domingo, noviembre 30, 2008

Mitin con el Presidente Legítimo de México, en vivo por AMLO TV

Resistencia Americana: MÉXICO


Movimiento Nuestra América

Se invita cordialmente a asistir al

acto fundacional del

Movimiento Nuestra América.


Lunes primero de diciembre,

18:30 horas,


Club de Periodistas,

Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la ciudad de México (Metro Allende).


Participan:

Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia en México, y Raúl Álvarez Garín, Comité 68.

Modera:

Agustín González Cáceres.


Invita:
Asociación Salvador Allende,

Comité del Frente Amplio de Uruguay en México,
Comité por el Cambio en El Salvador,
Comité Nacional Democrático del SNTE,
Frente Popular Francisco Villa,
Movimiento Bolivariano de los Pueblos,
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba,
Red Juvenil de Solidaridad con Cuba,
Colectivo Rodriguista en México,
Observatorio Eclesial,
Colectivo ALAS,
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con los Pueblos de América Latina
Óscar Romero



NI PERDON NI OLVIDO en Vivo por AMLO TV

CND Invita

La CND-DF te invita este Lunes 1 de Diciembre de 2008 a acompañar a nuestro Presidente Legítimo Andres Manuel López Obrador frente a la SHCP ubicada en Av. Hidalgo a las 16:30 hrs. en defensa de la Economia Popular para exigir la baja de precios en articulos de primera necesidad y gasolina.



" DESDE ABAJO Y ENTRE TODOS "
Convención Nacional Democratica del
Distrito Federal.

Defensa del Petróleo - Actividades

Próximas actividades Brigada Flor y Canto:

Domingo 30 de noviembre de 2008: Reunión de la Brigada 15 Flor y Canto. Lugar: Escuela Terranova, ubicada en Rubén Darío N° 54, Colonia Moderna entre las calles de Bismarck y Juana de Arco. (Cerca de metro Xola).

Columnas I, II y III, 11 am.

Columnas IV, V y VI, 1 pm.

Lunes 1° de diciembre de 2008, 5 pm: Asamblea con Andrés Manuel López Obrador. Lugar: La Alameda Central, frente a la Secretaría de Hacienda.

La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del templete.

Martes 9 de diciembre de 2008, 5 pm: Asamblea con Andrés Manuel López Obrador. Lugar: Frente a Televisa Chapultepec.

La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm enfrente de la puerta principal de Avenida Chapultepec, sobre Avenida Chapultepec.

2009

Jueves 1° de enero de 2009, 5 pm: Primera Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Domingo 25 de enero de 2009, 10 am: Asamblea con Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad.

¡Estamos actuando por México! Llámanos e intégrate a la Brigada # 15 "Flor y Canto" en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía.

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 /31 84 92 38 Celular: 55 54 16 21 30

e-mail: froylan71@hotmail.com



--
"Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

sábado, noviembre 29, 2008

Las malditas afores!

Usted está aquí: jueves 27 de noviembre de 2008 Política Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

■ Critican manejo discrecional del ahorro de los trabajadores

Llaman sindicatos a vigilar de cerca el funcionamiento de las Afore

Carolina Gómez Mena

Las organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) llamaron a formar un movimiento que articule medidas de defensa de los recursos de los trabajadores depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), y para debatir alternativas reales tendientes a enfrentar la crisis económica que ya está afectando a la mayoría de la población y que amenaza con afectar aún más las percepciones de vastos sectores.

En conferencia de prensa, ofrecida luego de una reunión del FSM en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, líder de dicho gremio, subrayó que el llamado es a todas las organizaciones interesadas en la defensa de los trabajadores, "sin importar colores, siglas o afiliaciones".

Precisó que la convocatoria es amplia y no sólo se dirige a sindicatos, sino también a investigadores, académicos y legisladores de todos los partidos, porque urge la solidaridad de todos los sectores, en especial del movimiento obrero.

Junto con Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónom Metropolitana (Situam), y Alicia Sepúlveda, líder de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, planteó que es necesario que el sector obrero asuma un papel más activo ante la situación de crisis, porque "no se pueden perder de la noche a la mañana nuestros ahorros, que tanto esfuerzo costó juntarlos".

Subrayó que mientras los banqueros se benefician con los recursos de los trabajadores manejándolos como quieren y cobrando altas comisiones, el sector obrero "sólo ve que sus ahorros van a la baja de forma preocupante".

Anunció que el próximo 10 de diciembre se realizará un foro con las organizaciones que escuchen el llamado para formular un plan de acción mediante el cual se demandará que los recursos depositados en las Afore se canalicen a la creación de infraestructura. También se hará hincapié en que debe haber un cambio en la política económica nacional y se hará una defensa de la economía popular, añadió.

Demandan pensiones dignas

Plantearon que se debe obligar al gobierno y a los legisladores a que formulen normas para proteger las jubilaciones y pensiones de los trabajadores y todos puedan gozar de un vejez digna, "no una llena de carencias porque sus administradoras de pensiones les mermaron sus recursos".

Venadero comentó que la situación ya afecta la economía de los trabajadores y dijo que a ello se suma la política de contención de salarios, lo cual frena el acceso a mejor calidad de vida.

Sepúlveda dijo que las Afore disfrazan como "minusvalías" las pérdidas de fondos por más de 55 mil millones de pesos, porque no quieren aceptar que existe afectaciones en los recursos de los ahorradores.


