundo en el poblado cafetalero de el Paraíso, lo que parecería demostrar la capacidad por entonces lograda en organizar acciones dentro y fuera de un incipiente territorio".[3]
Ante la situación, el ejercito actúa cada vez con más violencia, en un reporte del 11 de abril de 1970 el militar firmante aconsejaba: "una acción de contraguerrilla que consistiría en hechos directos contra colaboradores y simpatizantes del Partido de los Pobres, bien fuera en lo personal o contra sus propiedades, a efectuarse por elementos del gobierno, civiles o militares, sin uniforme, debidamente preparados para ello, con el objeto de quebrar su red de información, abastecimiento y militancia".
Los guerrilleros dos años más tarde, "después de algunos contratiempos, en un paraje de la carretera de Atoyac a San Vicente, llamado Arroyo de la Piñas, el día 25 de junio de 1972, a las 9:30 de la mañana, atacaron a dos transportes que regresaban de una inspección en el poblado de San Juan de las Flores, haciendo diez bajas –un oficial, dos suboficiales y siete soldados-y recuperando algunas armas. Se trataba de un destacamento del 50 Batallón de Infantería, la construcción de cuyo nuevo cuartel en la ciudad de Atoyac, realizado un año antes, había marcado el inicio de un vasto operativo militar en la sierra."[4]
Continua la represión, tornándose a cada día cada vez más salvaje, ante la impotencia militar de destruir a la guerrilla, los militares se ensañan con la población desarmada y totalmente indefensa, los campesinos y sus familias son torturados, asesinados impunemente y desaparecidos a lo que los guerrilleros responden: "El ejército Federal ha participado en diversos atentados, crímenes y persecuciones…este ataque es la contestación de los trabajadores a los crímenes y abusos de las fuerzas federales y de la policía del Estado, a los despojos que la clase rica y el gobierno hacen del producto del trabajo y de la tierra del campesino, del desprecio a los problemas de la clase pobre… contestaremos ¡ojo por ojo y diente por diente!."
"Con los métodos de "antiguerrilla", siete batallones de soldados y dos compañías de paracaidistas rastreaban la Sierra y más 3 560 soldados de la Zona Militar XXV; someten a núcleos campesinos, pueblos enteros viven en un verdadero estado de sitio, se tienden cercos militares en las Sierras de Atoyac, Tecpan y Coyuca violando así el artículo 49 de la Constitución"[5]
En estas condiciones los campesinos de Guerrero continúan su lucha contra el gobierno el PDLP y la Brigada de Ajusticiamiento continúan en la sierra emboscando al ejército mexicano, sin embargo el gobierno tiende un cerco gigantesco y centra sus objetivos en bloquear los recursos de aprovisionamiento para la guerrilla, concentrando a la población en algunas comunidades y limitando el abastecimiento de comida para las mismas, de esta manera limitaban el acceso de alimentos para los campesinos alzados en un intento de desgastarlos y aniquilarlos por hambre, a su vez se incrementa la represión y violencia por parte del Estado mientras que el acoso militar cada vez cerraba mas el anillo en torno a los guerrilleros, haciendo fracasar el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa.
Las tropas divididas en dos columnas bajo el mando del mayor José Luis Enriques y del teniente coronel Ángel Lasso de la Vega, cierran el cerco en la periferia del municipio de Tecpan de Galeana. Los croquis trazados por un mando militar, describen la estrategia seguida para cercar al comando guerrillero. Según el parte militar, el 2 de diciembre de 1974 Lucio Cabañas y cuatro de sus seguidores caen abatidos en el Ocotal después de un intenso combate, después de 14 campañas militares para aniquilarlo.
"La resistencia armada, hasta en su forma de guerrilla, se ha ido justificando y reproduciendo como una de las formas extremas del conflicto social"[6], la memoria viva de esta manera no olvida los agravios, ni las exigencias de justicia, de castigo a los asesinos y como suele suceder, corridos y canciones de diverso tipo rememoran el sentir de los pueblos y las reflexiones de lo que ahora mismo sucede:
Lucio desapareció y muchos años después vuelve a surgir en Guerrero otro brote como lo ves, tal vez el fantasma de Lucio ande por ahí otra vez".[7]


[1] Canto a Lucio Cabañas Los tigres del Sur
[2] Oaxaca Una Lucha Reciente 1960-1978 La lucha de clases en Oaxaca. Segunda parte, 1971-1977 / Francisco Joseì Ruiz Cervantes México : Ediciones Nueva Sociología, 1978.
[3] Del agrarismo armado a la guerra de los pobres ensayos de guerrilla rural en el México contemporáneo, 1940-1974 Marco Bellingeri.
[4] Del agrarismo armado a la guerra de los pobres ensayos de guerrilla rural en el México contemporáneo, 1940-1974 Marco Bellingeri.
[5] Oaxaca Una lucha reciente
[6] Del agrarismo armado a la guerra de los pobres ensayos de guerrilla rural en el México contemporáneo, 1940-1974 Marco Bellingeri.
[7] Corrido de Lucio Cabañas Los Cuatreros

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home