miércoles, agosto 30, 2006

El infierno de los periodistas.

Este es el verdadero infierno al que van a llegar Teidiotiza y tv Azquea, donde sigan haciendo ese pseudoperiodismo, asi como Periodico Reforma, Revista Vertigo, etc.


A todo el lector y escucha.

Disculpen por haber quitado algunas canciones del indice, esto es con el motivo de que algunas presentaban error a la hora de bajarse, ademas para agilizar un poco mas la pagina.


Gracias.

Ellos tomaron las calles.

Este es un video sacado desde Sendero de Fecal que enviaron a su redacción.


Platicando entre decimistas.

Apenas vi en el correo de mi mama que tenia una platica entre dos prestigiados decimistas amigos de ella, uno de ellos vive en Oaxaca y se llama Francisco Guadarrama el otro es Samuel Aguilera; Me parecio muy interesante como describio la actual situación que se vive en ese estado y aqui les publico un fragmento de esa conversación.

"En ese momento quiero tu copla junto a mi copla como el viento cuando sopla enmedio de un aguacero, quiero el acento llanero de tu verso a flor de piel, para empatarme con él, juntos en un solo grito, contra el silencio maldito, cuanto silencio Samuel" (De cuatro décimas que te envié hace tiempo y que aguardan aún tu contestación)

Samuel:
Muy estimado maestro y amigo, seguramente tu sabrás comprender. Me encuentro seguramente influenciado por los disparos que noche a noche se oyen por los distintos rumbos de Oaxaca, por las campanadas que llaman a la resistencia, por los cuetones que avisan de la presencia paramilitar. Me afecta sin duda, al igual que a todos los que aquí vivímos, el no poder andar libremente por las noches de esta ciudad, en la que radico hace veinte años, por el temor a ser baleado por asesinos a sueldo pagados por los cerdos del Pan y del Pri, aferrados al poder a pesar del repudio de los miles que marchan por las calles, y que madrugada con madrugada construyen barricadas por todas las esquinas, para evitar que circulen los malditos escuadrones de muerte que los cobardes envían, para intimidar a un pueblo que ya no se intimida con nada. Me pesan también las desveladas y el frío que se siente en la espalda cuando algún paisano te camina por detrás en la soledad nocturna de este "toque de queda" obligado.
Me anima en cambio la versada y el canto que podemos llevar a la plaza central, hoy tomada por el pueblo, o hasta alguna de esas barricadas, para acompañar una lucha que es hoy obligada.

Desprecio la ignorancia y la estupidez de los autómatas que miran solo la realidad que les pintan en la caja idiota, y que no son capaces de liberarse de la manipulación para expresar su sentir.

Me influye el verso de Martí para pedirle, para exigirle a los poetas, cantores, versadores de oficio y demás fauna creativa, que expresen su sentimiento con el compromiso que la situación actual amerita, en Oaxaca y en el País. Porque no serán inmunes a lo que vendrá, cuando los comemierda facistas acaben de consumar el fraude y tomen el control. No exagero. Los conozco desde hace más de treinta años. Son los mismos. Los que asesinaron estudiantes en la Plaza de Las Tres Culturas, los del 10 de junio, los que robaron la elección en el 88, los que masacraron a la gente digna en Acteal, los que arreglaron el robo del Fobaproa y hoy asaltan las elecciones, son la mima mierda. Calderón y Espino, Ulises y su pandilla de matones, y sus asesores Aznar y Bush, son la misma porquería.
No es difícil adivinar lo que se avecina, ya lo verás, para nuestra pinche desgracia. Por eso pienso que es una lástima que tus ojos no hayan mirado ese México que se mantiene alzado en el zócalo y reforma. Porque quisiera escuchar tu verso invocatorio nombrando a mi Patria desde su entraña, que hoy se revuelve de coraje y de indignación.
Nunca he militado en partido político alguno y no creo en la farsa democrática electorera, menos hoy después del robo y de la camapaña "asusta pendejos" de la derecha. A mi no me asustan sus bravuconadas. Y más le vale al imbécil de los lentecitos transparentes y su comitiva de cabezitas cuadradas, que no echen gasolina al fogón, porque el asunto se va a poner muy feo. Solo les recuerdo a esos cerdos que las revoluciones las hacen los jodidos, y que los fifís del dinero suelen salir corriendo y se van con su oro a otro lado, cuando se arman los chingadazos. La historia lo cuenta. Ojalá que alguien los advierta y les baje los humos. Ojalá.

Disculpa hermanito por molestarte. Tú bien sabes lo mucho que aprecio y agradezco tu amistad y la de tu familia. No me digas nada si no quieres, que yo sabré entender.

Acerca de las mujeres, que te puedo decir. Entre mujeres crecí, siete de mi sangre y muchas más que son parte de mi vida, y no dudo de su capacidad para derrumbar murallas. Ellas han sido la causa de lo que soy. Ellas me esenseñaron a admirar a Zapata y a Lázaro Cárdenas. Ellas me regalaron el libro de "La noche de Tlatelolco", de Elena Poniatowska. Ellas han puesto su cuerpo como cinturón de paz para proteger a los zapatistas en San Cristobal. Ellas han marchado una y mil veces por las calles de la ciudad de México para exigir paz justa y digna, y yo con ellas. Así que soy conciente de lo que me dices.

Yo solo quería escuchar tu verso, "tu copla junto a mi copla...", solamente, porque la extraño, por eso, nadamás. Si no se puede no se puede. Ya será.Ya vendrá después, cuando te nazca. No te sientas obligado, que a veces el silencio también nombra las cosas.
Te quiere y te respeta como siempre: Tu carnal: guada

Samuel Aguilera, escribió:
Que lástima Guadarrama que no lees a Martinezatala, el cronista de esta vociferante ciudad .Es el quién organiza la palabra y los sonidos en el mismísimo vientre de la bestia. Yo todos los dias lo leo y al hacerlo cierro los ojos y escucho en el aire ceniciento los pasos de Rubí, el arpa de Adrianacao, el cepillar de Jéssica, la pena inmensa de Tersitasantiago. Oigo la voz de amaranto que desde la boca de Samarkanda tiende puentes para llegar a la orilla verde donde musita Belinda. Es el mismo tambor batiendo las alas del mismo dolor y de la misma rabia. Ellas y solo ellas son los que me dicen que tu sueño y el sueño de todos los hombres que pelean por otro mundo , estan protegidos por el manto sacramentado de sus ojos: porque son ellas y no nuestro valor, quien abre puertas y derrumba murallas; son ellas las que ofician la vida y nosotros los que miramos de lejos el arte de labrar la roca.Eso lo debieras saber tú , amado grandulón, que fuiste parido de mujer feráz. No, No voy , ni habré de ir porque tengo una trinchera menor de donde se divisan los volcanes y esta ciudad que de lejos parece un pedazo de tezontle esta que se ve desde la orilla, desde ese pedruzco vitreo por donde entraron los ojos afiebrados de los caballos andaluces. Yo tambien soy una herradura en este camino de regresos, un pedazo de cal en este reloj de amores que es el tiempo.Déjalas que tiren las murallas,Tú,prepara la argamasa, para levantar la acequia donde florezca la huerta.Para eso eres poeta.

Me escribieron desde Sendero de Fecal.

Por medio de este conducto y debido a que fue hackeada su pagina, quiero informarle a todo el publico que a seguido dia con dia la pagina el sendero de fecal, que ahora su unica dirección es http://www.senderodefecal.org , ya sin la cuestion de blogspot.com cualquier otro cambio seguiremos informando.

