miércoles, octubre 31, 2007

Los ciudadanos siguen promoviendo la película FRAUDE: MÉXICO 2006

Continua la labor ciudadana de promoción de la película FRAUDE: MÉXICO 2006, de Luis Mandoki, en esta ocasión afuera de la estación Villa de Aragón de la Línea B del Metro, en la Ciudad de México.



http://soberaniapopular.blogspot.com

martes, octubre 30, 2007

Inicia la Marcha por la Revolución de las Conciencias

28 de Octubre de 2007. El grupo Flor y Canto de la Resistencia Civil Pacífica, inicia la Marcha por la Revolución de las Conciencias, abriendo con un mitin en el museo casa de los Hermanos Serdán, en la Ciudad de Puebla de Zaragoza. Después, de ahí partió la marcha hacia la Ciudad de Cholula a donde se llegó después de 4 horas de marcha en la cual se repartieron volantes invitando a la gente a que asista tanto el 4 de Noviembre al zócalo de Puebla para acompañar al Presidente Legítimo de México, así como a su primer informe de gobierno que rendirá el próximo 18 de noviembre a las 10 horas, en el zócalo de la Ciudad de México.

Es de resaltar que a las afueras de Cholula esperaba a los marchistas un contingente del Comité Ciudadano Carrillo Puerto, y fue así como los renegados de Puebla y de la Ciudad de México llegaron a la plaza central de Cholula, en donde se llevó a cabo un pequeño mitin.

Finalmente, resta decir que un grupo de aproximadamente 10 personas se quedó en Cholula para continuar con la Marcha por la Revolución de las Conciencias hacia la Ciudad de México. El resto de los resistentes se regresó en autobús al Distrito Federal, pero en el transcurso de la semana se irán integrando a la marcha en pequeños grupos.


Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

lunes, octubre 29, 2007

Decálogo del Neoliberalismo en México

Un decálogo del neoliberalismo

De una conferencia titulada: "El estado neoliberal y su ataque frontal al estado social de derecho" del 6-06-2003 en la Universidad de los Trabajadores de América Latina, Emilio Maspero, extraigo el un decálogo del neoliberalismo como corriente filosófica, política y económica que ha prevalecido en los círculos de poder y en la ideología dominante durante más de dos décadas en los países latinoamericanos con diferencias de matices y profundidad en cada uno de ellos, particularmente, el caso de México por lo que se trata del "neoliberalismo a la mexicana" en su aplicación.

Es de capital importancia entender que no se trata solamente de políticas económicas dictadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), sino de una premeditada amenaza con la destrucción del estado liberal mexicano, que intenta socavar toda su base histórica conformada durante más de dos siglos y de la pretendida ignorancia de los autoridades gubernamentales del pacto social producto de los alzamientos armados populares.

Un Decálogo.

1.- La reforma del estado. Se trata de alcanzar reformas constitucionales que permitan profundizar el dominio monopolítico en la economía las finanzas y la industria y por otra parte restringir los derechos de los trabajadores, campesinos y conculcar sus conquistas laborales, vía cambios constitucionales.

2.- La privatización y reprivatización de empresas paraestatales y empresas de servicios financieros y aseguradoras.

3.- Desregulación económica. Se trata de quitar todo género de trabas a la libre importación y exportación de mercancías y servicios.

4.- Eliminación y/o disminución de la política social y privatización de la seguridad social. Se trata de suplir la obligación del estado (urbanización, dotación de servicios de infraestructura urbanos, seguridad social, médica, etc...) en la conversión de una política de asistencia social para evitar mayores brotes y entallamientos de inconformidad social, no se trata de resolver el problema de la pobreza, sino de paliativos para seguir sosteniendo una situación de miseria y pobreza que en los discursos redunda en una buena cantidad de votos, bajo esa perspectiva nació el PRONASOL y los programas de asistencialismo de la administración del Foxismo y Cedillismo.

5.- Flexibilización de las leyes laborales y sociales de las condiciones de trabajo. En este punto aunque no se ha podido lograr la reforma laboral con las dirigencias sindicales y charrras del oficialismo; (CTM, CROC, y con el Congreso del Trabajo). Lo cierto es que se ha dado una reforma laboral en la práctica, pasando por encima de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, suprimiendo los Contrato Ley y los destructores efectos de los salarios mínimos como política de ajuste, para "contener la inflación".

6.- La política Fiscal y Tributaria, conocida como "reforma hacendaria" a fracasado desde tiempos de cedillismo.

7.- La nueva política monetaria y financiera, consolidada con "la autonomía" del Banco de México acordadas con la reserva federal norteamericana.

8.- La apertura económica y/o la inserción del aparato productivo y financiero al proceso de globalización de los mercados.

9.- La reconversión industrial y la modernización de los aparatos productivos monopólicos.

10.- La integración económica con América del Norte. TLC (Tratado de Libre Comercio).

11.- El nuevo sistema educativo basado en el código de la modernidad, llamado aquí,"modernización educativa".

Con mayor insistencia se ha hablado en la presente administración de una reforma del estado mexicano y en diferentes círculos de poder económico y político se analiza lo obsoleto de la Constitución Política de nuestro País como una traba para la llegada de los capitales extranjeros a nuestro país. Así al hablar de la economía de mercado queriendo decir con ello, la libertad y flujo de los capitales privados en todos los procesos productivos y financieros, haciendo a un lado el papel del estado en la economía que la Carta Magna concede en su artículo 25 que a la letra dice:

"Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía en la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución."….

"El estado planeara, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución"…

Al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menos cabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación…..

La ley establece los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

El artículo 26 que se versa sobre el papel del Estado como conductor del desarrollo democrático del país: "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional"…. Y el 28 en el cual se prohíben los monopolios y sus prácticas de mercado, dice: "En los estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes"…

Estos artículos que son la columna vertebral de la economía, son en el presente severamente cuestionados y puestos en entredicho por los defensores de la economía de mercado y partidarios de la globalización, pretendiendo desconocer la letra y el espíritu de la Carta Magna, pues ésta en la letra deja en segundo término la cacareada iniciativa privada que no es otra cosa que el poder económico de los grandes capitales privados que quieren ver reducido al mínimo el papel del Estado en la economía como lo pregona la doctrina del neoliberalismo. Esta es la contradicción jurídico-política que esta en juego en estos momentos de la historia mexicana. Por lo que una "reforma del estado" que impulse cambios en la Constitución, porque al decir de los grandes capitales, resulta para ellos en estos tiempos anacrónica, es desconocer nuestro legado histórico-cultural. Pero en el fondo, a los grandes capitales no les interesa el daño que pudiesen causar al país con una reforma que este encaminada a dar rienda suelta a sus pasiones, sino el apropiarse de las paraestatales de energía, como el petróleo, el gas, la electricidad, el agua, etc., para aumentar sus ganancias.