Se desploma el Rendimiento de las Afores; entre Septiembre y Octubre desaparecen 30 mil millones de pesos del ahorro de los Trabajadores

De acuerdo con los datos más recientes de la Consar, entre los meses de septiembre y octubre del presente año, los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Siefores operadas por instituciones privadas, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de pesos y su rendimiento real, es decir el la tasa de interés real que le pagaron a sus cuentabientes fue negativa, debido en gran medida a la debacle bursátil de todas las bolsas de valores del mundo, siendo los trabajadores más jóvenes los que han perdido mas ahorro.

De esta manera, desde el mes de mayo del presente año, los fondos de ahorro de los trabajadores han perdido poco más de 45 mil millones de pesos.

Es pertinente recordar que a partir del mes de marzo de este año, la Consar estableció la creación de "5 fondos básicos" que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad de estos últimos.

Lo anterior con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que colocarían los fondos de los trabajadores, estableciendo la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores pudieran ser invertidos en "instrumentos, valores o acciones o deuda" de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional.

Lo anterior a decir de la Consar, fue con el objetivo incrementar el rendimiento que reciben los trabajadores por sus ahorros, sin embargo estos rendimientos al ser variables podían también generar "perdidas" en virtud de las condiciones del mercado, es decir, "a mayor rendimiento más riesgo"

Así por ejemplo, el llamado Fondo 1 y de menores posibilidades de "diversificación" es decir de menores posibilidades de inversión en renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que se estableció para personas cuya edad es de menos de 26 años y que es el que permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que "mayor riesgo presenta".

La debacle financiera mundial, que ha tenido su mayor caída en el mes de octubre provocó que los ahorros de los trabajadores que durante el mes de septiembre registraron un saldo de 867 mil 821 millones de pesos, se redujeran en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos, al mes de octubre del presente año.

Cabe mencionar que, la mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a los 3 y 4 es decir trabajadores entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos





Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro, y que durante el mes de octubre el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67%), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88%).

En este sentido también cabe señalar que si consideramos que se ha estimado por el Banco de México, que durante el presente año la inflación será del 5.5%, podemos observar que únicamente el Fondo 1, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo, esto quiere decir que sólo el 8% de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron al mes de septiembre un rendimiento real de 0.1% sobre sus ahorros, y el resto ha perdido tanto en su saldo ahorrado, como en el interés que recibirá por esos ahorros.



Transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa por AMLO TV

11AM, Desde el Hemiciclo a Juárez, transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa, donde estarán presentes el Lic. Gerardo Fernández Noroña y el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

Sigue la transmisión por:

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.yunqueland.com

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

viernes, noviembre 28, 2008

URGENTE SE PUBLICÓ LA REFORMA ENERGÉTICA

Hoy se publicó la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a Mitin Urgente en Palacio Nacional el día de hoy a las 4:30 PM.

Se cita a los integrantes de la Brigada 21, Círculos de Estudio a las 4PM, en la esquina de Pino Suárez y Zócalo.

jueves, noviembre 27, 2008

¿Qué pasa con la Isla Bermeja? En vivo por AMLO TV

Transmisión en Vivo por AMLO TV
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 28 de Noviembre del 2008 a las 18:00 horas

XXXII Foro del Club de Periodistas de México

¿Qué pasa con la Isla Bermeja?

Con la participación de los siguientes ponentes:

Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza
Periodista Miguel Badillo
Lic. Nydia Egremy
Dr. Juan Ramón Jiménez
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Dr. Humberto Hernández Haddad

Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.


Sigue la transmisión en vivo en los blogs:

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

miércoles, noviembre 26, 2008

URGENTE, URGENTE: becas de licenciatura.. urge: es para antes de 30 de noviembre corran la voz


LA RAZÒN DE ESTE CORREO ES INFORMALES Y PEDIRLES QUE

CORRAN LA VOZ

LA SEP LANZO UN PROGRAMA DE BECAS PARA LA EDUCACIÒN

SUPERIOR otorgando de 7,500 a 9,000 pesos (pago en una sola

exhibición a finales de este año).

El programa ha tenido difusión en distintos medios, pero

por alguna extraña razón no ha tenido respuesta por parte

de la población.

El programa cuenta con un presupuesto de 446 MILLONES DE

PESOS!!!! lo que significa que se otorgaran 55 MIL BECAS!

La fecha de cierre en la convocatoria es el 30 de

noviembre. Hasta el día de hoy tan solo se han hecho 15 mil

solicitudes (menos del 50%).

De no ser entregadas todas las becas se corre el riesgo de

que se reduzca el presupuesto para el próximo año.


Son 5 modalidades de becas:



Excelencia: para estudiantes que egresaron con 10 de

promedio de la prepa y que actualmente están en la

universidad. (7,500 pesos)

http://www.fonatur.gob.mx/gobierno/Sec_Gob/CURP/CurpPS_HTML/jsp/curpTDP.html



Titulación: estudiantes que hayan aprobado las

asignaturas de la licenciatura o técnico superior

universitario para que puedan ELABORAR su tesis, tesina o

cualquier método para titularse. (9,000 pesos)

http://ses2.sep.gob.mx/pronabes/conv0809/becanetsup/ssyt.pdf



Servicio social: para estudiantes que cursen los últimos

dos semestres de una carrera y que se encuentren realizando

el servicio social. (9,000 pesos)

http://ses2.sep.gob.mx/pronabes/conv0809/becanetsup/ssyt.pdf



Vinculación: a quienes estén cursando los últimos dos

semestres de su licenciatura y busquen participar en algún

programa de vinculación con el sector productivo que haya

en su universidad. (9,000)

http://ses2.sep.gob.mx/pronabes/conv0809/becanetsup/vinc.pdf



Superación profesional: egresados de las escuelas normales

públicas del País que acreditaron el Examen General de

Ingreso al Servicio Docente y no obtuvieron una plaza. (7,500

pesos)

http://ses2.sep.gob.mx/pronabes/conv0809/becanetsup/norm.pdf



¿CÓMO HACERLE???