Atte: Andrax

La resolución del TEPJF constituye un "verdadero golpe de Estado

Fuente:
La resolución del TEPJF constituye un "verdadero golpe de Estado": AMLO

ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL
Ante sus simpatizantes que gritaron la nueva consigna de la resistencia civil: "¡sufragio efectivo, no imposición!", y repudiaron a los magistrados, Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de "asumir
una actitud cómplice, convalidar el fraude y respaldar a los delincuentes que nos robaron la elección presidencial", en lo que constituye "un verdadero golpe de Estado" y una "sumisión a los extremistas de la derecha".
También presentó un proyecto de siete puntos a discutirse en la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre, entre los que resaltan no aceptar el cómputo oficial, "rechazar la usurpación y desconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República", así como decidir si el presidente legítimo o el coordinador de la resistencia civil pacífica y el órgano de gobierno se instalen y tomen posesión el 20 de noviembre o el 1º de diciembre próximo.
Ayer, en la asamblea permanente en el Zócalo capitalino, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos centró sus críticas en el fallo del tribunal que, aseguró, "con su decisión rompe el orden constitucional y en los hechos abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la Presidencia de la República mediante un golpe de Estado".
La respuesta de la gente, indignada por el fallo de los magistrados, y que a pesar de la lluvia se mantuvo firme en la Plaza de la Constitución, fue: "¡no pasará, no pasará!"
Al leer el documento, que firmó y será sometido a discusión en la convención, López Obrador aseguró que al declarar válidos los resultados de los comicios, los magistrados asumieron una decisión política y no jurídica.
"La sumisión de estas personas que no supieron actuar como jueces, a los designios de un grupo de privilegiados y extremistas de derecha que se han apoderado del aparato estatal haciendo a un lado los intereses de la República, representa no sólo una vergüenza en la historia de nuestro país, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de Estado", sostuvo.
Agregó que esta situación de violencia institucional y de trastrocamiento de las instituciones es para millones de mexicanos ofensiva e inaceptable.
La actitud de los magistrados, dijo, se reflejó desde el momento en que se negaron a limpiar los comicios y a realizar el recuento voto por voto y casilla por casilla. A pesar de ello, explicó, la diligencia judicial practicada en sólo 9.07 por ciento de los paquetes "demostró que las alteraciones de los resultados electorales no fueron producto de errores aritméticos de los ciudadanos, sino parte de un operativo de fraude electoral fraguado y organizado por el grupo en el poder.
Porque, expuso, los siete magistrados ignoraron lo que es del dominio público: que durante todo el proceso electoral de 2006, desde su preparación hasta su calificación, el presidente Vicente Fox organizó y ejecutó un operativo de Estado para impedir a toda costa la llegada del candidato de la coalición a la Presidencia.
Afirmó que este fraude no sólo le cerró el paso a un aspirante electoral, sino que anuló de facto los derechos constitucionales de los ciudadanos para elegir libre y democráticamente a quien gobierne el país.
Esto constituye un evidente retroceso en la vida democrática del país, porque no se respetó el sufragio que, en una República representativa, constituye la expresión de la soberanía popular, pero en México "una minoría rapaz, que se apropió ilícitamente del poder y de los recursos de la nación, consumó este fraude electoral para imponer sus intereses por sobre las aspiraciones y necesidades del pueblo mexicano".
El candidato de la coalición definió que la imposición y la usurpación comenzaron a fraguarse desde 2003, cuando el gobierno foxista y los grupos conservadores del país iniciaron una campaña en su contra, que incluyó los videoescándalos, el uso de las instituciones del Estado y los medios de comunicación, como parte de una maniobra planeada desde el poder para desacreditarlo.
Después se recurrió al desafuero para inhabilitarlo políticamente, y aseguró que el verdadero motivo para cerrarle el paso a la Presidencia estriba en su proyecto de nación, que "constituye, eso sí, un peligro para los intereses de una minoría rapaz y poderosa".
Explicó que el fraude electoral fue, a la vez, el más burdo y el más sofisticado de la historia del país, no sólo porque se recurrió a los métodos tradicionales como el acarreo de votantes, la sustitución de funcionarios de casilla, el relleno de urnas con votos ilegales y la falsificación de las actas de escrutinio, sino a la manipulación de los sistemas de cómputo, todo lo cual configuró una serie interminable de ilícitos electorales.
Además, dijo, desde el inicio del proceso Calderón se convirtió en el candidato oficial al que Fox buscó imponer por todos los medios, y en vez de actuar como estadista se comportó como jefe de grupo y utilizó ilegalmente la estructura del Estado y recursos materiales oficiales para apuntalar la candidatura panista.
En complicidad con él, el Instituto Federal Electoral actuó de manera facciosa, dejó que el gobierno y el PAN destinaran recursos públicos y privados a la campaña de Acción Nacional, toleró la guerra sucia y la intromisión del Consejo Coordinador Empresarial, y violó sistemáticamente los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
La actuación del IFE se comprobó con el recuento del tribunal, que dejó en evidencia que "el Consejo General y muchos consejeros distritales actuaron con dolo, en complicidad con el gobierno federal para beneficiar al PAN, y nos robaron la elección presidencial. En pocas palabras, con los criterios establecidos por el tribunal para analizar las casillas que se recontaron quedó de manifiesto, aunque traten de ocultarlo, que nosotros ganamos la elección".
Enseguida presentó los siete puntos del proyecto a debatir en la convención: desconocer el cómputo oficial; rechazar la usurpación y desconocer a Calderón como presidente, lo mismo que a los funcionarios que designe, así como a todos los actos de su gobierno de facto; si se constituye un gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica, que reconozca y ratifique a un presidente legítimo, a un jefe de gobierno en resistencia, a un encargado del poder Ejecutivo o a un coordinador nacional de la resistencia.
También, que el órgano creado y quien lo represente apruebe el programa básico de cinco puntos presentado por él; que dicho órgano se instale y tome posesión el 20 de noviembre o el 1º de diciembre; que los acuerdos tomados por la convención se asuman de manera voluntaria, y que el nuevo gobierno surgido de la convención no pida el apoyo corporativo e incondicional a nadie y respete las decisiones que tomen partidos políticos, legisladores, gobernadores e integrantes de los ayuntamientos del país.
También envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes les pidió retirar de su salón de sesiones el retrato del presidente Juárez, porque "no merece estar en ese recinto, y que cuelguen mejor el retrato de Diego Fernández de Cevallos, quien es a final de cuentas y hablando en plata, el santo patrono de (Mariano) Azuela y otros más".
Al final, López Obrador firmó el documento y lo mostró a sus simpatizantes.

martes, agosto 29, 2006

Blogs propeje protejanlos.

Una mala noticia, uno de los blogs de mayor importancia en la vida politica y social actual, a sido hackeado por neonazifecalistas, para evitar que sigan teniendo acciones como esta, les recomiendo que en el pasword de aquellas personas que tengan blogs propeje pongan una contraseña larga y esta incluya diferente tipo de caracteres, desde letras, comas, numeros etc. Esto con el fin de evitar que sigan hackeando paginas, aquellos que se dicen pacificos y ni siquiera saben dar la cara, ademas de que, lo unico que hacen es provocar con sus multiples formas y metodos a esta resistencia informativa y plural.

P.D.
Guarden toda su información en su computadora y en discos.
El blog hackeado fue el sendero de fecal y esta es la direccion http://www.senderodefecal.org

domingo, agosto 27, 2006

Podcast Entrevista a Claudia Sheinbaum

Fuente.

Este es el podcast del sendero del peje, la entrevista que le hicieron a Claudia Sheinbaum. Una entrevista como pocas, de un verdadero profesional de la información, Victor Hernandez.

PODCAST2

sábado, agosto 26, 2006

López Obrador, centro de la conspiración foxista: Granma

Jornada.

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL


La Habana, 25 de agosto. El semanario Granma Internacional dijo en su más reciente edición que el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador "es el centro de una conspiración orquestada por el gobierno de Vicente Fox para impedir su llegada al poder con un programa de justicia e inclusión social".

El comentario de la publicación es el más explícito que hayan hecho los órganos informativos cubanos sobre las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio.

El artículo Un modelo político que hace agua está firmado por Nidia Díaz, jefa de la sección internacional del diario oficial Granma, cuya versión semanal circula en cuatro idiomas.

El texto recuerda la difusión en México de un video con declaraciones del empresario Carlos Ahumada a las autoridades cubanas, sobre su participación en un intento de sabotaje a la candidatura de López Obrador.

"Las revelaciones más importantes de Ahumada se sumarían a las más que probadas evidencias de fraude cometidas contra el ex gobernante del Distrito Federal, cuando el recuento de 9.07 por ciento de las casillas y los votos, autorizado para su revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, arroja que ha salido favorecido en 81 por ciento", dijo el semanario.