La privatización total del aparato productivo por parte de la dogmática neoliberal para dejar todo en manos de las leyes del mercado, sin intervención estatal, es quizá, la mayor aberración teórico práctica del catecismo neoliberal.

¿Y COMO SE PODRÍA ANALIZAR ESTO?


La solidez conceptual contenida en la Carta Magna no sólo permite y orienta la actividad económica de la iniciativa privada que se traduce en economías de mercado, sino que concede un papel fundamental al gobierno para regular la economía de las empresas paraestatales en beneficio del pueblo de México, asunto que han desconocido los gobiernos en turno de extracción neoliberal, haciendo caso omiso de la promoción del desarrollo nacional. Pero además concede la participación del sector social como actividad económica fundamental, ésta ha sido olvidada por los sucesivos gobiernos, sin subsidios, sin apoyos crediticios, éste sector ha crecido y se ha desarrollado a pesar de los obstáculos que le presenta la "economía de mercado".

En suma, nos dos los sectores de la economía sino tres: privado, público y social; dando muestra de la aptitud de perspectivas de una Constitución Política plural, incluyente y democrática, que en los hechos no sea así, requiere entender que lo que hay que cambiar son los malos gobiernos de la modernidad neoliberal para oponerse al fiel cumplimiento de las demandas populares expresadas en nuestro gran Pacto Social.

La multicitada "reforma del estado" de la administración del foxismo es una ridícula y burda maniobra para dejar en manos de las empresas multinacionales toda la actividad económica y el destino de nuestra Nación.

El chantaje político con el que se pretende amenazar por la supuesta falta de presupuesto, esconde la incapacidad del foxismo para conducir la economía en beneficio de los mexicanos.

Es evidente pues, que los tiempos del foxismo par una reforma del estado como la que han pretendido desde que empezaron a gobernar, están agotados, pues no sólo están encima los tiempos electorales, si no que Fox y sus burócratas del gabinete no cuentan siquiera con el apoyo mayoritario del congreso.

Por tanto, lejos esta pues una "reforma del estado" consensuada , como dicen. Pero la amenaza neoliberal no esta desterrada pues la mascarada príista y los sectores más conservadores permanecen al acecho en espera de mejores tiempos.

Se puede decir que la reforma del estado es el puntal del adoctrinamiento neoliberal para plasmar en lo ecónomico, los sueños del conservadurismo global.

Por nuestra parte, la sociedad civil y sus organizaciones debemos estar alertas para no permitir que un puñado de oligarcas tecnócratas pretendan destruir el patrimonio cultural y económico de nuestra Nación.

El Undecálogo neoliberal debe ser combatido con prácticas que demuestren sus absurdas doctrinas y con teorías basadas en la experiencia cultural de nuestro pueblo y su dinámica económica, lejana de las "leyes del mercado", que no es otra cosa que el capitalismo oligopólico.

Para ser más claros y precisos, debemos entender que la Carta Magna permite una economía capitalista de libre competencia y prohíbe la monopólica; aquellas economías de libre mercado, como una parte de la economía mexicana en su conjunto y la subordinación del interés privado al interés social y colectivo. De éste supuesto se deriva la tirria que los empresarios ( consejo Mexicano de Hombres de Negocios) le tienen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Producto de las contradicciones del capitalismo oligopólico en México, por una parte; y del dinamismo que presentan las economías de subsistencia en nuestro país como movimiento social de resistencia a un capitalismo depredador, se encuentra "la economía informal", llamado sector no estructurado, que ha tenido un avance que cuestiona el camino de la pretendida globalización.


http://mx.geocities.com/edit_espaciolibre/undeca.htm

sábado, octubre 27, 2007

Imágenes del círculo de estudios Buzón Ciudadano

27 de octubre de 2007. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se realiza cada sábado a las 12 PM en el Parque de la Colonia Postal, (metro villa de cortés), se están llevando a cabo pláticas sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta ocasión los ponentes fueron el Lic. Román Díaz, conocido compañero de la resistencia, dirigente del Movimiento Ciudadano Obradorista, y la Lic. Patricia Gómez, catedrática de la Universidad de la Ciudad de México, quienes hablaron sobre las garantías individuales y sociales.






http://soberaniapopular.blogspot.com

VIDEO: Resistencia en el Museo Rufino Tamayo

Les dejo el video de como la resistencia civil pegó calcomanias contra el gasolinaso en los carros de los panuchos cuando estos ingresaban a Chapultepec para asistir a una cena con el Pelele.
Y ya saben si quieren el video completo solo AMLO TV lo tiene, saben donde encontrarnos en los Círculos de Estudio del Fisgón, en el Buzón Ciudadano, en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo.



http://soberaniapopular.blogspot.com

viernes, octubre 26, 2007

FORO Ecatepec "Rumbo a la 3ª Asamblea Nacional de la CND"


La Comisión Operativa de la CND de Ecatepec INVITA a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, al FORO "Rumbo a la 3ª Asamblea Nacional de laCND", que se llevará a cabo el día Domingo 28 de Octubre de 2007 a las 11:00 hrs. en la Explanada Municipal de Ecatepec.

La CND organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de los mexicanos.

La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra contra carestía de la vida y el aumento desmedido de precios, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.

Temas a Analizar

Defensa de la Economía Popular
Defensa del Petróleo
Defensa de la Energía Popular

Defensa del Maíz
Lucha por el respeto a Derechos Humanos

Con estos trabajos buscamos dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Triunfo de la Resistencia

Que tal compañeros, ¿se acuerdan de la protesta que la semana pasada hicimos en el senado cuando el pelele fue a entregar la medalla Belisario Domínguez? Bueno pues en aquella ocasión los renegados encabezados por Noroña burlamos el cerco del EMP entrando por un restaurante, y bueno para no hacerselas cansada, como el equipo de AMLO TV, estuvo presente pues se tomó un video de aquella entrada al restaurante, asi es que aqui les dejo el video y claro si desean el video completo de toda la acción no duden en pedírnoslo porque pronto lo tendremos, ya saben que nos encuentran en los círculos de estudio del Fisgón, del Centro Histórico, Casa Lamm, El Ángel y el Hemiciclo.


Pelele Alert en el Rufino Tamayo.

25 de octubre de 2007. Otra vez la resistencia hizo temblar el Usurpador y a su corte de chacales fascistas que lo acompañan. En esta ocasión la cita fue en el museo Rufino Tamayo, y aunque el Usurpador filtró a los medios el rumor de que no se presentaría, nosotros ahí estuvimos. Lo divertido comenzó cuando al habernos trasladado a los accesos del Bosque de Chapultepec, donde se haría una cena de gala para la cruz roja, con la asistencia del Pelele, los activistas para matar el tiempo nos dedicamos a detener a los vehículos de los invitados, simulando ser franeleros del evento espurio, y zas cuando las inocentes palomitas se detenían los renegados les colocaban calcomanías contra el gasolinazo. Por ahí hubo uno que nos aventó a su guarura (ver fotos, detalle el de saco gris) quien hasta enseñó una pistola. Pero la resistencia es tan cabrona que hasta a una camioneta del Ejército le pegamos calcomanías.



Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

jueves, octubre 25, 2007

Mensaje de Laura Itzel Castillo, Secretaria de la Vivienda

En el marco del foro social mundial de enero de 2008, convocamos a la campaña global por la vivienda y a una reunión con Cesarre Ottolini, Coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes que se llevará a cabo este sábado 27 de octubre a partir de las 10:00 horas en Monterrey 50, Col. Roma, 1 piso, entre Uruapan y Sinaloa.
Esperamos contar con tu presencia y que puedas reenviar esta invitación.
Saludos.
--
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México

miércoles, octubre 24, 2007

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s Renegad@s:


Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas. Invitamos a la Charla con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán y a la quinta sesión del Ciclo de Historia para Ciudadanos.

 

Agenda de Actividades

 

Miércoles

  • Charla y Presentación de un nuevo video sobre el ASPAN

El Dr. Pablo Moctezuma Barragán (investigador, profesor universitario y autor de varios libros), nos estará presentando su nuevo video sobre el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte).  Asimismo dará una charla sobre lo que esta representa y las implicaciones que conlleva para México.

La cita es este Miércoles 24 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

 

Jueves

  • Ciclo de Historia para Ciudadanos

El siglo XIX: Agitadas Repúblicas y efímeros Imperios.

Esta charla estará a cargo de José Pantoja (Licenciado y Maestro en Historia de Antropología e Historia por la ENAH, primer lugar en el concurso de libro de texto de historia de cuarto grado, académico de la ENAH), y David Moraga (Académico de la ENAH)

La cita es este Jueves 25 de octubre a las 18:30 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, entre calzada Tacuba y Av. 5 de mayo, cerca del metro Allende).

 

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

 

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://radioamlo.org). No dejen de oír ésta opción de comunicación alternativa También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben, en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com).

Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas "El Chamuco" y algunos otros libros importantes.

Nota: es importante que lleven este jueves las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.
 

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio.

 

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

 

Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com

sábado, octubre 20, 2007

Imágenes de la 2a Audiencia del Juicio Popular Nacional, en San Salvador Atenco

*Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

viernes, octubre 19, 2007

El pelele en el senado 1a parte

Más fotos en: http://soberaniapopular.blogspot.com

jueves, octubre 18, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 18 de Octubre de 2007



Días Usurpación: 321


Banamex ganó Aeroméxico; Barraza será el nuevo presidente.
El IPAB dijo que la oferta del banco y sus socios por 249.1 mdd fue la más alta a las 16:00 horas de ayer; Banamex anunció que el nuevo presidente de la aerolínea será José Luis Barraza.

-------------------------------------------------------------------------

Los Saba reconocen su derrota.
Acusaron que la batalla que ganó Banamex para comprar Aeroméxico estuvo llena de irregularidades; advirtieron sin embargo que no litigarán contra el IPAB, ahora falta que Mexicana fije su posición.

-------------------------------------------------------------------------

La amnistía fiscal llega a su fin.
Si le debes dinero al fisco tienes hasta el 31 de diciembre para pedir la condonación de sus adeudos; la SHCP aseguró que no habrá nuevos programas en 2008, ni se prolongará el actual.

-------------------------------------------------------------------------

México crecerá menos que Haití.
El FMI dijo que el crecimiento del país será el peor de todo el continente Americano durante 2007; la magra tasa de aumento del PIB de 3.0% se deberá a la desaceleración de Estados Unidos.

-------------------------------------------------------------------------

La Hummer de Fox saldrá a la venta.
General Motors la subastará una vez que el Estado Mayor Presidencial devuelva la camioneta; el convenio para su uso terminaría en diciembre, pero Felipe Calderón ordenó terminarlo de inmediato.

-------------------------------------------------------------------------

¿Quieres ganar más dinero? Discúlpate.
Las personas con mayores ingresos son aquellas que saben decir "lo siento", revela un estudio; el 92% de las personas que ganan más de 100,000 dólares pedirían disculpas si son culpables.

-------------------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 1.52% 32,721.82
Dow Jones -0.15% 13,892.54

Dólar COMPRA: $10.63 VENTA: $10.93


NOTA: Cierre de la jornada previa.



-------------------------------------------------------------------------

BLOG BARBARISMOS:

A los aviones rogando…
Gastón Azcárraga no descuida sus otros negocios; acaba de anunciar la apertura de diez nuevos hoteles para el año que viene y aún le queda cortar las cintas de ocho unidades antes de que acabe 2007.


-------------------------------------------------------------------------

BLOG EL BURÓ DE VERÓNICA:

Doggie style
Los restaurantes para mascotas en México ya son una realidad y también una buena idea para ganar dinero en un nicho de mercado que está creciendo.


-------------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Vamos a seguir invirtiendo en el país, empujando para que los mexicanos aprendamos a hacer negocios con reglas claras (…) por lo pronto vamos a dejar de hablar de aviones”.

Lo dijo Moisés Saba, al aceptar a regañadientes su derrota en la puja por Aeroméxico.




-------------------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:

Juez otorga amparo a Gómez Urrutia.
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, fue amparado por un juez federal contra las distintas órdenes de aprehensión por el supuesto robo de 55 millones de pesos, por no estar debidamente fundado y motivado el acto reclamado. Esto no implica que el líder de los mineros regrese a México desde su exilio en Canadá, ya que estas suspensiones necesitan ser resueltas por un tribunal colegiado. (Reforma)


-------------------------------------------------------------------------

Y ahora también suben los refrescos.
Los refrescos también se unen a la escalada de precios. Según un sondeo, las misceláneas de la Ciudad de México fueron notificadas por sus proveedores que los precios de las bebidas de Coca-Cola y Pepsi están subiendo. A partir de este jueves, el precio de una lata de Coca-Cola pasará de seis a siete pesos y los refrescos en su presentación de dos litros subirán de 13 a 14 pesos. El envase de 3 litros de Pepsi subió de 13 hasta 15 pesos. (El Financiero)


-------------------------------------------------------------------------

Pemex favorece a empresa ligada a los Bribiesca.
Entre 2000 y 2006, la paraestatal otorgó contratos mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5,929 millones 530,084 pesos. La comisión especial que investigó a los hijos de la ex primera dama zorra sahagun concluyó, en su informe de febrero de 2006, “que Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la dirección general de Pemex, cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos. (La Jornada)

Atención, NO ES PEMEX quien favoreció a los asquerosos bribiesca, PEMEX es nuestra, no es una empresa privada. En todo caso fue el burro manco quien hizo todo tipo de tranzas entre 2000 y 2006. Actualmente con reyes heroles vamos a ver a quien se va a tratar de ayudar mediante adjudicaciones directas.