1. ENTRAR A ESTA PÁGINA Y SELECCIONAR LA MODALIDAD DE SU

INTERES. (si tarda en cargar no se desesperen..)

http://becanetsuperior.sep.gob.mx/

En esta página podrán checar los detalles y ahí mismo

hacen el trámite....antes de iniciar el trámite TENGAN

ESCANEADOS LOS DOCUMENTOS !!!

Dependiendo de la modalidad elegida adjuntan los documentos

(en formato JPG y no mayor a 585 kb) requeridos a la

solicitud: (en el cuadro de abajo vienen específicamente

los documentos para cada una de las becas)


1 Constancia emitida por la escuela donde acredite ser

alumno regular y contar con el promedio requerido.


2 Oficio de aceptación para realizar el servicio social.


3 Oficio de aceptación del método de titulación.


4 Comprobante de haber acreditado el examen de ingreso al

servicio docente.


5 Constancia emitida por la escuela donde acredite estar

inscrito en algún programa de vinculación acorde

con el area de conocimiento.


6 CURP (les anexo la pàg por si no tienen su curp....

http://www.fonatur.gob.mx/gobierno/Sec_Gob/CURP/CurpPS_HTML/jsp/curpTDP.html


ExcelenciaTitulaciónServicio

SocialVinculaciónSuperación

Profesional

11114

63256

666

como podràn observar...SON POCOS REQUISITOS!!! asi que

aprovechen

Saludos

Cristina Oehmichen



Dra. Cristina Oehmichen Bazán

Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM,

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria

Del. Coyoacan, Mexico 04510 D.F.

tel. (52-55) 5622 95 21

fax (52-55) 56229522

Círculo de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIO COAPA

Invita a la conferencia

"LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX"

con el

Dr Alfredo Jalife Rahmé

Jueves 27 de noviembre a las 7 pm

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,

Subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos

(junto al Registro Civil)

entrada libre circulocoapa@gmail.com



--
Visita:
http://www.astillero.tv
http://www.mndp2008.blogspot.com/
http://mx.youtube.com/tvciudadana



domingo, noviembre 23, 2008

Homilia Dominical

Homilía Dominical del Pr. Pomponio de Loyola, S.J. a la feligresia de la capilla de Cristo Rey de San Adolfo Hitler, Xalisco. (Cuenta como ir a misa y tres rosarios.)

Hijos Míos,

Hoy les mostrare las diapositivas de mis vacaciones en Infiernotitlan donde fui a visitar al alma del beato Marcial Maciel.Tuve el honor de que un tal padre Virgilio, que creo trabaja para la curia romana, fuera el que me guiara.

La entrada a Infiernotitlan está cerca de la desviación al rancho de Fuchs.Si llegan hasta donde esta el reten del EMP se fueron muy lejos.Busquen la toba volcánica. Hay dos letreros: el tradicional (“lasciate ognia esperanza voi qui entrate”) y uno mas reciente aunque ya viejon pues es de hace varios sexenios (“termina camino a cargo de la SOP”).

A la entrada Porkstens tiene un minotauro para cobrar peaje.Me imagino que a Porkstens le remuerde la conciencia por comerse una vaca diaria y le dio hueso.

sinferno12.jpg

Lo primero que encontramos es un lago de sangre.A su alrededor hay unos centauros que trabajan para el chamuco.En vida estos centauros eran villistas y representan al pueblo mexicano en armas.Las almas en el lago de sangre fueron represores y pretorianos en vida.Entre mas crímenes hayan hecho en vida mas los llenan con flechazos los centauros.Algunos parecen puercoespín.Me dicen que en vida los mas castigados trabajaron para URO.Me da horror pensar como trataran a ese fulano cuando caiga aquí.

“Los centauros villistas son la venganza del pueblo inerme,” me explicó mi guía.“Démosle gracias a Dios que el licenciado fue comprado por el PRIAN y no los suelta arriba. Su venganza seria terrible.”

Los centauros insultan constantemente a las almas: “¡Tengan su puto batallón Olimpia cabrones!”“¿Querías ser guardia presidencial verdad cabron?”“¿Quién te manda ir a joder gente en Atenco hijo de la chingada?”

sinferno12b.jpg


Encontre después un bosque donde las almas de los “comunicadores” de Taravisa van a caer.Poco a poco se convierten en arboles ponzoñosos, como lo que en vida destilaban, y eventualmente su tortura consiste en no poder hablar.En ese bosque solo se oyen mujidos quietos.

inferno13.jpg


Encontré luego otro bosque maldito.Contiene las almas de los gobernantes que hacen obras fatuas y antiecologicas, concesionar manglares a gachupines o los pasos a desnivel en Reforma.El chamuco los convierte en árboles y un grupo de chamucos los esta talando perpetuamente.Les duele cada hachazo de un carajo.