El gobierno cubano no ha desmentido que el video de Ahumada difundido la semana anterior en México sea parte de las filmaciones que la Seguridad del Estado hizo al empresario, cuando estuvo detenido aquí, entre marzo y abril de 2004.

Sin embargo, La Habana se desvinculó de la difusión de la cinta y dijo que seguirá "eludiendo" un pronunciamiento oficial sobre el tema, a pesar de que el gobierno de México ha pedido la entrega del material, sin obtener respuesta hasta ahora.

El comentario de Granma Internacional tácitamente confirmó la autenticidad de la filmación al señalar que "revela las intrigas palaciegas fraguadas en Los Pinos, sede del Ejecutivo, dirigidas a golpear las aspiraciones presidenciales de López Obrador desde fecha tan temprana como marzo de 2004".

Agrega que en esas maquinaciones "están implicados altos personeros del actual gobierno y otros vinculados, por supuesto, al oficialista Partido Acción Nacional (PAN)".

El semanario estima que puede surgir "un incremento de la violencia contra el movimiento popular, que haría incontrolable e ingobernable a México", además de que "pondría en evidencia el desgaste de un modelo político que hace agua por la descomposición de los partidos tradicionales que lo sustentan".

Granma Internacional prevé un escenario semejante "en la misma medida en que aparezcan indicios fuertes e irrebatibles que corroboren las denuncias de fraude cometidas desde el gobierno en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio".

El fraude a oidos internacionales.

Ni a nivel internacional, puede ocultar lo que hizo el actual gobierno federal, de convalidar el fraude.

Fuente.





Believe it or not!!!!!!!!!!!!!!!!!

Video del discurso del peje en la asamblea informativa del Viernes 25 de Agosto de 2006:


El fraude segun Fox

Esta es una breve reseña del fraude que hubo el 2 de julio de 2006, es una de las tantas muestras del gobierno del cambio, que en realidad si cambio, para retroceder en la politica, en cuestiones de Derechos Humanos, en niveles de marginacion, pobreza, democracia etc. etc......

1ERA PARTE.








2DA PARTE.





3ERA PARTE.





4TA PARTE.





5TA PARTE.


¡Lo que hace un cambio de imagen!

Otro cartoncito, ahora es del picahielos del Comez Mierda.

viernes, agosto 25, 2006

Entrevista a AMLO echa por J.Zabludovsky.

Aqui esta el audio picale donde dice audio y descargalo.

Esta es la entrevista del dia de Jacobo Zabludovsky a AMLO:

JACOBO ZABLUDOVSKY: Don Andrés Manuel López Obrador, mucho gusto en saludarlo, gracias.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Licenciado, buenas tardes.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Estamos en vivo desde la cabina de De Una a Tres, por eso quiero agradecerle dos cosas; primero, que me haya aceptado esta entrevista que yo le pedí, y segundo, que no se hiciera por teléfono o se grabara antes, sino que usted deseaba venir en vivo a esta cabina. Gracias.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues aquí estamos con usted, licenciado, y con mucho gusto vamos a conversar.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Mire, hay muchos puntos que queremos aclarar con usted, muchos puntos no definidos. Tenemos muchas preguntas sin respuestas todavía, unos asuntos de fondo, otros de forma. Vamos por orden cronológico, el primero de septiembre, ¿qué va a pasar el primero de septiembre, el día del Informe Presidencial?, ¿dónde estará usted, señor López Obrador?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues estamos analizando todavía eso, falta... es hasta el viernes, faltan ocho días. Todavía no tenemos nada, he escuchado la opinión de diputados y senadores de la coalición en el sentido de que van ellos a manifestar su inconformidad por todo lo que está sucediendo, y desde luego que en todo lo que está sucediendo tiene mucho que ver el actual presidente Vicente Fox, y es el que va a informar. Para mí, a titulo personal, el presidente Fox es un traidor a la democracia, entonces la actitud que asuman los diputados y senadores de la coalición pues corresponde al criterio de cada uno de ellos. Nosotros, en lo que corresponde al movimiento, a la resistencia civil pacífica, vamos a definir esto en unos días más, porque falta todavía.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Señor López Obrador, ¿cómo se van a inconformar los legisladores pertenecientes a la coalición?, ¿van a asistir a la Cámara y ahí se van a inconformar?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé todavía, licenciado, no sé. Yo he escuchado que ellos desde luego no van a aparentar de que las cosas están bien en el país, no van a hacerle el juego al presidente Fox y a nuestros adversarios en el sentido de que todo está muy bien, que hay normalidad política en el país; pero las acciones cívicas, concretas, lo que vayan a hacer todavía no sé exactamente qué decisión tomen.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Eso será el primero de septiembre, dentro de ocho días exactamente, pero dentro de 12 días, a más tardar el 6 de septiembre, antes, el Trife declarará quién es el Presidente electo, puede ser usted o puede ser Felipe Calderón. Si es Felipe Calderón usted no lo reconocerá, ¿en la práctica qué hará usted?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar la resolución del Tribunal, porque hay elementos suficientes para que no se cometa un atropello a la arbitrariedad, para que no se viole la Constitución y para que se respete la voluntad de los ciudadanos. Hay pruebas suficientes, está muy documentado lo que sucedió no sólo antes del proceso electoral, sino el día de la elección, del 2 de julio, y los días posteriores. Entonces hay que esperar a que el Trife resuelva. Qué bien que me toca este tema, porque estamos padeciendo desde el 2 de junio una especie de bloqueo, de cerco informativo, y aunque hemos venido insistiendo que hay irregularidades, para decirlo de manera suave, en todo el proceso electoral, y de manera particular, irregularidades que se cometieron el día de la elección, éstas no se han difundido. Los medios de comunicación, no todos, desde luego, hay honrosas excepciones, están plegadas a la derecha, al gobierno, al régimen, y están actuando como alcahuetes del régimen, están tratando de convalidar el fraude electoral. Hemos venido insistiendo que hay muchas irregularidades y violaciones graves que se cometieron, como ya dije, el día de la elección. Por ejemplo, tenemos ya totalmente documentado el hecho de que sobran y faltan boletas, esto no lo ha escuchado la gente en los medios. Los medios, vuelvo a acotar, con honrosas excepciones, se han dedicado a decir que después del recuento que llevó a cabo el Tribunal no hubo ninguna variación, un voto de más, un voto de menos, que si acaso mil 500 cotos menos de diferencia, pero que no hubieron irregularidades, cosa que no es cierto, están mintiendo, hay irregularidades muy graves. El recuento que ordenó el Tribunal, aun cuando se trata de un recuento parcial, demostró que hubo violaciones y que hubo actos delictivos, que se rellenaron las urnas, que hubo lo que se conoce en el argot de la delincuencia electoral "taqueo" o "embarazo" de urnas y que hubo también urnas en donde se nos quitaron votos. ¿Cómo se demuestra esto? Acaban de ordenar esta diligencia, intervienen jueces, la resolución del Tribunal para abrir paquetes electorales y contar votos establece de que tuvieron que verificar que cuadraran las cuentas, que los votos depositados, más las boletas inutilizadas sumaran el número de boletas recibidas antes de que se iniciara la elección. Esto no cuadra, sobran boletas o faltan boletas, eso está demostrado. Sobran y faltan, nada más en la muestra ésta del 9 por ciento de casillas, alrededor de 170 mil boletas. Hay quienes sostienen que cuando faltan las boletas es porque los que van a votar decidieron no introducirlas y se las llevan de recuerdo, o sea, esa vocación de coleccionista que tenemos los mexicanos, pero si esto lo proyectamos en boletas que faltan en las 131 mil casillas, estamos hablando de alrededor de 900 mil boletas que faltan en el proceso, eso está totalmente probado, documentado. Pero todavía es más extraño el caso de las boletas que sobran, porque cómo se reproducen, cómo se multiplican y qué explicación tienen. Cómo es posible que los representantes de las casillas... no, los ciudadanos, como dice... alguna gente ahí que manipuló las cosas, reciben 500 boletas, votan por los cinco candidatos, más votos nulos, más cien votos para candidatos no registrados, son siete campos, votan 300, y hay 250 boletas inutilizadas, es decir, ya no hay 500, hay 550, ¿qué pasa con esas 50 boletas? Desde antes surgieron esas 50 boletas sobrantes. En sentido legal estricto, todas las casillas en donde hay boletas de más o de menos deben anularse, y todavía se concede algo al argumento éste o a la explicación de que si faltan boletas es porque los ciudadanos en vez de introducirlas se las llevan. Una magistrada, con todo respeto lo digo, llegó a decir que eran los jóvenes que en vez de depositar la boleta de presidente, se la llevaban de recuerdo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que esto pase, lo cual es la explicación a las boletas de más, entonces según nuestras cuentas, a partir de actas circunstanciales de esa diligencia que llevó a cabo el Tribunal, nosotros ganamos la elección presidencial, nada más para hablar de un sólo aspecto, entonces nos quieren robar la elección presidencial, ¿va el Tribunal a convalidar el fraude?, ¿se va a quebrar el orden constitucional?, pues estaríamos ante un golpe de Estado. Entonces, ¿qué hacemos nosotros ante esto?, casi, casi se los puedo dejar de tarea a quienes nos están escuchando, porque luego dicen "qué barbaridad, es un caprichoso, no sabe perder, es un ambicioso". Yo les preguntaría a la gente que nos está escuchando que tal vez nos critique, nos cuestiona, después de tener toda esta información, ¿qué harían si estuviesen en mi lugar? Porque muchos de mis adversarios, y lo que hubieran querido, y hay comunicadores que están plegados al gobierno y a la derecha, que les hubiera gustado mucho que después de los resultados yo hubiese dicho "estuvo muy bien, la elección estuvo rechinando de limpio y yo me voy a mi casa". Esos mismos comunicadores son muy falsarios, al paso del tiempo estarían diciendo "Andrés Manuel es un traidor", para destruirme, para que no quedara nada de mí, como lo han intentado durante mucho tiempo. Entonces, yo le pregunto a la gente, insisto, si nos dejamos o luchamos por la democracia y por la justicia. Imagínense lo que significa el dejarnos, porque no es la Presidencia, yo no soy un ambicioso vulgar, yo no lo hice por cargos, yo lo hice por ideales, por principios, por lo que entonces es el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, y que quede a salvo la democracia. No puedo aceptar que, y desde ningún punto de vista, y creo que mucha gente no lo acepta, el que un grupo, una pandilla decida quién debe de gobernar el país y quién no, lo que es un hecho, y tengo también todas las pruebas, y además es del dominio público, que el presidente Fox me sentenció desde hace tres años, de que por ningún motivo iba a permitir de que yo fuese presidente de la República y él encabezó toda esta maquinación, toda esta confabulación para ahora robarme la elección presidencial, o pretender robarme la Presidencia de la República. Yo lo que quiero es, antes que nada, dejar a salvo la democracia, porque no podemos permitir un retroceso antidemocrático, por ningún motivo, no es posible que Carlos Salinas, que Roberto Hernández, Claudio X. González, que Gastón Azcárraga, que otros personajes junto con el presidente Fox decidan quién debe ser presidente del país, y quieran imponer a un gerente, a un pelele, que es el candidato de la derecha, para dominarlo y para que siga en México predominando una política que beneficie a una minoría, que mantiene y acrecienta privilegios para unos cuantos mientras millones de mexicanos se ahogan en la injusticia y en la pobreza, entonces, ése es el punto del asunto. Mire, tomamos una decisión de quedarnos en la asamblea permanente en el Zócalo y en Reforma, ¿no pues se lanzaron con todo?, jamás se fueron al fondo del asunto, para ellos el que haya un fraude electoral de esta magnitud era un asunto