martes, junio 17, 2008

Comunicado y Acción Urgente de la Familia Pasta de Conchos en relación a la represión en Zimapán

Nos permitimos hacer de su conocimiento la tensa situación que viven los compañeros de la organización Todos Somos Zimapán, de Zi´mapán,  Hidalgo con  la llegada de la Policía Federal Preventiva a esta zona;  expresamos nuestra profunda solidaridad con ellos y nos sumamos fraternalmente a las acciones que se están realizando por el reclamo de su seguridad y la legitimación de sus justas demandas.

 

Nos adherimos a la carta de solidaridad de nuestros pastores, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López  y hacemos de su conocimiento  la Acción Urgente que hemos hecho llegar a las oficinas de gobierno correspondientes, solicitándo su solidaridad con nuestros compañeros, haciendo lo mismo (enviamos en archivos adjuntos tanto la carta de los obispos como la acción urgente)

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

 

 

ACCION URGENTE CONTRA LA REPRESIÓN EN ZIMAPÁN

 

 

Nuestra organización Familia Pasta de Conchos ha tenido conocimiento que, desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

 

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

 

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

 

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

 

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto. Por eso:

 

à        Nos unimos al llamado de los obispos Samuel Ruiz García, Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis. y Fr. Raúl Vera López OP, que han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán

 

à        Repudiamos cualquier acto de represión contra el pueblo de Zimapán y su justa lucha por un ambiente libre de desechos tóxicos.

 

à        Exigimos a las autoridades locales y federales la inmediata salida de los elementos policiales de las inmediaciones del pueblo de Zimapán.

 

à        Se atienda a las demandas de NO AL TIRADERO DE DESHECHOS TÓXICOS, que hace el Movimiento Todos Somos Zimapán.

 

à        Invitamos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que envíen brigadas de observación a la localidad para prevenir la represión y cualquier agresión contra sus pobladores.

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA! ¡TODOS SOMOS ZIMAPÁN!

 

FAMILIA PASTA DE CONCHOS

 

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

Correo-e.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo:
ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX  (55) 56 81 71 99,
correo@cndh.gob.mx

 

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

 

Representante en México de la Oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas

para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

 

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la
Comisión Interamericana de Derechos

cidhoea@oas.org

 

Con copia para:

JOSE MA. LOZANO M.

Movimiento Todos Somos Zimapán

vanadio40@hotmail.com

---------------------------

AMLO TV

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

 

http://resisteacapulco.blogspot.com

 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home