inferno13b.jpg


Llegamos después a una planicie horrible.Era un país arruinado, me dijo mi guía, que otrora había sido magnifico, rico, lleno de esperanzas para sus habitantes.Las almas que en esas ruinas se retorcían eran los que habían maltratado a los humildes en ese país, los que se autonombraban la gente bonita, y que, por su codicia lo habían arruinado.Habían muchos dueños de fabricas, de maquiladoras, de minas, o sea, ¿veeessss?, puros del CCE.Ahora se retorcían encuerados en el caloron sin una puta kaka cola para apagar la sed.

inferno14.jpg


Curiosamente luego encontré un aguacero de la chingada.Y había un río desbordado.Retorciéndose entre el lodo (el agua es ácida) me encontré las almas de los gobernantes que habían hecho tranzas con las obras hidráulicas.Habían ahí varios gobernadores de Tabasco.Uno logro salir del lodo y me advirtió: “¡No fue la luna ni una chingada! ¡No turbinaron las presas para beneficiar a los gachupines!”.En medio de mi ignorancia –aquí en San Adolfo Hitler ni llueve—no supe que queria decir.

inferno15.jpg


Encontré luego un horrible dinosaurio –creo que era un dinosaurio—que traía propaganda del PRI pegada en todo el pellejo.Me explicó mi guia que esta bestia se le alimentan los presidentes neoliberales de ese partido.Quesque andaba muy hambrienta y solo aventándole un globo lleno de agua bendita logramos que no nos chingara.

inferno17.jpg


Encontré luego un lago de oro y plata líquidos.En el se hervian y se quemaban unos infelices.“Banqueros,” me explicó mi guía, “beneficiarios del ROBAPROA.Andaban regalando tarjetas de crédito en el metro para ensartar a los incautos.Ahora tragan oro liquido que les quema las entrañas y ansina lo harán por varias eternidades.”Había un tufo de la chingada a carne quemada.

inferno19.jpg


Nos detuvo entonces un reten de chamucos.Esta experiencia es peor que sobrevivir un reten de sardos.Nos encueraron y nos maltrataron.En vano intentó mi guia decir que era visitante y casi me entamban aunque todavía estoy vivo.Nos bajaron casi toda la feria que traia pero al final nos dejaron ir.

inferno21a.jpg


Finalmente llegamos a nuestro destino.Era un lago de mierda inmenso.Para mi horror vide a un chamuco aventar el alma de un colega, el cura de San Heinrich Himmler, Guanajuato, al lago ese.“Se murió el curita,” explicó mi guía.“Como había manoseado unos chamacos en vida y era miembro del yunque va a purgar su condena aquí.”

inferno22.jpg


Es tan vasto ese lago de mierda que tuvimos que andar preguntando donde estaba Maciel. Finalmente, unos chamucos nos dieron información: “váyanse por la orilla güeritos, unos tres kilómetros mas, donde está mas profundo, ahí se encuentra el pagrecito.”

inferno23.jpg


Pero ir por esa orilla era muy difícil.Había que andar atravesando arroyos de lágrimas.Contratamos a un lanchero que nos llevo adonde íbamos.El olor es horrible y casi no se puede ver por el mosquero.Finalmente atracamos.“¿Y el pagrecito?” pregunte.Nadie me supo dar razón.Hasta que, finalmente, se me acercó un fulano y este dialogo tomó lugar.

styx6.jpg


“¡Josu!¿Vos buscáis al pagrecito Maciel?”

“Si, buen hombre, ¿sabe oste onde esta?”

“¡Hostia, que habéis llegado tarde, jolines! Y no me hagais la barba, que muchos me la hicieron en vida y al final sus promesas de amor no fueron ciertas y hasta me ayudaron a morir. Si estoy aqui es que fui todo un cabron. En fin, yo estaba parado sobre el pagrecito Maciel aquí en el lago y por lo menos la mierda solo me llegaba hasta la barbilla.Pero lo acaban de sacar.”

“¿Y eso?¿Lo extraditaron al cielo?”

“No hombre, diantres, lo llevaron a darle de tehuacanazos.Eso va a durar una eternidad.Escuchad, ¿sabéis algo de mi extradición?¡Yo no debo estar aquí con los mejicanos jolines!”

Fue entonces que unos chamucos llegaron y se llevaron al infeliz y lo metieron otra vez al lago de mierda.Nunca supe su nombre aunque aparentemente hablaba como gachupin.

En fin, hijos míos, ¿qué os diré?Infiernotitlan da miedo.Y el miedo no anda en burros.He decidido que dejare de ser el archimandril de esta diócesis y dejo de pertenecer al Yunque.Le mande mi renuncia al arzobispo Bocadebagre.Me voy a una isla del pacifico a cuidar leprosos.A ver si ansina no acabo en lo mas profundo del lago.Ni tienen que dar limosnas.Es mas, agarren lo que quieran de las alcancías, que ustedes lo necesitan más que la puta de Babilonia.Yo ahí los wacho como dicen los chicanos.Podéis ir en paz, este arroz ya se coció y esta misa ya se acabó.

sábado, noviembre 22, 2008

Mitin del Presidente Legítimo de México en Bellas Artes en vivo por AMLO TV

Conoce el Programa en defensa de la Economía Popular, en voz de Andrés Manuel López Obrador

Sigue la Transmisión en Vivo por AMLO TV

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

jueves, noviembre 20, 2008

Toma tu teletón !!!