-------------------------------------------------------------------------

Piden reformas en telecomunicaciones.
Entre las reformas que pidió la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) al Senado, se encuentran la apertura al capital extranjero directo en empresas con redes de telecomunicación fijas y una regulación para los operadores dominantes. El presidente del organismo, Alejandro Puente pidió crear una política pública de largo plazo para el desarrollo de la banda ancha. (El Universal)

-------------------------------------------------------------------------

VW desafía a Toyota.
Volkswagen planea reducir la brecha global en ventas que la separa de su rival japonesa Toyota Motor, por lo que buscará competir de manera más agresiva en el mercado de EU al ofrecer precios más competitivos y al reducir costosos accesorios que muchos estadounidenses no quieren. La batalla podría aumentar la presión sobre el mercado de ese país, que ha tenido ventas débiles y se ha visto afectado por los esfuerzos de reestructuración de los fabricantes de Detroit. (The Wall Street Journal)

-------------------------------------------------------------------------

Aplazarían ayuda de EU contra el narco.
Los 500 millones de dólares (mdd) que Estados Unidos donará a México como parte del programa para el combate al narcotráfico y el crimen organizado podrían ser aplazados hasta el febrero de 2008, dijo una fuente cercana. Este plan se desarrollará por varios años con un monto total de 1,400 mdd y no contempla la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano. (El Universal)

-------------------------------------------------------------------------

Los autos y los ex presidentes.
El préstamo y regalo de autos por parte de empresas como GM, Chrysler o VW a ex presidentes de México es común. Desde sexenios pasados la industria automotriz ha obsequiado unidades a los ex USURPADORs. Adolfo López Mateos recibió el primer modelo Mustang convertible que circuló en el país en 1965 de manos de Ford Motor. (El Semanario)

A la defensa de GM por sus tranzas con la mafia PRIANISTA en el poder.
-------------------------------------------------------------------------

Dan por hecho divorcio de Sarkozy.
Los medios de comunicación franceses dan por hecho que la pareja formada por el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa, Cécilia, ha iniciado ya los trámites para la separación e incluso entran en detalles sobre el procedimiento. Desde el palacio del Elíseo se mantiene el más absoluto hermetismo, aunque tampoco se niega esta posibilidad. "Sin comentarios", volvió a decir el portavoz presidencial David Martinon. Sin embargo, las versiones sobre lo sucedido varían, según los distintos medios periodísticos. (El País)

miércoles, octubre 17, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 17 de Octubre de 2007


Días Usurpación: 320


Banamex y Saba: La batalla en el cielo.
El duelo de ofertas entre los dos competidores por Aeroméxico se calienta y no hay un claro ganador; los Saba lanzaron nueva contraoferta, mientras las acciones de la línea aérea se dispararon ayer 16.93%.

-----------------------------------------------------------------------------

EU reconocería IETU en 3 semanas: SHCP.
La acreditación del nuevo gravamen mantendría la competitividad mexicana para las empresas de EU; a la fecha 9 países ya reconocieron el nuevo impuesto para evitar su doble tributación.

-----------------------------------------------------------------------------

Nacen cinco virus cada dos minutos.
Sólo en 2007 surgirán en el mundo 1.2 millones de virus, advirtió el experto Eugene Kaspersky; los bancos son los clientes favoritos de los ciberdelincuentes.

-----------------------------------------------------------------------------

Un juez ‘congela’ la caza de ilegales.
La Corte bloqueó esfuerzos federales para castigar a los empresarios que contraten ilegales; la política usaría el número de Seguridad Social para cotejar datos los del empleado con oficiales.

-----------------------------------------------------------------------------

Fiesta negra: crudo logra 87.61 dólares.
La cotización del barril de petróleo marcó ayer un nuevo récord en el mercado de futuros de EU; el precio del hidrocarburo llegó a tocar los 88.20 dólares.

-----------------------------------------------------------------------------

Apple lanza 'medio iPhone' en México.
El iPod Touch utiliza el mismo sistema que el iPhone y tiene conectividad a Internet; el nuevo equipo de la firma estadounidense, sensible al tacto, costará cerca de 299 dólares.

-----------------------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC -0.32% 32,230.82
Dow Jones -0.51% 13,912.94

Dólar COMPRA: $10.64 VENTA: $10.94


NOTA: Cierre de la jornada previa.

-----------------------------------------------------------------------------

BLOG BARBARISMOS:

Los 8 dueños de México.
Revisa el mapa de los negocios mexicanos de Eduardo Arcos.

-----------------------------------------------------------------------------

BLOG DE PORPINZÓN:

¿Periodismo deportivo?
Para pensar en el periodismo deportivo que se hace en México no hay que hacer mucho esfuerzo.

-----------------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Estamos furiosos (….) Si el Dalai Lama puede recibir un premio, no hay justicia o buena gente en el mundo”.
Lo dijo el jefe del Partido Comunista del Tibet, Zhang Qingli, al protestar por el recibimiento que dio el presidente de EU, George W. Bush, al líder espiritual en Washington.

-----------------------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:

México será afectado por crisis: FMI
El país no se salvará de la crisis de liquidez que ha sufrido Estados Unidos (EU) en los últimos meses, y el principal riesgo, según el Fondo Monetario Internacional, deriva de la desaceleración en EU y una mayor restricción en las condiciones monetarias y de crédito en el sistema financiero mundial. Con esto, el organismo cree que México tendrá un crecimiento menor a 3% para este año. (El Financiero).

El Fondo Monetario Internacional es otra cueva de ladrones a nivel mundial. Nada bueno puede venir de sus declaraciones.
-----------------------------------------------------------------------------

'Inflan' decomiso de seudoefedrina.
El decomiso reciente de un cargamento de seudoefedrina muestra la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de combatir el narcotráfico y, en consecuencia, la diferencia en la cantidad de droga confiscada. En principio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 15 toneladas 420 kilogramos de seudoefedrina. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina dieron a conocer que el peso real de la droga decomisada es de casi 13 toneladas menos. (La Jornada)

15 - 13 = 2 toneladas, el decomiso real. Por supuesto que en la TV nos muestran unos bultos y nos dicen cualquier cantidad de mentiras al respecto.
-----------------------------------------------------------------------------

Fraude con spots, mayor al Pemexgate: IFE
La investigación de los 281,000 spots que los partidos no aceptan haber pagado en las campañas de 2006 supera los recursos implicados en el escándalo del Pemexgate y Los Amigos de Fox, señaló Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE. El instituto ha detectado que la publicidad que los partidos no reportaron como gastos en la elección presidencial alcanza los 1,000 millones de pesos. (Milenio)


-----------------------------------------------------------------------------

Tabacaleras luchan contra ley antitabaco.
Las empresas tabacaleras dialogan con los legisladores en la Cámara de Diputados para que den marcha atrás a la iniciativa de ley general para controlar el consumo de tabaco en lugares públicos y privados. Una institución dedicada a la salud indicó que México ocupa el lugar 15 a nivel mundial en el consumo del tabaco, con una venta anual de 50,000 millones de cigarros e ingresos por 30,000 millones de pesos. (El Universal y La Jornada)





