viernes, mayo 02, 2008

Defensa del Petróleo y la Electricidad - Estudios

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA DISCUTIR LA REFORMA PETROLÍFERA

l INICIATIVAS DE LEY PRESENTADAS POR FELIPE CALDERÓN

1. de Ley Orgánica para PEMEX.

2. de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. de Ley de la Comisión del Petróleo.

4. de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

5. de reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

ll CONTEXTO HISTÓRICO:

En 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera a las compañías extranjeras, y el pueblo de México contribuyó a pagarla con las gallinas, los ahorros y diversos tipos de bienes que nuestros abuelos y padres vendieron para ayudar a pagar la expropiación, es decir que además de que por disposición constitucional el petróleo es un bien de la Nación, por herencia también lo es.

De la Madrid optó por la venta de crudo en lugar de construir refinerías y elaborar nuestras gasolinas; se desalentó la petroquímica, que permite mayores ingresos y menor dependencia, los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos.

Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Fox y su grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país por el alza del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo.

Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aun así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado con el acero, la aviación, los ferrocarriles, la minería, la infraestructura, incluyendo la participación creciente de la inversión privada en la CFE y PEMEX. Desde 1997 hasta la fecha (en 2007, del total de la inversión realizada en PEMEX, el noventa y cinco por ciento fue privada).

lll ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO.-

  • Calderón propone que 10 de 15 miembros del Consejo de Administración de PEMEX (decide qué y como hacer las cosas) sean nombrados por el presidente.
  • Hay priístas como Roberto Badillo, Carlos Rojas, Beatriz Pagés, Manuel Bartlett José Murat, entre otros.
  • David Ibarra, ex secretario de Hacienda dice “PEMEX necesita reconstituir su patrimonio, autonomía de gestión, un régimen fiscal moderno y adecuado a las circunstancias y dejar de ser objeto de las exacción (despojo) tan exagerada de la Secretaría de Hacienda”. Le quitan más de lo que genera y, en caso de aprobarse los cambios “no va a resolver gran cosa”.
  • Lo que está en crisis no es PEMEX, sino el modelo socioeconómico. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto dese EU y el Banco Mundial.

· La economía y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social.

lV ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS JURÍDICO.-

· La Constitución habla de tres tipos de actividades o áreas: las estratégicas, las prioritarias y las importantes. Las áreas estratégicas son las que por su importancia para el país están reservadas única y exclusivamente al estado, tal es el caso de la actividad petrolera, ese es el espíritu de la Constitución.

· Para modificar su espíritu, la Constitución establece, que hay que convocar a un Congreso Constituyente integrado por los congresos estatales y federal.

· Calderón en su mensaje televisado dijo que no pretende modificar la constitución pero pretende darle la vuelta a los ordenamientos de la Constitución para que a través de cambiar leyes secundarias como la Reglamentaria del artículo 27 en el ramo petrolero donde al cambiar unas palabras cambió no solo el sentido del artículo sino del espíritu mismo de la Constitución como se ve en la propuesta que hace para el nuevo artículo 4º de esa ley que establece que las personas “que pretendan realizar o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores (exploración, perforación, transporte, almacenamiento y distribución artículos 25 y 28 de la constitución) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos”

· Calderón en su definición de industria petrolera excluye las actividades de “transporte, almacenamiento, distribución y venta del petróleo y sus derivados.

Los puntos más preocupantes de la propuesta de Calderón, y que deben revisarse son los relacionados con:

  • Que el sector privado realice actividades de exploración, perforación, refinación, transporte y almacenamiento de gas y productos de refinación.
  • La autorización para que PEMEX contrate refinación con particulares.
  • La concesión al capital privado para construir y operar instalaciones, ductos y equipos.
  • La propuesta mete en el artículo 2º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 las palabras “áreas estratégicas”, con lo que cambia de forma y de fondo el sentido del texto vigente que a la letra dice ”solo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen (aquí se mete “las áreas estratégicas”) de la industria petrolera...con estas palabras se desconecta al artículo 3º que define las áreas de la “industria petrolera” no de las áreas estratégicas, y abre la puerta a la inversión privada en la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución y venta de primera mano del petróleo y derivados del gas y petroquímicos básicos.
  • Las modificaciones al artículo 4° le borran a la Nación y a PEMEX la exclusividad en la exploración y explotación de los hidrocarburos, y las modificaciones al artículo 10° el control y operación de los oleoductos.
  • Las modificaciones que requiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo petrolero, son las referidas a la precisión de que los contratos de servicios múltiples son ilegales, así como el establecimiento de la figura de “Productor Independiente de Energía”, que favorece de manera razonable la participación del sector privado como proveedor de bienes y servicios como pueden ser las actividades de distribución final de gasolinas , gas o petrolíferos, funciones que ya realiza.
  • Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le otorgan facultades a la SENER para dirigir la participación del sector privado en la actividad petrolera.
  • La ley sobre la Comisión Reguladora de Energía busca darle bases legales a esa comisión para regular lo que se quiere privatizar.
  • La nueva ley orgánica de PEMEX debe tratar su re estructuración con el objetivo de reintegrarla , dinamizarla y ponerlas en línea con los nuevos retos que tiene que afrontar

V ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS TÉCNICO ADMINISTRATIVO.-

· PEMEX requiere una reforma de fondo. La pregunta es ¿Qué tipo de reforma?, ¿reforma para qué?

· Perú produce gas a un costo de menos de 5 dólares por unidad de medida. México compra gas peruano a casi ocho dólares por unidad de medida. ¿Por qué?, porque no se lo compra a Perú, se lo compra a una compañía española que le compra el gas a Perú y se lo vende a México. ¿Cuánto pierde México? 15 mil millones de pesos.

· Calderón quiere asociarse con compañías extranjeras para explotar el petróleo del mar profundo.¿Se justifica esa propuesta? sabiendo que:

  • Se piensa, sin ninguna prueba de hecho, que en el Golfo de México hay 30 mil millones de barriles de petróleo (que son muy caros de explotar), y que solo de uno de cada cien de esos pozos se podría sacar petróleo.
  • Es un hecho que es más el petróleo que hay en tierra firme, aguas someras y superficiales, que el que hay en aguas profundas.
  • Es mucho más barato explotar el petróleo que hay en tierra y aguas someras que el que hay en aguas profundas, cada pozo en aguas profundas actualmente cuesta 150 millones de dólares.
  • La administración de PEMEX está orientada hacia el mantenimiento de una plantilla ejecutiva de más de 22 mil ejecutivos y directivos.
  • Que se ha abandonado la investigación y desarrollo de tecnología propia limitando cada vez más el presupuesto que se le asigna al Instituto Nacional del Petróleo.
  • La propuesta de Calderón concentra la operación, fiscalización y evaluación de las actividades de PEMEX en las mismas manos, el Consejo de Administración, al cual además se le faculta para definir y conducir las estrategias a seguir, además de programar, coordinar y evaluar las estrategias de la institución.
  • Los casi 400 mil millones de pesos que obtuvieron durante el sexenio de Fox por los aumentos del precio del petróleo se destinaron al gasto corriente, es decir, al pago de deuda, servicios y otros aspectos, en vez de destinarlos a la investigación de tecnología propia, construcción de refinerías para no tener que importar 4 de cada diez litros de gasolina que consumimos.
  • Desde la década de los 70 a nivel mundial se ha venido dando un proceso de estatización de la industria petrolera en países productores como Arabia Saudita, Rusia, Irán, Irak, Venezuela, Inglaterra, Noruega y varios más, ya que el petróleo y su explotación es una actividad estratégica. Calderón quiere lo contrario.
  • El petróleo que nos compra Estados Unidos, parte lo guarda, parte lo refina y nos lo vende como gasolina.
  • La propuesta de Calderón quiere que se recupere el ritmo de producción de los años 70 a costa de las reservas del país, cosa que no hacen los demás países. ¿Por qué? Según el Banco Mundial, México es el único país entre los grandes productores que tiene una disminución de sus reservas.
  • Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción, dijo que en tierra firme y aguas someras hay 18 mil millones de barriles de petróleo, mientras que en aguas profundas hay 13 mil millones de barriles. ¿por qué la insistencia de construir pozos en aguas profundas?
  • Según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se pretenden perforar 2,500 pozos en el Golfo de México, donde cada pozo cuesta 150 millones de dólares y curiosamente la propuesta de Calderón como se dijo es que el sector privado pueda construir pozos y refinerías. ¿Qué curioso no?
  • El cuerpo directivo de PEMEX debe ser independiente del presidente y en todo caso ser nombrado y evaluado por el Congreso de la Unión.

Vl ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO.-

· En 2007 PEMEX tuvo ingresos por 104.5 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno le quitó como 74 mil millones, mas como 16 millones más de sueldos salarios y jubilaciones, es decir que a la empresa le quedaron como 10,400 millones para exploración, perforación, refinación, transporte, almacenamiento, refinación e investigación tecnológica.