Hola,

Como todos sabemos, hace algunos días telerrisa se dió el lujo de dejar esperando a sus puertas, nada más y nada menos que al Presidente Legítimo de México:

Martes 11 de noviembre, 2008 Televisa Chapultepec.

[Televisa.jpg]

Y si eso hacen al Lic. López Obrador, ¿qué no le harán a cualquier hijo de vecino como cualquiera de nosotros, que demande ser escuchado —como es nuestro derecho—? Porque no olviden que ellos están haciendo uso de un bien de la nación, concesionado.

Ah!, pero ¿que tal para su mentado teletón?, entonces sí les somos útiles, entonces SÍ les interesa escuchar nuestra voz ($$$$).

Pues por eso mismo:



Saludos,

miércoles, noviembre 19, 2008

Círculo de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIO COAPA

Invita a cine debate con la película Enron

Jueves 20 de noviembre a las 7 pm

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,

Subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). entrada libre
circulocoapa@gmail.com
--
Visita:
http://www.astillero.tv
http://www.mndp2008.blogspot.com/
http://mx.youtube.com/tvciudadana

Invitación

Llamado a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economìa Popular, la Soberanía y la Universidad Pùblica

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres que participamos en la Redes Universitarias hacemos un llamado a todos los estudiantes de todos los niveles educativos a organizarnos para enfrentar la crisis econòmica que atraviesa nuestro país.

Consideramos que la crisis pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes. Los que están estudiando se verán obligados a desertar en caso de que sus padres pierdan el empleo, para los miles que nohan podido ingresar a una escuela será más difícil encontrar un empleo, por lo que serán destinados a la descomposiciòn social.

Ante esta situaciòn, consideramos que es necesario un cambio en la política económica que ponga énfasis en los jóvenes, que se prepare un plan de rescate social para blindar el futuro de las nuevas generaciones. No aceptamos la descomposición social de miles de jóvenes, no permitiremos que nuestras generaciones se queden sin un futuro.

Estamos seguros que no somos los únicos que consideramos que debe darse un cambio.

Recientemente el Dr. José Narro Robles , rector de la UNAM decía ante empresarios que se necesitaban recursos para un rescate social y que la matrícula debía de crecer al doble.

Coincidimos con todas estas voces y expresamos nuestro deseo de que ante la crisis, se genere un gran consenso para rescatar el futuro de nuestro país.

Es necesario que se deje de privilegiar a los grandes empresarios y se ponga en marcha un Plan para blindar el futuro de este país otorgando más recursos a las universidades públicas, estableciendo las becas como un derecho de los estudiantes.

Es por ello, que como estudiantes, como jóvenes convocamos a impulsar el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y la Universidad Pública que será parte activa del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

Para darle forma al Movimiento, estamos convocando a todos los universitarios al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales en Defensa de la Economía Popular y la Universidad Pública que se realizará el:

Jueves 20 de Noviembre a las 12 hrs,


en el Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades. Nos acompañarán José María Pérez Gay, Cristina Barros y José Hernández.

Este movimiento tendrà entre sus tareas

a) Promover un mayor preupuesto destinado a las universidades públicas par garantizar que ningún estudiante se quede sin educaciòn

b) Plantear un Programa de Becas para estudiantes de bachillerato y licenciatura como el que se realiza en el Distrito Federal y, establecer las Becas como un derecho. Se debe legislar para que todo estudiante pueda recibir su beca y no sean utilizadas por partidos políticos o intereses ajenos a la universidad.

c) Organizar cooperativas estudiantiles, comedores populares pues no se trata sólo de criticar sino, de abrir opciones a nuestros compañeros.

d) Impulsar charlas, pues ante el cerco mediático son las universidades el único espacio plural para debatir el futuro de nuestro país.

e) Convocar a la Marcha del Domingo 23 de Noviembre que partirá del Ángel a Bellas Artes.

ATENTAMENTE
12 de noviembre 2008

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, Colegio de Bachilleres

UNAM
(Ciencias, Economía, Psicologìa, Química, Filosofía, Ciencias Políticas, Caontaduría, Ingeniería, ENAP, Música, Fes Acatlán, Fes Iztacala, Fes Zaragoza, Prepa 2, Prepa 4, CCH Sur, CCH Oriente, CCH Vallejo, Posgrado en Ciencias Biomédicas, Artes Visuales, Madems)
IPN (Esc Nal de Ciencias Bilógicas, Economía, UPIBI, Voca 5)
UAM (Azcapotzalco, Xochimilco)
ENAH, Colegio de Bachilleres 6

martes, noviembre 18, 2008

Domingo 23/nov, festejemos el 2º Aniversario del Gobierno Legítimo

A los renegados de Celaya:

LES HACEMOS UNA ATENTA INVITACIÓN A ACOMPAÑARNOS A LA CIUDAD DE MÉXICO EL PRÓXIMO DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE A LA MARCHA MITIN CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DESDE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA HASTA EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES.

EL COSTO ES DE $150.oo PESOS IDA Y VUELTA.

LA CITA ES EN EL PARQUE MORELOS DE CELAYA A LAS 5:00 A.M.

POR FAVOR RESERVA TU LUGAR EN FCO. E. TRESGUERRAS #124 ESQUINA 5 de Mayo. TELS 613-7472 y 04546 1115-0021.