-----------------------------------------------------------------------------

Anuncian demanda contra Moreira.
Los senadores Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro exigieron al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, probar las acusaciones sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico, pues de lo contrario interpondrán una denuncia por difamación. Por su parte, el Senado lamentó las declaraciones hechas por el USURPADOR y pidió a los funcionarios evitar hacer declaraciones irresponsables. (Reforma)


-----------------------------------------------------------------------------

Bajan al Vicente Fox burro tirado de la Hummer.
La presidencia pestilencia de la República ordenó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) finalice el contrato de comodato con firmas automotrices; con esta decisión, el ex presidente Vicente Fox burro tirado dejaría de ocupar la Hummer 2005 que fue entregada al EMP el 12 de noviembre de 2004. Un directivo de General Motors precisó que ese vehículo fue entregado como préstamo a cambio de ‘evaluar el producto’ como una práctica de rutina de la industria. (El Universal)

Este pinche escándalo de la hummer es, entre otras cosas, para desviar la atención del rancho de los 300,000 pesos!!! Lo que sí es importante es darle seguimiento a las cochinadas en las que está metida la General Motors en México.
-----------------------------------------------------------------------------

Grupo Salinas venderá autos chinos.
Grupo Salinas, dirigido por Ricardo Salinas Pliego, firmó un acuerdo con una automotriz china para instalar una planta de producción en el país para comercializar las unidades de bajo costo, en sus empresas. La semana pasada Salinas Pliego viajó a China y mantuvo reuniones con directivos de empresas como Grear Wall, Chery y Xiali, que ya exportan a Europa y América Latina. (Reforma)

Ricardo Salinas otro grande entre los traficantes de influencias que se autodenominan empresarios de éxito.

Protesta en la SHCP

16 de Octubre de 2007. Afuera de la SHCP que se encuentra en la Avenida Hidalgo de la Ciudad de México, la Promotora de la CND llevó acabo un acto de protesta en repudio al gasolinazo y al aumento de precios de la canasta básica. El acto fue encabezado por Víctor Manzanares de la Promotora de la CND y por Arturo de Molina de la Resistencia Creativa.




Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

martes, octubre 16, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 16 de Octubre de 2007



Días Usurpación: 319

Sobornos afectan a 1 de cada 4 empresas.
Al menos a 26 de cada 100 empresas en México les han pedido que paguen una ‘mordida’; en EU y Canadá sólo 3% de las firmas están afectadas por este fenómeno, según un estudio de PWC.

-------------------------------------------------------------------

México tiene un futuro negro... petróleo.
34 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas del gobierno vienen de la venta de crudo; los expertos económicos consideran insuficientes los cambios fiscales para recaudar más.

-------------------------------------------------------------------

Crudo bate récord y rebasa los 86 dólares.
El precio del crudo en EU finalizó ayer con un alza de 2.44 dólares, alcanzando un nuevo nivel histórico; las tensiones en Medio Oriente y los suministros de combustible provocaron el aumento.

-------------------------------------------------------------------

Las 5 acciones más caras en México y en EU.
Estos son los títulos mejor cotizados en las bolsas en lo que va de 2007. En México el más valioso es Peñoles y en Nueva York, el fondo de inversión Berkshire Hathaway.

-------------------------------------------------------------------

Banamex iguala oferta de Mexicana.
El banco y los 14 empresarios desembolsarían entre 200 y 205 mdd por Aeroméxico; ofrecen 160 mdd a los actuales accionistas y pagarían en warrants entre 40 y 45 mdd en tres años.

-------------------------------------------------------------------

China promete redistribuir su riqueza.
El presidente se comprometió a distribuir mejor entre la población los frutos del boom económico.

-------------------------------------------------------------------

4 consejos rápidos para una entrevista laboral.
Te presentamos los tips que puedes aplicar en tu próxima entrevista para salir bien librado. Recuerda que más que la experiencia, el saber manejar la situación puede marcar la diferencia.

-------------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC -0.42% 32,335.86
Dow Jones -0.77% 13,984.80

Dólar COMPRA: $10.62 VENTA: $10.92


NOTA: Cierre de la jornada previa.



-------------------------------------------------------------------

PODCAST VISIÓN FINANCIERA:

Aeroméxico, la manzana de la discordia.
La línea aérea, dos veces rescatada por el gobierno, se ha convertido en uno de los negocios más disputados; la pregunta es quién le dará mayor valor y solidez a la empresa Banamex o los Saba.

La pregunta es quién será el ganón Banamex o los Saba.
-------------------------------------------------------------------

BLOG EL BURÓ DE VERÓNICA:

Necesito mi hormona de la felicidad.
No dejes que el estrés acabe con tus finanzas personales gastando frecuentemente en médicos, aprende a combatirlo.

-------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Nosotros no pretendemos hacerle al macho man”.

Lo dijo el representante legal del grupo de Banamex y los 14 empresarios que buscan comprar Aeroméxico, Rafael Robles, al responder hasta cuánto estarían dispuestos a incrementar su oferta por la aerolínea si sus competidores siguen aumentando la puja.

-------------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:

Diputados se apoyan en la mezcla mexicana.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el año entrante, en el que elevó el precio del petróleo de 46.6 a 49 dólares por barril, y prevé ingresos totales por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos. Con 20 votos a favor y una abstención, los integrantes de la comisión esperan que el ajuste a la mezcla mexicana genere recursos adicionales por 17,884.6 millones de pesos. (Notimex)

-------------------------------------------------------------------

Los Saba pelean por Aeroméxico.
Los empresarios mexicanos Moisés y Alberto Saba incrementaron a 170 millones de dólares su oferta por el Consorcio Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país. Los empresarios dijeron en un comunicado que también estaban reduciendo el límite mínimo de su oferta de adquisición por Aeroméxico hasta el 59% del total de las acciones del consorcio, desde el 61.99% previo. (Reuters)

A los traficantes de influencias en México se les llama empresarios.
-------------------------------------------------------------------

El PAN tiene compadrazgos con el ‘narco’: Moreira
Después de su segundo informe, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que los panistas tienen miedo a que se les investigue por su ‘parentesco con el narcotráfico’ y que los altos mandos tienen compadrazgos con los narcotraficantes. El funcionario acusó a los legisladores de ese partido de intentar arreglos “en lo oscurito” para salvar a alcaldes que ocuparon indebidamente el dinero del erario. (Milenio)

¡¡¡¡Noooooooo!!!!, ¿de verdad?, y los prianistas como el mismo Moreira?, todos los prianistas son la misma porquería.
-------------------------------------------------------------------

Crudo en niveles máximos.
Durante la jornada de este martes, el precio del barril de petróleo que para entrega en noviembre se elevaba a 87.97 dólares en las operaciones electrónicas, un nivel máximo histórico, debido a la tensión geopolítica en Oriente Medio. Expertos dijeron que los altos precios han comenzado a generar preocupaciones por los efectos que se tendrían en el consumo. (Reuters)