· Para los expertos (Rolando Cordera) hay muchas áreas, como la de bienes de capital para el sector petrolero donde la iniciativa privada puede invertir sin tener que abrir las actividades asignadas a PEMEX. Además se debe rescatar al instituto Mexicano del Petróleo para que mexico desarrolle su propia tecnología para perforación profunda, refinación de gasolinas menos contaminantes, etc.

· 31 de 47 áreas de la industria petrolera se privatizarán si se aprueban las reformas de Calderón.

· Pasa la cadena de valor agregado de PEMEX y de la riqueza de la Nación a las empresas privadas.

· El grupo Expresión y Propuesta del Partido Revolucionario Institucional dice que la reforma de Calderón no garantiza que la renta petrolera (las ganancias) contribuirá al combate de la pobreza y la marginación.

Vll ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL.-

· El progreso social se define como la creación de las condiciones para el desarrollo libre y rápido de las capacidades productivas manifestadas en capacidades para generar, adaptar y asimilar tecnologías (incluyendo las más avanzadas) para crear y gestionar empresas propias que operen esas tecnologías.

· Actualmente hay dos ideas de país que se confrontan, la de los dueños del dinero, nacionales e internacionales, y la de los dueños de los recursos naturales, es decir, el pueblo de México.

· El petróleo es la principal riqueza y la principal posibilidad del país para salir de la pobreza.

· En manos de los empresarios el petróleo es negocio, en manos del pueblo es desarrollo para el país.

· Ninguna empresa privada aportará al país lo que PEMEX le aporta en dinero, integración y seguridad energética y por lo tanto en desarrollo social.

· ¿Vamos a permitir que un grupo de empresarios insaciables haga negocios con nuestro petróleo que como ya dijimos nuestros abuelos y padres ayudaron a pagar?

· Nuestra riqueza petrolera es tan valiosa que empresarios nacionales e internacionales, así como gobiernos extranjeros y los políticos corruptos quieren apropiarse de ella.

· Otro elemento muy importante para entender el problema petrolero es el de la corrupción tanto en el sindicato de PEMEX, que dio más de 1 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Labastida.

· Calderón propone la privatización; propone aumentar a 15 el número de integrantes del consejo de administración de PEMEX, cuatro más de los que hay actualmente; Calderón propone que el ejecutivo federal, o sea él, nombre a esos cuatro más otros seis, en total diez. Ese consejo de administración va a decidir como se va a manejar PEMEX. ¿Qué hará con PEMEX ese consejo de administración?

ALTERNATIVA:

· Determinar las verdaderas causas de la situación por la que atraviesa PEMEX (corrupción, tráfico de influencias, mal administración, etc.).

· Restringir las exportaciones de crudo y sustituirlas con exportaciones de productos terminados de mayor valor agregado.

· Generar un debate en el que participen científicos, intelectuales, técnicos, políticos, gobierno y el pueblo y en base a la discusión y análisis de los elementos político, técnico, económico y social decidir cuál es la mejor reforma, no solo petrolera, sino energética necesita México.

· Difundir la información que se tiene sobre el petróleo a fin de que los que participen en el debate lo hagan con conocimiento de causa y las decisiones que se tomen sean las más adecuadas para el pueblo de México.

· Se requiere una nueva política petrolera que re estructure el régimen fiscal de PEMEX a fin de que pueda capitalizarse y construir la infraestructura que necesita para satisfacer las necesidades de México y no del extranjero.

· Esa nueva política debe fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo para que desarrolle la tecnología que México requiere en el presente y en el futuro a fin de lograr el desarrollo económico y social que le corresponde al pueblo de México.

· Diseñar una estrategia integral a fin de preparar al país y a PEMEX para transitar al uso de energías renovables.

· Trabajar en coordinación con otros países de Latinoamérica para desarrollar un frente común contra las políticas depredadoras neoliberales.

Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de impedir la participación privada en PEMEX e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. El destino de PEMEX no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles. (Grupo Sur).

Este material se elaboró con las declaraciones, artículos e información de Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Boltvinik, Claudia Herrera, León Bendesky, Carlos Payán volver, Mario Di Costanzo, Arnaldo Córdova, David Márquez Ayala, David Ibarra Muñoz, Rolando Cordera, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Carlos Morales Gil y reporteros y articulistas de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso, así como un desplegado del Grupo Sur.