No faltes y pasa la voz a los compas de Celaya.

En vivo por AMLOTV Tomás Hersch

Te invitamos:

mañana, miércoles 19 de noviembre

CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

a la conferencia que impartirá
TOMáS HIRSch
VOCERO DEL HUMANISMO PARA LATINOAMÉRICA
TOMÁS HIRSCH se dedicó a difundir las ideologías del Movimiento Humanista Internacional. Detractor del Régimen Militar, en 1984 fue uno de los fundadores del Partido Humanista de Chile.
Tras las elecciones de 2005, Hirsch es nombrado VOCERO DEL HUMANISMO PARA LATINOAMÉRICA y lanza su libro El Fin de la Prehistoria, un Camino hacia la Libertad.
NO FALTES

CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ
SALIENDO DEL METRO HIDALGO
19.00 HORAS

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714



Video y audio de la conferencia de Encinas





Descarga aqui

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

No puedo avalar una decisión de Estado en la dirección de mi partido: Encinas

18 de Noviembre de 2008. En el Hotel Sheraton Centro Histórico, a las 13 horas de este día, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa donde anunció su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral Federal, otorgando el triunfo como Presidente del PRD Nacional, a Jesús Ortega.



Al respecto, Encinas señaló que tomó tres decisiones:

1. No va a abandonar el PRD, y exhorta sus seguidores a que tampoco lo hagan.

2. Convoca a la formación de un Movimiento por la Renovación y el Rescate del PRD.

3. Rechaza la Secretaría General del partido, pues esto significaría convalidar una imposición no de nueva izquierda sino del gobierno espurio, quien fue el operador para imponer una dirigencia a modo en el PRD.


No obsta decir la concurrencia rompió en un estruendoso aplauso cuando dio a conocer el rechazo a la Secretaria General.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

lunes, noviembre 17, 2008

Conferencia de Encinas en vivo por AMLO TV



Mañana 18 de Noviembre a la 1:00 p.m., transmisiòn en vivo de la Conferencia del Lic. Alejandro Encinas, donde manifestarà su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn sobre las elecciones internas del PRD. En vivo por AMLOTV


Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com/
www.yunqueland.com

y muchos más.....

domingo, noviembre 16, 2008

Defensa del Petróleo - Noticias

A LOS TRABAJADORES PETROLEROS
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PAÍS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El día de 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y trabajadores afiliados al mismo (cerca de 100 Profesionistas) fueron desalojados de sus Centros de Trabajo con lujo de violencia y bajo amenazas, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como "especiales", el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos en una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió la solicitud a trámite y le asignó el número de expediente 10/12935, mismo en el que se nos han hecho diversos requerimientos y que hemos cumplido cabalmente, por lo que estamos a la espera del registro sindical y no claudicaremos.

El día 21 de agosto del año en curso, el Secretario General de la UNIÓN, Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP de ser desleales a Petróleos Mexicanos, y de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril del presente hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el Art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores 1971, suscrito por México en su artículo primero indica: "Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor."

Nos indigna que directivos de nuestra empresa despidan a los Técnicos y sus representantes, para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta represión por parte de la Dirección de Petróleos Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos ni sus trabajadores, que deja fuera a ingenieros y profesionistas con experiencia y antigüedad, continúa con el desmantelamiento de Pemex beneficiando a multinacionales como Halliburton y Schlumberger.
Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.
Solicitamos la solidaridad de todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y pueblo en general y exigimos:
1. Detener la persecución sindical y represión paramilitar
2. Reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, de todos los técnicos y profesionistas despedidos.
3. Respeto irresticto al derecho de sindicalización de los técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos.
4. Reconocimiento y legalizacion inmediata de nuestra Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)

TRANSMISION EN VIVO POR AMLO TV

Domingo 16 de Noviembre, 11 AM, transmisión en vivo de la Conferencia de Alejandro Encinas, en la XXV Asamblea Ciudadana de Flor y Canto desde el Ángel de la Independencia.




Siguenos por los siguientes blogs y páginas web:

AMLO TV

Soberanía Popular

Flor y Canto

Resiste Acapulco

Sendero de Veracruz

Yunqueland

Y otros más.

sábado, noviembre 15, 2008

Alejandro Encinas en el Ángel! - DOMINGO 16, 11:00 hrs.

Estimados amigos:


Los invitamos a la XXV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, este próximo domingo 16 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje.

Les recordamos que el siguiente domingo (23 de noviembre) habremos de marchar a las 10 am del Ángel a Bellas Artes con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.


Fraternalmente: Froylán Yescas Cedillo, Rocío Galicia, Martha Esteva, Lorena Sosa, Rafael Rivera.


Informes: www.florycanto.org.mx tels. 31 84 92 36 y 19 41 56 70 cel. (04455) 54162130


jueves, noviembre 13, 2008

Círculo de Estudio

El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"LA INCONSTITUCIONALIDAD MANIFIESTA DE LA REFORMA ENERGÉTICA"

Con

La Dra. María Fernanda Campa

Ing. Geóloga jubilada por la UNAM
Fundadora del Grupo Ingenieros PEMEX - Constitución del 17.

La cita es este jueves 13 de noviembre, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

____________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php





--
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

lunes, noviembre 10, 2008

En Busca de la Adelita

En Busca de la Adelitamexican-revolution-soldier-aboard-train-casasola-380.jpg

Nota: se acerca el 20 de noviembre. Vamos analizando a la Adelita...

