viernes, enero 25, 2008

FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos


Militarización, Represión y Derechos Humanos

Casos Denuncias y Propuestas.

De 10 a 13 horas la mesa ha abordado los temas de:

1. María Teresa Contreras Rodríguez (Viuda de José Ciprián Mendoza, minero de Pasta de Conchos Coahuila). Expone que las autoridades consideran que su movimiento no tiene interés ni personalidad jurídica para exigir que se proporcionen condiciones mínimas de seguridad a los trabajadores de las minas.

A pesar de que miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico han determinado que sí se puede entrar a las minas para rescatar los cuerpos de sus familiares sepultados, María Teresa denuncia que no lo han querido hacer porque tienen miedo de que con ellos salgan las evidencias de la responsabilidad de la empresa en el accidente, y responsabiliza a la Secretaría del Trabajo, Vicente Fox y hoy a Felipe Calderón por permitir la operación de minas en esas circunstancias…

Además, denuncia que a dos años del accidente no se ha dado una pensión a los familiares.

2. María Elizabeth Flores de Pastoral Obrera, Ciudad Juárez Chih. Presenta el caso de las “maquiladoras golondrinas”, las cuáles se desmantelan en poco tiempo, cruzan sus equipos por la frontera, y de un momento a otro dejan sin trabajo, aún incumplido deudas con los trabajadores, como salarios, aguinaldos, indemnizaciones, etcétera. Tal es el caso de Amex Mexicana, que el pasado 13 de diciembre dejó sin trabajo y debiendo salarios, aguinaldos y fondos de ahorro a 135 trabajadores. Estas empresas no suscriben nada que garantice cumplan sus adeudos.

3. Efrén Cortés Chávez, sobreviviente a la masacre del charco, expone que vivimos en un territorio de aberraciones en el que la alianza entre los poderes político y económico dan pie a que no existan verdaderas opciones partidistas.

Una de ellas se ve reflejada en el caso de la masacre de El Charco Guerrero, ejecutada por el ejército mexicano, al cual no se le ha juzgado porque nadie lo puede hacer.

A 10 años de esa masacre los huérfanos y viudas no han visto la justicia y están desamparados.

En Oaxaca el militar Oropeza Garnica es quien dirige las acciones en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Elegido como director de los centros educativos del ejército.

El ejército se cimienta en la regiones en que hay más lucha social, no en donde hay más cultivos de marihuana.

4. Antonio Bailón Valente de SECOP la Parota. Denuncia que desde 2002 el gobierno entró a “hacer estudios”, y en 2003 empezaron a abrir brechas y devastar el campo.

Así se inició el movimiento de resistencia a la hidroeléctrica, logrando que se retirara la maquinaria, mas la CFE usó a líderes corruptos para conseguir el consentimiento de comuneros.

El 25 de abril de 2005 se desarrolló una asamblea en medio de un despliegue policíaco nunca visto

A pesar de que los opositores a la hidroeléctrica son mayoría, las asambleas se han desarrollados en ambientes enrarecidos, con una minoría vendida… Aún así el Tribunal Agrario dictaminó a favor de los opositores.

El gobernador por su parte no ha querido tener interlocución con la CECOP, en cambio ha promovido “asambleas amañadas” para conseguir cambios de uso de suelo.

El costo ambiental y social de la presa sería altísimo.

5. Además, se dio lectura a una carta del Preso Político Jacobo Silva Nogales, recluido en el penal del altiplano, quien reivindica su lucha social y expone las razones por las cuales el decidió involucrarse en una organización militar como el ERPI.

6. Por otro lado trabajadores Instituto Mexicano del Seguro Social expusieron ver cómo ese sector y el educativo se privatizan paulatinamente. A los trabajadores se les hacen cada vez más precarias las condiciones laborales, como han sido las pensiones a lo largo de los últimos 10 años…

Reformas como la Ley del ISSSTE, lesionan la vida digna de cualquier trabajador y su familia.


Más información sobre el FSM en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home