secundario, al contrario, están queriendo justificarlo, ah, pero el agravio nuestro de protestar de esta manera les causó mucho enojo, y no sólo les causó enojo, sino aprovecharon las circunstancias para tratar de echarnos a la gente encima. Yo he venido ofreciendo disculpas a la gente y pidiendo que nos entienda que si no lo hacemos así, pues no existiríamos, si estamos ahí y nos ignoran, y nos cierran los espacios, imagínense si no hubiésemos tomado esta decisión, ya hubiesen pasado por encima de nosotros. Entonces en eso estamos, licenciado, llevamos 27 días de resistencia civil pacífica, vamos a continuar, se espera también la lucha que insisto, fundamental, porque la democracia puede entenderse que es el sistema que permite el cambio de un gobierno por otro, o lo que permite que el representante de un partido llegue y salga el del partido que está gobernando, pero es muchísimo más que eso, la democracia es también una forma de vida, la democracia en un país como el nuestro con tanta desigualdad, con tanta pobreza, pues es la esperanza de millones de mexicanos para que llegue al gobierno gente que realmente los representen, que los apoyen y que los protejan. Entonces, en este movimiento hay la esperanza de millones de mexicanos por un cambio de fondo, por un cambio verdadero, y esto es lo que está en cuestión, y es por lo que estamos ahora en el Zócalo y dándole seguimiento a todo lo que ha venido sucediendo, y esto era de que el Tribunal resuelva, va a resolver dudas, tengo entendido, la semana próxima, va a terminar de revisar los recursos, hay dos momentos, la calificación de la elección, antes de eso el cómputo nacional y luego la calificación de la elección, todo esto se va a dar creo yo en el transcurso de la semana próxima.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Queda descartado, entonces, por supuesto, que usted pueda ejercer una oposición, la oposición más importante a un gobierno que fuera encabezado por Felipe Calderón.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, si convalida el Tribunal el fraude, que no sabemos, si se van en ese sentido, pues yo no podría aceptar a un gobierno espurio, sin legalidad y legitimidad, y estaríamos en el caso de una usurpación, eso es lo que yo considero, y por lo mismo yo no me puedo convertir, como lo recomiendan algunos, en una especie de líder de la oposición en México, le corresponde más a lo que sucede en países europeos, lo que hizo, por ejemplo, el candidato del Partido Popular, pierde la elección y se convierte en líder de la oposición en España... no... el candidato a la Presidencia... (inaudible)... no puedo yo hacer eso porque esa figura de líder de la oposición pues implica que hay un presidente legal y legítimo, y yo no voy a reconocer a un presidente espurio, a un presidente impuesto. Entonces, para resolver sobre el qué hacer y qué vamos a hacer, que yo creo que la gente está pensando en eso, convocamos a un Convención Nacional Democrática, que vamos a llevar a cabo el día 16 de septiembre; a esta Convención Nacional Democrática van a asistir mexicanos, mujeres, hombres de todas las razas, de todas las creencias religiosas, libres pensadores desde luego, de todas las condiciones sociales, de todos los pueblos de México, de todas las regiones de México, van a asistir como delegados a la convención. Están pensando que van a participar más de un millón de delegados de todo México, para que decidamos democráticamente cuál va a ser el papel de nuestro movimiento ante esta circunstancia y cómo vamos a actuar en la vida pública del país. Ya estamos trabajando en la organización de la Convención Nacional Democrática, ya se nombró la Comisión Organizadora Nacional y ya se están integrando a las condiciones organizadoras de cada uno de los estados, para realizar las asambleas y sacar a los delegados y también, esto es muy importante, empezar a analizar, a debatir sobre los distintos proyectos de resolución que se van a presentar para aprobación de la Convención Nacional. Entonces, previo a la celebración de la convención, antes del día 16 de septiembre, se van a dar a conocer documentos de resolución, desde documentos políticos para definir el rumbo del movimiento, qué órgano se va a constituir, cómo va a estar representado, hasta los objetivos generales y específicos que tendría en el caso de que se constituyera un órgano de gobierno o un órgano para la resistencia civil pacífica. Todo esto se va a dar a conocer antes del día 16 y en todos los pueblos de México se va a procurar que se conozcan los documentos, que se discutan para que, el día 16 de septiembre, tomemos entre todos la decisión que mejor convenga; ése es el proceso. Todo va a depender desde luego del resultado del Tribunal que estamos esperando; estamos esperando lo mejor, pero también nos estamos preparando para lo peor, si se puede decir; o sea, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Entonces, eso es lo que estamos haciendo y hacia allá vamos; nos importa mucho la Convención Nacional Democrática, nos apoyamos, hacemos uso de un artículo de la Constitución, el artículo 39°, que establece que la soberanía reside en el pueblo y el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de cambiar la forma de su gobierno. A partir de este artículo constitucional estamos convocando a la Convención Nacional Democrática.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Señor López Obrador, efectivamente, la soberanía reside en el pueblo, según el artículo 39° de la Constitución, pero también señala la Constitución que el camino indicado para un cambio es que el Congreso de la Unión junto con el llamado Constituyente Permanente, que es la suma de los Congresos estatales, pueda modificar nuestra forma de gobierno por medio de este mecanismo, precisamente el que establece el artículo 39°.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, es un asunto de interpretación. Para mí, el artículo 39 –constitucional—es el derecho que tiene el pueblo de, como lo establece literalmente el artículo, establecer la forma de gobierno que considere más adecuada. Es un artículo que aparece en la Constitución de Apatzingán, que no se modificó en la Constitución de 1857 y que tampoco se modificó en la de 1917; además en los debates del Constituyente del 17, se argumentó suficiente sobre la importancia de estas circunscripciones, de la legislación francesa. Entonces, no es un artículo que limite o que aprisione al ciudadano, al contrario, es sin duda el artículo que da más libertad al pueblo; es el artículo que le permite al pueblo el revelarse ante un acto de imposición, ante un acto de violación a la Constitución y ante un golpe de Estado. Es un tema de debate, interesante, ya estoy viendo, lo dije en una entrevista a Le Monde, a este periódico francés, señalé algo y eso se reprodujo acá y generó toda una polémica ayer y hoy; yo creo que es un tema de debate para juristas y para ciudadanos en general. ¿Qué no tenemos derecho a protestar, a manifestarnos, a inconformarnos, asociarnos ante una imposición?, ¿qué vamos a aceptar con la cabeza abajo, un golpe de Estado?, ¿Qué vamos a aceptar el autoritarismo sin luchar? Ese es el tema. Entonces, la Convención tiene este propósito de resolver estos asuntos de aquí al 16; hay mucho debate sobre este tema; que si hay la posibilidad desde mi punto de vista a que surja un órgano de gobierno o de la resistencia en nuestro país.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Según Le Monde usted declaró que podría emerger de la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre usted como Presidente de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo no me puedo autoproclamar, por eso, la Convención, eso lo tiene que resolver la convención. Hay varias opciones y es cosa de revisar la historia de México. Yo le digo una cosa, le comento licenciado, que esto va en la línea de una aceptación. Yo conozco la historia de mi país y sé el momento que estamos viviendo y lo que se ha hecho en otros tiempos, en circunstancias similares, y qué han hecho candidatos a la Presidencia cuando los han despojado en la historia y antes. No es la primera vez que se vive esta circunstancia como la que estamos atravesando y sé la importancia que tienen los planes para la transformación del país; conozco lo que significó el Plan de Iguala, lo que significó el Plan de Ayutla, lo que significó el Plan de San Luis y las transformaciones en México se han dado desde el poder o desde la calle. Sí tenemos que buscar la forma, sin duda, de que haya una transformación en el país; ya basta de la simulación, no podemos vivir en una República simulada y a veces suena muy fuerte, porque nos formaron con una idea de que las instituciones son intocables, ¿no? Pero ¿qué nos está pasando? Las instituciones están secuestradas por una minoría. Sabemos que ha hecho periodismo profesional durante mucho tiempo, ¿cuándo la Suprema Corte ha resuelto algo en favor del pueblo? Siempre se ha dedicado nada más a justificar los abusos del poder, los despojos que comete el fuerte contra el débil; va a la cárcel el que no tiene con qué comprar la inocencia. ¡Ah, pero eso si, ésa sacrosanta institución no se puede tocar! La Presidencia de la República, ¿qué no meten las manos Roberto Hernández y los banqueros del Fobaproa?, ¿qué no son ellos los que realmente dominan? Porque los panistas son como gerentes. ¿Vamos a seguir con eso?, ¿por qué no nos replanteamos la necesidad de una renovación profunda, tajante de las instituciones?, ¿el show debe continuar, tenemos los mexicanos que seguir aceptando toda esta situación, máxime cuando hay tanta necesidad, cuando hay millones de mexicanos que tienen hambre y sed de justicia? Entonces yo creo que estamos viviendo un momento, e importante, para iniciar una etapa nueva en la vida pública de México. Necesitamos lograr la transformación y de ninguna manera podemos