“En lo alto de una abrupta serranía

Donde acampado se encontraba un regimiento

Y una joven que valiente lo seguía

Locamente enamorada del sargento…”

Las coplas siguen el patrón a-b-a-b.No es el patron heroico (a-a-b-b) pero es efectivo aunque no tan elegante como las redondillas de Sor Juana (a-b-b-a).

Regimiento es una muleta conveniente.Ayuda a rimar con sargento.En la práctica, los ejércitos mexicanos de la revolución –rebeldes o federales—se agrupaban en brigadas, compuestas estas de varios batallones.Así es como se organiza el ejército ingles.La organización en regimientos es algo típicamente gringo/alemán/francés.Encontrar un “regimiento” en Mexico en esos dias seria entonces seria algo inusual en esos tiempos.Además, la unidad en cuestión probablemente no seria reconocida por un numero sino como “la gente de Canuto Turrubiates” o como se llamara el jefe.Pero dejémonos de aclaraciones mamonas y avoquémonos al corrido en cuestión.

Aclaro que no me parece bien llamar a la Adelita “corrido”.Carajos, corrido el de Juan Charrasqueado.La Adelita es mas bien un himno.mexican-revolution-armed-soldadera-casasola-380.jpg

El “regimiento” en cuestión se encuentra “en lo alto de una abrupta serranía”.¿Por qué?Si se trata del norte de la republica en “una abrupta serranía” es difícil hacer el vivaque, darle pastura a la caballada, y el agua escasearía.Entonces concluyo que el “regimiento” en cuestión anda huyendo y está lo suficientemente desesperado para encaramarse a los cerros para resguardarse del enemigo o bien está haciendo una marcha de aproximación para caerle al enemigo por caminos extraviados.Yo me inclino por la primera hipótesis.

La siguiente estrofa nos dibuja a la joven “que valiente seguía” al “regimiento” mentado.

“Popular entre la tropa era Adelita

La mujer que el sargento idolatraba

Y además de valiente era bonita

Y hasta el mismo coronel la respetaba..”

Es claro que la joven protagonista de este “corrido” es una hembra extraordinaria.Y si hay asombro que “el mismo coronel la respetaba” es porque este probablemente era un grandísimo hijoeputa.Esto no debe sorprender pues en esos años no habían muchos “gentlemen” estilo Felipe Ángeles en el ejercito mexicano (tampoco los hay hoy).

Yo pienso que si el coronel la respetaba es porque Adelita se hacia respetar.Además, era la mujer del sargento, aparentemente un personaje muy conocido entre la tropa.Ningún oficial es tan pendejo de ponerse al brinco con los sargentos, estos son el alma del ejército.Además, si el hombre “la idolatraba” capaz que le vaciaba la mitigueson al coronel si le faltaba el respeto a su mujer.

Y no le quito merito alguno a Adelita.Aparentemente era una mujer formidable.Se le reputaba como bonita y solo se iba entonces a “rejuntar” con el mas valiente guerrero entre la tropa.Eso, debo apuntar, era el común denominador de la valientes soldaderas que seguían los ejércitos mexicanos de la revolución.Cierto, si se les moría el Juan, luego luego se encontraban otro.Y preferían a uno que no fuera coyón pues así ganaría este los ascensos y recompensas y ella viviría mejor.Acuérdense que en la bola no se ascendía por antigüedad pues nadie moría de viejo.Los ascensos y recompensas solo se daban por tener huevos.Así que las soldaderas buscaban arejuntarse con los mejores guerreros.Por simple darwinismo, las soldaderas parían los hijos de héroes.

“Una noche en que la escolta regresaba

Conduciendo entre sus rifles al sargento

Por la voz de una mujer que sollozaba

La plegaria se escucho en el campamento…”

¡Ah que la chingada!La escolta, saben, se encarga de conducir a los prisioneros que van a ser fusilados.Si el “regimiento” iba en retirada, yo creo que el sargento desertó y fue capturado.¿Se imaginan la vergüenza –la mujer que sollozaba—que ha de haber sentido Adelita porque su hombre había desertado cuando mas se le necesitaba?Yo en verdad no quisiera estar en los huaraches del sargento.Y no es porque lo iban a fusilar sino porque Adelita le ha de haber escupido en la cara y lo ha de haber tildado de coyón.

Pero pensemos, si el sargento se pelo y desertó, pues ha de haber sido rete fácil hacerlo en la situación confusa y de pánico en que se encontraba el “regimiento” en su retirada.Perderse entre las “abruptas serranías” no hubiera sido muy difícil.Es evidente que el sargento no llevo con él a Adelita.Tal vez se separaron en la retirada.O él la creyó muerta.Lo que me da la impresión mas bien es que ella era muy leal a la causa –cualesquiera que esta era—y lo mandó al carajo cuando sugirió que desertaran.