-------------------------------------------------------------------

Triple play será inaccesible para algunos.
El esquema Triple Play sólo se encuentra al alcance de las personas con alto poder adquisitivo, mientras que para las que ganan poco tardará más en llegar a sus casas aunque registre un descuento de 30% ofrecido por las compañías de cable. Quienes ganan seis salarios mínimos o menos no tendrán acceso a este servicio, que incluye televisión, Internet y telefonía, dentro de los próximos cinco o seis años, dijo el presidente de Signals Telecom, José Otero. (El Economista)

-------------------------------------------------------------------

Gómez Urrutia pierde titularidad de contratos.
El sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia perdió la titularidad de los contratos colectivos de trabajo (CCT) en ocho minas de Grupo México. Después de que el gremio liderado por Rupertino García Reyes presentara una demanda de propiedad, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló favorablemente para este sindicato. Según esta autoridad laboral, en el recuento para saber cuál empresa cuanta con un mayor respaldo, el 96% eligieron abandonar las filas de Gómez Urrutia. (El Economista)

-------------------------------------------------------------------

EU alerta a turistas por visitar México.
Los turistas estadounidenses fueron advertidos por su seguridad por el gobierno de su país si es que quieren ingresar a México, debido a la violencia que se vive por el narcotráfico. El Departamento de Estado recomendó tener cuidado específicamente en Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y en especial las ciudades de Acapulco, Nuevo Laredo, Oaxaca y Monterrey. (El Universal)

¡¡¡¡Pinche desgobierno de Estados Unidos, púdrete con tu mala leche!!!
-------------------------------------------------------------------

El iPhone es tóxico: Greenpeace.
La organización ambiental aseguró que, según un estudio realizado en el Reino Unido sobre 18 componentes del iPhone, Apple no ha hecho los avances necesarios para reducir el uso de componentes tóxicos. La mitad de las partes revisadas contienen en promedio 1% de bromo, un metal líquido que puede intoxicar y contaminar. (Reforma)

lunes, octubre 15, 2007

¡Ya no mientas, Vicente!

Por Anabel Hernández

 

El ex presidente Vicente Fox lo niega, pero el Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón es lapidariamente contundente.

 

La hoy llamada Hacienda Estancia de Vaqueros –antes rancho La Estancia–, que mide 292 hectáreas y está ubicada en el poblado Nuevo Jesús del Monte, tiene sólo dos propietarios: Vicente Fox y Marta Sahagún. Según las escrituras obtenidas por Re porte Índi go, la ex pareja presidencial es copropietaria del magnífico rancho que Fox construyó a principios de su sexenio, el cual está conformado por cuatro terrenos, tres a nombre de Vicente Fox Quesada y otro a nombre de Marta María Sahagún Jiménez (sic).

 

El ex mandatario lo niega, pero las medidas y colindancias del rancho de Vicente y Marta, claramente señaladas en los planos que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, no dejan lugar a dudas.

 

En los terrenos de Fox hay dos lujosas cabañas. La principal es obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo, el mismo que remodeló la cabaña que la ex pareja presidencial habitó en Los Pinos.

 

Estos predios también alojan un pequeño cuartel para los elementos del Estado Mayor Presidencial y la servidumbre, el cortijo y una enorme palapa para 300 personas en la que realizaron numerosas comidas al final del sexenio pasado.

 

Hay también caballerizas con corceles pura sangre, corrales para vacas jersey, llamas y venados, así como más de 20 hectáreas sembradas de agave azul. En el terreno que está a nombre de Marta María Sahagún Jiménez hay una tercera cabaña que ella mandó construir para sus hijos. La hizo cuando su marido todavía era presidente.

 

Quienes preparan sus afilados cuchillos para ajusticiar a Marta salvando el pellejo del atribulado Fox, tendrán que pensarlo dos veces. La pareja Fox-Sahagún ha sido dupla en todo: en su matrimonio, en los negocios y en el modus operandi para pedir bienes y favores. La desesperada estrategia de Vicente Fox, quien niega con palabras lo que está asentado en escrituras públicas con valor legal, es prueba de que no tiene cómo demostrar que esos bienes corresponden a sus ingresos y ahorros, ni antes ni durante su sexenio.

 

De predio rústico a hacienda

 

Esta semana, Reporte Índigo, hizo una investigación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de San Francisco del Rincón. Pagando los derechos correspondientes, fueron solicitados los certificados de propiedad de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, Juan Pablo Fox Quesada, José Luis Fox Quesada, Cristóbal Fox Quesada y Javier Fox Quesada.

 

El certificado de propiedad expedido el 2 de octubre de 2007 estipula que el ex presidente es dueño de tres propiedades en la "Hacienda de San Cristóbal", con una superficie de 15 hectáreas. Esto es lo que se conoce como su rancho "oficial". Una propiedad está en el lote 7, otra en el lote 4, y dos en el lote 2. También es dueño de tres terrenos en Estancia de Vaqueros, en Nuevo Jesús del Monte, que también se conoce como "Ex Hacienda de San Cristóbal". Aquí está el nuevo rancho de Fox, el secreto, el que se niega a reconocer como suyo. Según la documentación oficial, ninguno de los hermanos del ex mandatario tiene propiedades en La Estancia.

 

Hace unas semanas, Lino Korrodi dijo a Re porte Índigo, que, usando dinero de la precampaña presidencial, Amigos de Fox compró en 1998 parte del rancho La Estancia, operación que se hizo a petición del propio Vicente Fox. Era un asunto sentimental, explicó Korrodi, porque toda esa propiedad había pertenecido al padre o al abuelo del entonces candidato presidencial. Fox quería recuperarlos, pero no tenía dinero.

 

El regalo solicitado no sólo fue pagado con recursos de la precampaña, sino que Fox lo recibió cuando todavía era gobernador de Guanajuato, lo cual está prohibido por la ley, ya que el valor del predio superaba lo que se permitía obsequiar al mandatario estatal. Se trata de un cerro que comienza en Nuevo Jesús del Monte y termina hasta el otro lado del monte, en el ejido San José de la Barranca y Fracción de California.

 

En 1998, Korrodi pagó dos predios a Alipio Bribiesca, quien hace dos años declaró que el terreno no servía ni para criar puercos. En una entrevista que le hice, afirmó que el pozo de agua era insuficiente, que la bomba estaba colapsada, que en el duro tepetate no crecía nada y que el lugar era de difícil acceso.

 

De acuerdo al RPP, el terreno con folio 1185 mide 230 hectáreas. Esto quedó asentado en la escritura 115 de la Notaría Pública 108, de León, Guanajuato. Otro, con folio 1040, tiene una extensión de 12.89 hectáreas. Esto da un total de 242.89 hectáreas.