permitir un retroceso, por eso hablo de que Fox es un traidor a la democracia, porque costó muchísimo abrir espacios, él llega, se beneficia con eso, cuando hablo de que costó es la lucha de muchos opositores, la vida de mucha gente para abrir espacios democráticos ante un régimen de un solo partido, se lucha, se abren los espacios, llega todo mundo y se pensaba que en el 2000 las cosas iban a cambiar, que se iba a consolidar la democracia y qué pasa, estamos peor. Imagínese qué significa el que un presidente diga desde hace tres años "Andrés Manuel no va a ser presidente de México, yo me encargo además", me lo han platicado, me han dicho hasta sus expresiones. En una ocasión dijo "aunque yo me le tenga que quedar encima como los tacleadores de fútbol americano, de mí depende de que no pase", y bueno, decían que era una locura, que yo estaba exagerando cuando hablaba del complot, cuando los videos, que era una alucinación, se burlaban de mí. Yo una vez hubo una entrevista de radio que acababa yo de escuchar, de que habían llevado dos pejelagartos a un acuario de Naucalpan, creo, de Tlalnepantla, y empezaron a decir, a burlarse los conductores, ¿cómo le ponemos?, ¿no?, a reírse, a decir ¿cómo el ponemos a uno de los pejelagartos?, que el público nos llame. Entonces fueron muy ocurrentes y que de paso empezaron a hablar y a hablar y a hablar y una gente del público dijo: Póngale complotito, o sea. Ahora resulta que he tenido la razón, ya se puso al descubierto de que Salinas de Gortari, expresidente, el procurador y el secretario de Gobernación y Fox mismo estuvieron metidos para destruirme políticamente, ellos fueron los que intervinieron con todo este operativo, quitaron, negociaron con Ahumada lo de los videos y hablaron con las televisoras, en este caso con una televisora para que se difundiera y se vinieran encima, con todo, pues ahora ya se puso al descubierto. Mire, cómo estaremos en cuanto a libertad de expresión, en cuanto al ejercicio y el cumplimiento del derecho de la información, que en aquel tiempo cuando los videos, las imágenes de Bejarano y de Ponce, las repitieron miles, millones de veces, con el propósito era destruirlos. Ahora que salió un fragmento de un video declarando Ahumada, sabe cuánto tiempo le dieron las televisoras, como un minuto, aquí está, pero fueron los videos. Luego el desafuero, él, encabezando el ciudadano Presidente y ahora el fraude, pues no sólo es el fraude después de la elección, el comportamiento del presidente Fox llamando a, que todavía no es presidente electo, ya dándolo como presidente electo, entonces el Tribunal qué, y el candidato del PAN utilizando aviones del Estado Mayor Presidencial. Hoy vi una foto en el periódico La Jornada en donde un avión del Estado Mayor Presidencial, que según esto lo lleva a Puerto Vallarta, ¿esto no es una trasgresión al orden constitucional, a las leyes?, ¿vamos a aceptar esto?, entonces para qué las elecciones, ya de una vez que lancen un balde y que digan que México no es una república democrática, que México es una república autoritaria, vivimos una tiranía y aquí mandamos unos cuantos, México es país de unos cuantos, pero como no vamos a aceptar eso, por eso estamos protestando y por eso estamos en este movimiento y por eso vamos a seguir adelante y yo le digo, licenciado, no voy a traicionar a la gente, y repito, no es la ambición al cargo, es lo que está de por medio, la defensa de la democracia y al mismo tiempo la defensa de millones de mexicanos que quieren vivir en un país mejor, y vamos hacia adelante y no me voy a rajar, ni estar ahí con lo mismo. Mire, ¿qué es un estado autoritario?, bueno, es policía e ideología, las intenciones, pero ahora la ideología es el control de los medios y la manipulación que se hace a través de los medios, ahí está la PFP, nadie habla de que tienen tomado el Congreso, en ningún país hoy día está tomado el Congreso, el Poder Legislativo, aquí está tomado completamente. Los diputados que supuestamente tienen fuero, tienen que pasar por cinco o seis retenes del Estado Mayor Presidencial, con la PFP, el Ejecutivo toma las instalaciones de otro colega, esto que está sucediendo no es posible de aceptar y por eso estamos en este movimiento y vamos a continuar. Vamos a luchar porque haya democracia, porque haya justicia, le comentaba, no es la ambición al cargo, es la necesidad de que se respete la voluntad de los ciudadanos, que la gente que votó, cuando menos le quede la satisfacción de que por el candidato que votó defendió su voto y eso es lo que estoy haciendo y en eso estamos.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Señor López Obrador, supongamos que el Tribunal Federal Electoral no le da el triunfo a usted, pero tampoco al otro candidato, ¿estaría usted de acuerdo en un interinato?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo va a resolver el Tribunal, es una de las posibilidades. Nosotros desde el principio lo que estamos planteando era el recuento de votos, nosotros dimos desde el principio la salida al conflicto, ¿por qué razón?, bueno, si oficialmente se está hablando de 0.58 oficialmente, estamos hablando de dos votos por casilla, nada más en el recuento éste que se hizo, aparte de boletas de más y de boletas de menos, hubo una disminución de 1.2 por casilla, o sea, si se proyecta la disminución que se tuvo en el recuento a nivel nacional, ya estaríamos hablando de 130, 140 mil votos menos de los 240 que supuestamente obtuvo el candidato de la derecha de ventaja. Entonces si es tan estrecho el margen y hubieron tantas irregularidades, lo mejor es el recuento, y de la gente salió a la consigna de voto por voto, casilla por casilla. Yo le mandé una carta al candidato del PAN diciéndole que si aceptaba el recuento voto por voto, casilla por casilla, yo no iba a convocar a movilizaciones...
JACOBO ZABLUDOVSKY: Pero no supimos de esa carta.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues es que esto no se difunde mucho, licenciado. JACOBO ZABLUDOVSKY: A ver, explíquenos.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo mandé una carta a él diciéndole... lo he hecho público muchas veces, lo hice público en su momento, a la semana o a los diez días después de la elección... le puse el ejemplo de Oscar Arias que gana en Costa Rica con poco margen, el opositor le pide que haya un recuento, estamos hablando de que en aquel caso era 0.76 la diferencia, aquí estamos hablando formalmente de 0.58 y Oscar Arias acepta el recuento, se volvieron a contar los votos y no hay diferencias, se reafirma el triunfo de Arias, queda satisfecho el opositor y queda satisfecha la sociedad, se disipan las dudad. Ese era el camino, ese es el camino que plantea mucha gente para buscarle una solución al conflicto, de ahí vino la consigna voto por voto, casilla por casilla. Me contestó que no, se fue por las ramas diciendo que eso era un asunto del Tribunal y buscando zafarse porque claro que es un asunto del Tribunal. Imagínese si los dos candidatos decimos que estamos de acuerdo con esto por el bien de todos, porque esto va a dar legitimidad, va a dar un mínimo de legalidad, va a permitir contribuir a la paz social y por qué no aceptar. Pues no, se hicieron de la vista gorda y en los medios no salió, no fue nota, no fue nota en la televisión, no se difundió, y ahí estamos nosotros y muchos mexicanos dale y dale con el voto por voto, casilla por casilla como opción. Ahora, un maestro de la Facultad de Ciencias Políticas le dijo a los alumnos sobre esto, es tan sencillo como si yo voy caminando por la banqueta y alguien me dice "oye, me robaste la cartera", y si no es cierto pues lo primero que digo es "a mí que me esculquen, aquí estoy", pero si empiezo a decir, "no, yo no fui, estás loco, no es cierto", entonces hay la sospecha de que sí se robaron la cartera. ¿Qué es lo que está haciendo el PAN?, ¿qué es lo que está haciendo el candidato? El que nada debe, nada teme. Entonces sí planteamos eso, no la nulidad porque aquí por lo que me pregunta, planteamos que se contaran los votos a sabiendas de que nosotros ganamos la elección presidencial. El Tribunal acepta este recuento parcial del 9 por ciento del total de las casillas y ahí se demuestra esto que le planteé, no sólo se reduce la diferencia, hay mil 500 votos menos y dices "¿no es muy poquito?", sí, nada más que son menos para él y eso muestra que es el indicio de que siempre lo favorecieron, o sea, no son mil 500 votos para mí, son para él, pero eso no es lo grave, lo grave del asunto es todo esto de las boletas de más, las boletas de menos, el relleno ilegal de las urnas. Entonces el Tribunal tiene todavía elementos, si anula de conformidad con la ley, o sea, no estoy inventando nada, la ley establece que no pueden haber boletas de más y está en las actas circunstanciadas de los distritos donde se llevó a cabo el recuento, de que hay boletas de más, estamos hablando de que alrededor de cuatro mil casillas de las 11 mil que tienen boletas de más y otro tanto que tienen boletas de menos; si se anulan esas casillas, el resultado es otro, o sea, no estamos hablando de anular todas las casillas que tienen estas irregularidades pero únicamente las casillas irregulares de la muestra, de las nueve mil, con eso cambia el resultado, yo gano si se anulan las casillas que tienen boletas de más o de menos con 500 mil votos de ventaja y, si esto se proyecta a las 130 mil boletas, yo tengo alrededor de dos millones de votos, que es lo que yo creo que saqué realmente, que esa fue la voluntad de los que fueron a votar y es esa la voluntad que no se quiere respetar. Lo de la nulidad ya es un asunto de los magistrados, ya es un criterio de los magistrados, nosotros lo que estamos planteando es que se nos reconozca el triunfo a partir de que se limpie la elección presidencial.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Señor López Obrador, y si deciden la nulidad y entonces se opta por un presidente interino, ¿usted estará de acuerdo?