El caso es que el sargento volvió y le pide frías a la Adelita al oírla sollozar:

“Al oírla, el sargento, temeroso

De perder para siempre a su adorada

Ocultando su emoción bajo el embozo

A su amada le cantó de esta manera…”

Y sale el peine de porque el sargento está ahí.Como argumento, una vez que se pelo no lo iban a volver a encontrar.No, el sargento regresó.Y el porque se hace evidente:

mexican-revolution-pancho-villa-on-horseback-550.jpg

“Y si Adelita se fuera con otro,

La seguiría por tierra y por mar,

Si por mar en un buque de guerra,

Si por tierra en un tren militar…”

Noten que esta copla no sigue el patrón normal a-b-a-b.Esta copla es sin embargo clave.Su poesía se encuentra en la insistencia.La palabra “si” se repite tres veces.Es la terquera, la terquera del mexicano que va a sobreponerse a todo obstáculo, sea en la tierra o sea en la mar. Repito: esta copla es clave.Aunque Taravisa y el PAN insistan en que los mexicanos deben de ser sumisos, derrotistas, y resignados, todavía existen los aventados, indómitos, y revoltosos.Y su característica principal es que son tercos.Vamos, carajos, México existe porque siempre había un patilludo en un cerro mentándole la madre al virrey.

Es evidente lo que pasó con el sargento.Se logro pelar con éxito.Pero el pensar que su Adelita se “iría con otro” lo volvió loco.La vida sin ella no vale la pena.El hombre regresa, a pesar de que lo mas probable es que lo fusilen por desertor.¡Que mujer extraordinario habría sido esta Adelita entonces!¡No solo no abandona la causa a pesar de una derrota horrible sino que además causa que regresen los desertores!Desde el punto de vista del sargento no es el amor a la causa o el honor del “regimiento” lo que importan.Esos, creo, le valen pura chingada.No, es el tener a esa mujer lo que lo hace regresar.

mexican-revolution-fusilacion-casasola-550.jpg

¿Y en verdad era asi de valiente Adelita?El testimonio si lo indica.Tan valiente era que “locamente enamorada de su Juan” se atrevió a enfrentarse al mismo Pancho Villa, aun a costa de su vida.Verán, la escena que describe doña Elena Poniatowska es dantesca.Un grupo de 50 o 80 soldaderas federales habían sido capturadas.Pancho les había fusilado a sus hombres.Iba el centauro pasando frente a ellas cuando una le soltó un plomazo.No le pegó.De inmediato los dorados las encañonaron.La pistola apareció bajo un arbusto cercano.¿Quién fue?¡Que digan quien fue y no les pasara nada!Nadie habló.Enfurecido, el centauro ordenó que las quemaran vivas.Aun así ninguna denuncio quien había disparado.Para el caso fueron todas.El centauro las había enviudado a todas.Si abrieron la boca fue solo para maldecir a Pancho o aullar de dolor.Yo idolatro al centauro pero este crimen ni con toda el agua del mar se borra.

mexican-revolution-soldiers-dancing-casasola-550.jpg

En fin, así de valientes eran esas mujeres.No es de extrañar que el sargento regresara.Bien valía la pena regresar por una de ellas, aun a costa de ser fusilado.

“Y después que terminó la cruel batalla

Y la tropa abandonaba el campamento

Por las bajas que causara la metralla

Muy diezmado se encontraba el regimiento…”

Imaginemos entonces un churro de aquellos que se hacían en los años gloriosos del cine mexicano.López Tarso es el sargento.La guapísima Maria Felix es la Adelita.El coronel puede ser Carlos López Moctezuma o el Indio Fernández, los cuales tenían cara de hijoeputas.¿Como chingaos no iba a respetar este coronel a la doña?En fin, seria un trabuco de estrellas para un churro chingón y entretenido en que cada escena seria precedida por una estrofa de la inmortal canción.

mexican-revolution-mexico-revolucion-en-el-sur-1912-550.jpg

Y verán, la trama es ansina.“Después que terminó la cruel batalla” (¿Celaya?¿Zacatecas?¿El Ebano?)el “regimiento” anda huyendo derrotado por la sierra.López Tarso se pela para el monte.Al hacerlo descubre la emboscada que le prepara al regimiento el enemigo.Para evitar que muera Adelita el sargento regresa y da la voz de alarma y se porta heroico en el combate y el coronel lo indulta.La doña, si es que está de buenas, lo perdona y colorin colorado, final feliz.

No se si tal churro se hizo.Es probable.Si no, debería hacerse, pero en el estilo de “Looking for Richard” de Al Pacino, combinado con la manera documental de Ken Burns.(A ver, Señor Mandoki, usted es bueno para esto.)Y es que es importante analizar la penetración de esta leyenda en la mente de los mexicanos.La Adelita sigue viva.Las brigadistas no invocaron a la Corregidora o a doña Leona Vicario.Fue a la Adelita en la que se basaron.Hasta la derecha esta consciente de que tan fuerte sigue el mito.Miren como quieren acallar y tratar de que se olvide el 20 de noviembre.

3%20Calavera%20de%20la%20Adelita%20(soldadera).jpg

Debo apuntar que tanto pelones (federales) como carrancistas y villistas cantaban esta canción inmortal.De ahí que le llamo más bien un himno y no un corrido.La Adelita está al nivel de Lili Marlene o Waltzing Matilda.¿Por qué?Muy sencillo, en muchas ocasiones era lo que cantaban los hombres entrando en combate.Más de uno cantó, con su último aliento y sabiéndose herido de muerte, estas inmortales coplas.Por eso es que es un himno.

Por otra parte, separemos la leyenda de la vida real.Pobre sargento, si en verdad hubiera regresado les aseguro que la escolta lo hubiera fusilado luego luego.O, a la mejor, ni regresó y ocurrió lo que el sancho del corrido de la Martina: “y el amigo del caballo, ni por la vieja volvió…”

adelita2dz0.jpg