 

Quienes hicieron el regalo estaban conscientes de que era una operación irregular y que Fox no tendría manera de comprobar la compra. En ese entonces, fueron puestos a nombre de Ana Cristina Fox de la Concha, la hija mayor del ex presidente, quien tenía 20 años. Ana Cristina duró poco como propietaria. El 1 de marzo de 1999 donó a su padre los dos terrenos de manera "pura y simple", sin ningún pago de por medio.

 

La escritura pública de la donación especifica que en el predio sólo había un par de viejas bodegas y una casucha. El notario número 108 de León, Guanajuato, José Rodrigo Moreno, dice que la propiedad valía 297 mil pesos en ese entonces. En los primeros meses del sexenio pasado, la propiedad sufrió una notable transformación a pesar de que el entonces presidente no disponía de recursos.

 

Réplica de Los Pinos

 

En los primeros meses de 2001, el guanajuatense mandó construir instalaciones agropecuarias y una elegante casa, obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo. Después de años de ocultar su autoría, Artigas del Olmo empezó a presumir la hermosa casa a principios de 2007 en su página de Internet, www.innova-net.com/artigasnew. En la sección "residencial", aparece una foto de la parte frontal de la nueva casa de Fox. Es una residencia de una planta, con porche y enormes ventanales. Desde aquí se domina la propiedad, el poblado Nuevo Jesús del Monte y hasta los lejanos sembradíos del rancho ubicado en San Cristóbal En su interior, la casa tiene detalles de madera, cantera y hermosos muebles. Es prácticamente una réplica de la cabaña que Vicente y Marta ocuparon en Los Pinos. Quizá para no extrañar.

 

"La experiencia de Humberto Artigas en este campo es muy amplia y prolífica", señala el pie de foto de la página del arquitecto. "Abarca el diseño y construcción de residencias de lujo, edificios de departamentos, casas de descanso y ranchos. "El hilo conductor de todas estas construcciones es la correspondencia con el lugar, tiempo y espacio en que se ubican; el uso de texturas, materiales naturales como el mármol, madera, cantera, piedra y, sobre todo, la creación de espacios sensibles que recojan los deseos del cliente y cubran sus necesidades.

 

"La arquitectura residencial es un área muy sensible para HAA (Humberto Artigas y Asociados), puesto que el cliente le abre las puertas de su hogar y le transmite su estilo de vida y costumbres", dice el texto. El croquis de la propiedad de Fox, que forma parte de las escrituras y del cual se tiene copia, muestra que la casa se ubica en el terreno del ex mandatario.

 

En 2005, cuando salió el libro "La Familia Presidencial", que escribí junto con Areli Quintero, el entonces mandatario difundió el rumor de que la propiedad que se mencionaba en la publicación no era suya, sino de su hermano mayor José Luis Fox Quesada.

 

Sin embargo, el certificado de propiedad emitido el 2 de octubre pasado por el RPP de San Francisco del Rincón, al que pertenece La Estancia, señala que el único predio que tiene José Luis en el municipio es una fracción de terreno de 68 hectáreas en la Hacienda de San Cristóbal, al lado de donde se encuentra el rancho oficial de Vicente Fox. Ninguno de los demás hermanos tiene terrenos en Estancia de Vaqueros.

 

Según han narrado familiares de la ex pareja presidencial, Vicente y Marta reciben a sus amigos más íntimos en la cabaña de lujo que tiene la firma de Artigas del Olmo. Y justo en esa casa está uno de los regalitos que le dieron a Fox "voluntariamente a fuerza" cuando fue electo presidente. Se trata de una mesa que era propiedad de Purita Guillermo Prieto, presidenta del Consejo de Administración de Promotora Industrial Azucarera, que administra los dos ingenios azucareros propiedad

del Grupo Contal.

 

El mueble estaba en la casa que tiene Purita en Acapulco. Cuando Fox la visitó, ya como presidente electo, le llamó la atención que la mesa tuviera un parte central giratoria para rotar los alimentos entre los comensales. Sin empacho, le pidió que se la regalara. Entonces, la anfitriona le ofreció mandar a hacer otra. Pero él no quería otra, quería ésa. Y Purita se la obsequió.

 

Fox también tiene una lujosa cabaña de dos niveles y una terraza. Ésta es la que usan sus hijos.

 

Sin llenadera

 

El 12 de febrero de 2004, el guanajuatense compró a Efraín Padilla González 60 hectáreas que colindaban con el terreno que le había "regalado" Amigos de Fox. Pagó dos millones de pesos por un terreno "cerril incultivable" que valía 95 mil 263 pesos según el Departamento de Catastro del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón. Sin embargo, en esta área estéril, Fox ahora siembra agave azul. Efraín Padilla conserva cerca de 85 hectáreas. Sin embargo, desde hace tres años renta esta propiedad a Fox, quien ocupa el pozo de agua, los establos –ahí guarda su ganado de engorda– y la tierra para sembrar cebolla y maíz.

 

Para 2004, el ex presidente ya había acumulado 302 hectáreas. Cuando Fox gobernaba, la propiedad era custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Hoy la situación sigue igual. De hecho, los guardias impiden el tránsito por el ejido Nuevo Jesús del Monte para que ningún extraño se acerque a los terrenos de Vicente y Marta.

 

Un regalo para Martita

 

Marta Sahagún no es la única que hace regalos de dudosa procedencia a su marido. El 23 de febrero de 2006, Fox le dio 7 mil 980 metros cuadrados de su terreno en La Estancia.

 

La donación quedó asentada en el RPP hasta el 30 de noviembre de 2006, el último día de gobierno de Fox. Era una especie de regalo de fin de sexenio para su consorte. También en febrero de 2006, el notario público de cabecera del ex presidente, Marcelo Gay Guerra, rebautizó el rancho como Hacienda Estancia de Vaqueros, según consta en la escritura.

 

Gay Guerra, notario público 85 de León, Guanajuato, dejó asentado el cambio en la

escritura 8622: "El señor licenciado Vicente Fox Quesada otorga en donación simple a título gratuito, a favor de la señora Doña Marta María Sahagún Jiménez de Fox, el siguiente bien inmueble materia de esta donación, el cual se describe a continuación.

 

"Una fracción de terreno de la Hacienda Estancia de Vaqueros, antes Ex Hacienda de San Cristóbal, ubicado en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con una superficie de 00-79- 80.79 hectáreas (7,980.79 metros cuadrados)". A la derecha del predio de Marta está el acceso principal del rancho. Cruzando ese camino están las caballerizas, los establos, el cuartel, el cortijo y la palapa. Arriba del terreno se ubica la casa principal.

 

Fue a mediados de 2006 cuando la todavía primera dama construyó una casa para sus hijos. Es color durazno, de un solo nivel, con porche, grandes ventanales y jardín alrededor. Este predio colinda a la izquierda con un terreno que Fox vendió en diciembre de 2004 a su sobrina María Paola Fox. Por 10 hectáreas de monte, el ex mandatario recibió 150 mil pesos. En la propiedad de María Paola no hay construcciones, sólo mezquites y algunos pinos.