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo veríamos, licenciado, en su momento, eso se analizaría, desde luego es mejor que la imposición, o sea, no es lo que nosotros deseamos pero no es convalidar el fraude, es que el monstruo va a ser monstruoso, el querer imponer de manera fraudulenta a un presidente en México, va a ser muy reprobable, la gente no va a estar de acuerdo y no va a haber estabilidad política, y no es culpa mía porque suele pasar de que le roban a uno y todavía le piden a uno que se porte bien, o sea, déjate robar la Presidencia y no protestes, pórtate bien, porque si protestas eres mala persona, o sea que hay que dejarse robar y cruzarse de brazos y decir ni modo. Entonces no es culpa mía, quienes están provocando esta situación son los que no quieren respetar la voluntad de la gente y ya me los imagino pensando hacer lo mismo que hizo Salinas, porque como Salinas está de asesor, después del 88 ¿qué cosa hizo Salinas con la complicidad de los panistas?, pues buscó legitimarse en el poder.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le voy a adelantar a usted, a usted, licenciado, le voy a adelantar cuál es el plan que seguramente tienen, porque son muy obvios; primero, bueno, desde luego es la aplicación del salinismo como política, se puede llamar hacia la legitimización o hacia la búsqueda de la legitimidad que no tuvieron en las urnas. Entonces cómo están pensando, me supongo, que podrían lograrlo; primero, con medidas espectaculares, el equivalente a lo que hizo Salinas cuando lo de "La Quina". El otro día me platicaron que tuvo el candidato del PAN una reunión con comunicadores de una cadena de radiodifusión, hasta ahí me quedo nada más, y ahí salió a escena y dijo "y cómo verían un Quinazo..."
JACOBO ZABLUDOVSKY: ¿Quién dijo?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El candidato de la derecha, o sea, a los comunicadores, "y piénsele porque se reciben opiniones". Entonces como se reciben opiniones yo le mando decir ahora que si ya está en eso pues que piense en los hijos de la señora Marta o en su cuñado Hildebrando, esa sería una buena medida espectacular, bueno, pero hasta ahí lo dejo. Lo segundo que podrían hacer, también lo que hizo Salinas, la aplicación de políticas supuestamente para combatir la pobreza, la poquitería, programas de desarrollo social, o de apariencia, que buscan el desarrollo social, para controlar, si ya lo hicieron ahora en la elección, si utilizaron Oportunidades y todos esos programas, utilizaron todo el aparato, condicionaron los programas sociales para tener los votos, pues ahora van a querer institucionalizar eso para ganar legitimidad. Lo tercero en ese propósito, los medios de comunicación, control total de los medios de comunicación, claro que siempre van haber honrosas excepciones, en la historia de México siempre han habido medios que no se someten, pero buscarían eso. Bueno, yo le digo yo noté un cambio en la política de la televisión, venía una política de cerrazón que nosotros la padecimos en la televisión hasta 1996, 97, no nos permitían sacar mensajes en televisión ni pagando, esa es la realidad, hace diez años. A partir del 97 comenzó una apertura, más espacios. Del 2 de julio para acá hay un retroceso. Ayer, por ejemplo, a partir de esta nota de Le Monde, en un noticiero de televisión seis opiniones en contra sin tomar en cuenta nuestro punto de vista, la opinión del Presidente, la opinión del candidato del PAN, estoy hablando en la televisión al mismo tiempo, la opinión del vocero, la opinión de otro dirigente del PAN, me falta uno, el presidente del PAN, presidente del PAN, el representante del IFE, el presidente, el vocero, el candidato, bueno, seis. Así está de desequilibrado, es realmente lamentable lo que está sucediendo. Entonces yo estoy acostumbrado a que la libertad, la justicia y la democracia, eso es lo que creo, pues no se implora, sino se conquista, y el derecho a la información se tiene que respetar y no pueden estar presionando a los medios, y los medios tienen que cumplir con su responsabilidad de informar de manera objetiva y profesional, es un derecho constitucional, el derecho a la información. Bueno, pero por ahí, eso es lo tercero que haría. Cuatro, buscar la legitimidad desde el extranjero, lo mismo que hizo Salinas, inmediatamente pedir reconocimiento a los gobiernos extranjeros que buscar legitimidad desde afuera. Se pueden ir por ese camino, licenciado, pero no les va a funcionar, empezando porque 2006 no es 88, ya han pasado muchas cosas, tenemos un pueblo más conciente, más informado, mucho más politizado, y esa estrategia de querer buscar la legitimidad en el proceso desde el poder, no creo que les resulte. Pero en fin, allá ellos, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro punto.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Señor López Obrador, ¿hasta dónde va a llegar esta resistencia pacífica?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hasta donde sea necesario, licenciado. Como su nombre lo indica, es una resistencia civil pacífica, nosotros no queremos la violencia, es una lucha no violenta. Hace un momento que me hizo una pregunta y quedó inconclusa, no por usted, sino porque yo tomé otro camino en cuanto a mi exposición, pero le decía yo de que un gobierno autoritario se apoya en dos cosas, en la fuerza bruta y en la ideología que ahora es el equivalente al control de los medios de comunicación. Entonces ellos tienen estos dos apoyos, tienen la fuerza bruta y tienen el apoyo de muchos medios de comunicación, porque además tienen el dinero, éste no es un asunto que nosotros vamos a resolver enfrentándonos a la policía y a los soldados, éste no es un asunto de ese tipo, éste es asunto político, y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Es un asunto político y yo sostengo que el Ejército Mexicano que es una institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional, no debe usarse para suplir las incapacidades del gobierno civil, mucho menos para apuntalar, para sentar a un gobierno ilegal, ilegítimo, y desde luego es impensable que el Ejército Mexicano se utilice para reprender al pueblo, para reprimir a quienes luchan por la libertad y por la justicia. Entonces nosotros no vamos a dar motivo, nosotros vamos a actuar de manera responsable, ésta es una lucha no violenta, recurren a la fuerza los que no tienen la razón. Vamos a actuar responsablemente y por eso es resistencia civil pacífica, si acaso vamos a otras áreas que se conoce como desobediencia civil, y siempre vamos a actuar en el marco de la Constitución. Estamos convocando a la Convención Nacional Democrática a partir del artículo 39, estamos haciendo valer nuestro derecho de asociación y lo que estamos defendiendo en el fondo es que se cumpla el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones tienen que ser auténticas y que tienen que haber unas elecciones limpias y breves, y que las elecciones tienen que ser equitativas y que tiene que haber legalidad y que tiene que haber certeza, son principios constitucionales, si los magistrados no ven eso, si los magistrados dicen "las elecciones fueron equitativas, fueron legales, hubo certeza, no hay duda", es decir, no hay sospecha de nada, entonces estaríamos hablando de una trasgresión a un principio constitucional, y lo que estamos defendiendo en el fondo es que se cumpla el artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones tienen que ser auténticas y que tiene que haber unas elecciones limpias y libres y que las elecciones tienen que ser equitativas y que tiene que haber legalidad y que tiene que haber certeza; son principios constitucionales. Si los magistrados no ven eso, si los magistrados dicen "las elecciones fueron equitativas, fueron legales, hubo certeza, no hay duda", es decir, no hay sospecha de nada, entonces estaríamos hablando de una trasgresión a un principio constitucional, porque es del dominio público... o sea, los magistrados inclusive no viven en Yucatán o en Chihuahua, están viviendo en la Ciudad de México, y luego esto porque aquí de una u otra manera es donde se genera la información, donde hay más debate, más información; éste es el mirador político más importante del país, ¿qué no se dieron por enterados los magistrados, ya no en su función de jueces sino como ciudadanos, no veían la televisión, no estaban viendo los spots pagados por el Consejo Coordinador Empresarial en contra de nosotros?, se gastó el Consejo Coordinador Empresarial 130 millones de pesos en mensajes de televisión. La ley establece de manera puntual que nadie puede hacer propaganda política si no son los partidos, o sea, violaron a la vista de todos la ley, ¿y qué van a decir ahora los magistrados, de que no hubo ningún problema, que aplicó la legalidad? La guerra sucia... todas estas calumnia en contra mía, el decir que soy un peligro para México, se hace la queja, se presenta la queja en el Instituto Federal Electoral, que actuó, dicho sea de paso, como cómplice del... (inaudible)... Presidente de la República, se hace la queja, el Instituto Federal Electoral dice que no hay ningún problema, se va a Tribunal dice "sí, eso es violatorio, es difamación, es calumnia"; pasa el tiempo, ya cuando ordenan quitarlos pues el daño ya estaba hecho, por hablar de cosas menores. Si nos vamos al fondo, por ejemplo, de la integración del Instituto Federal Electoral, ¿quién nombra a los consejeros?, pues el PAN en la Cámara de Diputados y la maestra Elba Esther Gordillo. Los consejeros del IFE están nombrados por el PAN y por la maestra Elba Esther Gordillo, y ya en la práctica, en el proceso pues lo que hicieron fue actuar como empleados del PAN, del presidente y de la maestra Elba Esther Gordillo. Entonces que los magistrados digan "fíjense que todo fue legal, que fue una