 

Quienes dicen poner las manos al fuego por el ex presidente Vicente Fox saldrán achicharrados. Fox no tiene salida. Dice que el rancho –mejor dicho, la Hacienda La Estancia de Vaqueros– no es suyo. Las escrituras prueban lo contrario. Podrá seguir mintiendo, pero las evidencias documentales lo hunden.

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 15 de Octubre de 2007


Días Usurpación: 318


Las mejores ciudades para invertir
Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad califica las ciudades del país con mayor auge; Monterrey y Guadalajara encabezan la lista.


---------------------------------------------------------------------

Del Valle busca otra mina de dinero
Tiene la mayor mina de fluorita del mundo y ahora quiere meter su banco a la Bolsa de valores; el empresario Antonio del Valle apuesta doble: por su negocio de Mexichem y su banco Ve por Más.

---------------------------------------------------------------------

Bancos de EU: operación rescate
Las principales entidades financieras crearían un fondo para salir a flote de la crisis hipotecaria; algunas fuentes señalan la cantidad de 80,000 mdd, aunque los involucrados aún no lo confirman.

---------------------------------------------------------------------

¿Qué opciones de crédito tienes?
Antes de pedir prestado es muy importante que te informes con cuál intermediario financiero te conviene más, porque el mismo préstamo te puede salir hasta 430% más caro si eliges mal.

---------------------------------------------------------------------

Besos tóxicos: labiales con plomo
L'Oréal, Cover Girl y Christian Dior están entre las marcas de labiales con altos niveles de plomo; según un estudio de la ‘Campaña por Cosméticos Seguros’, ingerirlos puede ser peligroso.

---------------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 1.54% 32,473.47
Dow Jones 0.56% 14,093.08

Dólar COMPRA: $10.60 VENTA: $10.90


NOTA: Cierre de la jornada previa.


---------------------------------------------------------------------

BLOG BARBARISMOS:

El único negocio mexicano que no es de Carlos Slim.
Una pescadería en la delegación Cuauhtémoc en el DF se ostenta como el único bastión donde no ha llegado el capital de Slim.


---------------------------------------------------------------------

BLOG DELEITES DE LA VIDA:

En Miami también se habla inglés
En Estados Unidos hay quien recuerda aquellos trasnochados carteles con la leyenda “Se habla español”. Hoy en día se ven otros de “English Spoken” o “Si parla italiano”.


---------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Venimos como una expresión más de la sociedad, desde luego inconformes con este monumento que no sienten los veracruzanos y que nos parece un acto decidido de provocación”.

Lo dijo el diputado priista Adolfo Mota, quien encabezó a los inconformes que este fin de semana derribaron una estatua del ex presidente Vicente Fox burro parado en Boca del Río.

---------------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:


EU se adjudica el Nobel de Economía
Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson obtuvieron el premio Nobel de Economía 2007, ya que sus investigaciones ayudaron a sentar las bases de la teoría de diseño de mecanismos, que permiten obtener exitosamente objetivos en materia de seguridad social y ganancias propias. El diseño de mecanismos es una rama de la teoría de juegos y consiste en la elaboración de reglas de un juego para llegar a un resultado específico. (AP)


---------------------------------------------------------------------

‘Oro negro’ en los mercados
El precio del barril de petróleo marcó este lunes un nuevo nivel récord por encima de los 85 dólares, debido a las tensiones entre Turquía e Irak, a los temores por el suministro durante el invierno y a la debilidad del dólar. El crudo para entrega en noviembre negociado en Estados Unidos ganaba 1.14 dólares, a 84.83, por debajo del máximo histórico de 85,19 dólares registrado previamente. (Reuters)


---------------------------------------------------------------------

Embarga GDF a aeropuerto capitalino
El Gobierno del Distrito Federal embargó administrativamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una deuda de 2.1 millones de pesos en el pago de consumo de agua y del Impuesto Sobre Nómina. Mario Delgado, Secretario de Finanzas, explicó que se nombrará un interventor para que opere la caja de la empresa que administra el aeropuerto, a fin de recuperar esos créditos fiscales. Esta es la tercera ocasión que se realiza una intervención de caja a una empresa en el año. (Reforma)

---------------------------------------------------------------------

Estiman mayor recaudación de ISR
La Ley de Ingresos para el 2008 alcanzará los 2.554 billones de pesos. Nada más por el Impuesto Sobre la Renta se conseguirá 580,479 millones de pesos, cifra 24% mayor a la estimada en 2007, y el Impuesto al Valor Agregado obtendrá unos 447,378 millones de pesos. Además, los diputados federales, que revisarán esta noche el dictamen, se había pronosticado que la recaudación petrolera sería de 855,584 millones de pesos. (El Universal)

---------------------------------------------------------------------

Sin dueño la Hummer de[l] Fox burro parado.
Los informes del Estado Mayor Presidencial (EMP) contradicen las declaraciones de[l] Vicente Fox burro parado de que la Hummer color arena le pertenecen a esa institución. Según datos de la Presidencia pestilencia usurpadora, no existe registro alguno del ingreso de la lujosa camioneta en las filas del EMP. El ex mand. había dicho en entrevista para CNN que la Hummer le pertenecía al EMP. (El Universal)

... Ahora resulta!!! ...
---------------------------------------------------------------------

México, el cuarto en robos por Internet
La empresa de seguridad Symantec situó a México en el cuarto lugar en materia de robos de datos financieros por Internet, principalmente en tarjetas de crédito. Estados Unidos ocupa el primer lugar, ya que concentra el 85% de la información financiera comercializada en el mercado negro de la web, seguido del Reino Unido con 8% y Canadá con poco más de un punto. (Reforma)

domingo, octubre 14, 2007

1er aniversario del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

13 de octubre de 2007. El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que cada sábado se reúne en el parque de la Colonia Postal, en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, cumplió su primer aniversario. Sin duda este es un ejemplo de tenacidad y esfuerzo, de compromiso y de conciencia, pero sobretodo de convicción en la causa enarbolada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El festejo de este primer aniversario tuvo el honor de contar con la presencia del compañero Gerardo Fernández Noroña, quien dirigió un mensaje a los activistas de la resistencia civil pacífica. Asimismo, estuvo presente el conductor del programa radiofónico Índice Político, Héctor Moctezuma.

Es de resaltar que Antonio Villegas y su esposa Rosy, aprovecharon la ocasión para presentar el periódico Nueva República, cuya distribución se hará en diferentes puntos de la Ciudad de México con el propósito de romper el cerco informativo y de concienciar a la población.

De manera personal así como a nombre del equipo de Soberanía Popular y de AMLO TV, felicito a Rosy y a Toño por este aniversario de lucha y resistencia, deseándoles lo mejor para el futuro, por que pese a estar ubicados en una Delegación gobernada por el fascista Partido Acción Nacional, ha logrado consolidar un espacio para la resistencia civil, y plantar una semilla para la construcción de la Cuarta República.

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!


Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com