elección auténtica, que hubo equidad, que no hubieron irregularidades", porque estamos ante una situación en donde no sólo hay violaciones antes del día de la elección sino el día de la elección, el día 2 todavía se llevan a cabo una serie de irregularidades. Mire, yo decía, yo no estaba preparado para esto, yo estaba confiado porque mi cálculo era estar metiendo todo, siempre le creo a la gente, tengo una profunda fe en el pueblo; no les va a funcionar, todo esto que están haciendo no les va a funcionar; sí nos vana a bajar, pero les vamos a ganar. Entonces nunca imaginé de que el día de la elección iban a hacer todo este tipo de ilícitos, yo dije "ya hicieron todo, pero el día de la elección van a dejar libre a la gente, no va a haber, como lo estamos viendo, falsificación de actas o introducción de boletas", y ahora yo digo "qué ingenuo fui", por qué no iban a falsificar las actas y por qué no iban a introducir boletas y por qué no iban a hacer acuerdos con los gobernadores del PRI para ganarme a la mala. Si han perdido principio éticos, si no entienden que la política es un operativo ético, si acaso como se decía antes piensan que la moral es un árbol que da moras; si ya olvidaron todo eso. Mire, si Gómez Morín y Manuel Clouthier resucitaran se volverían a morir, imagínese todo esto, la alianza con Elba Esther Gordillo, los gobernadores del PRI; ahora en las elecciones de Chiapas mandaron una grabación hablando el delegado, que esto tampoco se sabe y por eso qué bien que me esté permitiendo hablar aquí como siempre, licenciado. Hay una grabación, el delegado del PRI en Chiapas, lo que querían era barrernos allá en Chiapas, el delegado del PRI en Chiapas le habla por teléfono a Espino (Manuel Espino Barrientos), presidente del PAN, y le dice "¿qué pasó?, ¿cómo está, jefe?"; el delegado del PRI es el jefe ahora Espino, "jefe, ¿cómo está?, ¿ya mandó el 1.5?", se supone que es dinero, 1.5 o uno y medio. Dice "sí, ya mandé uno y estoy viendo lo que falta", uno y medio yo no creo que haya sido de pesos, entonces en el hampa de la política pues todo se maneja con dólares. Entonces le dice Espino "mira, ya estoy viendo con amigos mutuos cómo resolvemos, ya hablé con el gobernador de Durango, el gobernador de Durango es del PRI, con el de Puebla (Mario Marín Torres), el "gober precioso", con Enrique, el del Estado de México. Esa es la conversación, nos querían robar la elección también en Chiapas, no pudieron; hasta cómo se llama este senador que va a ser hacer el papel que jugó en la época de Salinas, Diego Fernández de Cevallos, ah porque eso fue el otro punto para buscar la legitimidad, se tiene que apoyar por un partido. Cuando Salinas se apoyó en el PAN, se apoyó en Diego; ahora se quieren apoyar en el PRI, no, no, Gamboa, ese va a ser el Diego de este tiempo, Gamboa Patrón. Entonces allá el domingo, ahora sí como dicen en el pueblo, con morraladas de dinero comprando votos, entonces imagínese dónde están los principios del PAN, cada vez veo gente muy molesta, ¿no?, de clase media porque... (inaudible)... aflorar su parte... de la leyenda negra y de la guerra sucia, aflorar el clasismo, el racismo. No, nosotros somos nacos, como si hubiese seres humanos de sangre azul, o sea, llevaron a esa situación. Entonces veo señoras molestas o señores molestos por todo esto que estamos haciendo, que nos estamos defendiendo y así de corte panista tradicional, yo digo entre mí "bueno, y ahora pues éstos son los aliados de la maestra Elba Esther y de otra serie de personas, otro grupo de personas". Entonces dónde están los principios. salió una foto en un periódico en donde sí nos está pidiendo el voto, pero a favor del PRI, y esto es muy interesante, ¿por qué?, porque lo que estamos viendo en el país es un reacomodo de afuera y se tiene que entender, estemos o no estemos de acuerdo, es un reacomodo, son dos bloques, y siempre dije que existía el PRIAN, fui el primero que lo sostuvo, y también si regresamos a la historia pues así ha sido siempre, liberales, conservadores, antes de éstos... (inaudible)... independentistas; luego liberales, conservadores, luego reeleccionistas, antirreeleccionistas, y ahora se están conformando esos dos bloques, la gente del PRI que siempre había estado ya apoyando al PAN, pues se está pasando al PAN, aunque se siga diciendo del PRI, pero es un reagrupamiento. Y también una gente del PRI, sobre todo maestros, ejidatarios, obreros, se van a reagrupar con nosotros, y también políticos, dos bloques, dos agrupamientos políticos. No nos debe de preocupar tampoco eso, no sólo porque así ha sido la historia de México, sino porque también así se ve en otros países, o sea, qué bien que despejen las cosas, fuera máscaras y cada quien su ubique donde debe de estar ubicado, pero eso es lo que estamos viviendo en este momento.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Bueno, quiero aprovechar tu presencia aquí, señor. López Obrador, en la cabina De una a tres para aclara un poquito, tengo en mi mentalidad una especie de mazacote de lo que va a pasar entre el 15 y 16 de septiembre, y voy hacer tres preguntas, pero las tres son conectadas. Primera, ¿usted va a dar el Grito al mismo tiempo que el señor Presidente en el Zócalo?, ¿estará usted en una plataforma? Dos, al día siguiente, el día del desfile militar, ¿se retira el plantón del Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Madero y del Zócalo? Tres, si usted el 16 de septiembre reúne a un millón de personas como nos acaba de decir, para la Convención Nacional Democrática, ¿dónde y a qué hora los va a reunir?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las tres, en efecto, las tres están relacionadas, nosotros tenemos el propósito de permanecer en el Zócalo, estar en el Grito, no sabemos si yo voy a dar el Grito, lo puede hacer un ciudadano, una gente del pueblo, una mujer, un ciudadano, ya conoce usted la historia del Grito, porque hasta el candidato del PAN dijo que se violaba la Constitución... no, el Presidente... es la misma cosa, pero en fin... dijo el presidente Fox que se violaba la Constitución, esto no está en la Constitución, la verdad es que el presidente no ha leído la Constitución, con todo respeto lo digo. No, pero también el candidato dijo que se afectaba los símbolos patrios, o sea, ¿qué tiene ver el Grito y el desfile con símbolos patrios?, en todo caso yo siento que es la bandera la que tenemos respetar todos, y también estas ceremonias tengo que respetar. Bueno, pero no son fechas para que sean conmemoradas o celebradas por los de arriba, por los que quieren pisotear la voluntad ciudadana, aquí se tiene que ver todo, lo que hizo Miguel Hidalgo, que en su momento fue muy cuestionado por los poderosos de su época, fue un movimiento de los pobres que eran esclavos y fue un movimiento para lograr la Independencia. ¿De qué se trata?, ¿ahora ya es una fecha con una connotación distinta?, bueno, ¿no podemos estar nosotros?, pues yo creo que sí, vamos a estar en el Zócalo el día 15. Ya dicen... por ejemplo, me han querido buscar que nos confrontemos con el Ejército, ya le dije, yo soy respetuoso de la institución militar, creo que es una de las instituciones más importantes del país, que tengo que respetar, no se trata de confrontar con los militantes, esto está ahí, de acuerdo, pero todavía no lo hemos decidido, lo más importante de todo para nosotros en la Convención. ¿Cómo nos estamos organizando?, bueno, por calles en todo el centro de la ciudad, estamos pensando porque no va a ser una marcha como la que hemos hecho, sino la gente va a llegar de los estados y vamos a procurar que participen por calles, que cada estado ya sepa qué calle le corresponde, porque va a haber votación, entonces tienen que tener algo con qué votar y tiene que haber escrutadores, como es una Convención, y tenemos que instalar pantallas para que todos participen en el centro, va a ser el Zócalo. El propósito es que los delegados indígenas ocupen los primeros lugares, dos grupos de población van a estar adelante, los representantes de todas la culturas y todas las etnias del país, de los 56 pueblos indígenas de México, y los adultos mayores, ellos van a estar adelante, y a partir de ahí nos organizamos para que estén todas las representaciones de todos los pueblos en México. Todavía lo del 15 y lo 16... lo del 15 sí consideramos que podemos nosotros estar ahí, dar el Grito, que es un simbolismo lo del Grito... bueno, es triste recordar el 68, pero hay un libro del ingeniero Heberto Castillo que se llama Si te agarran te van a matar, que fue algo que le dijo el general Cárdenas en el 68, le dijo así: "Heberto, si te agarran te van a matar", y bueno, se destapó la represión, metieron a la cárcel al ingeniero Heberto y a otros dirigentes, y siempre ha quedado ¿no?, como otras cosas ahí en debate, en la reflexión del por qué actúa así el presidente Díaz Ordaz, es un tema interesante, por qué la represión en aquel entonces. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acaba de sacar, bueno, hace relativamente poco, Enrique Krauze, algunas memorias o un fragmento de las memorias de Díaz Ordaz. Creo que a una hija o un hijo de Díaz Ordaz le reclamaron a Enrique por haber sacado las memorias, parece que son reales, que no son apócrifas, que realmente las escribió el presidente Díaz Ordaz. Y cuando se refiere al Ingeniero Heberto, dice que de las cosas que más le incomodaron es que el ingeniero dio el Grito de Independencia en la Universidad. ¿Qué tenía que ver el que el ingeniero diera el Grito de Independencia en la Universidad? Nada, bueno, eso le incomodó muchísimo, lo repite dos o tres veces, que qué cree el presidentito, o qué piensa el presidentito. Estos actos que llevan a tomar esta decisión están presentes en todo esto, hablando del Grito, ¿qué le puede afectar al ciudadano Presidente el que estemos ahí? Con toda esta supuesta argumentación de que el Ejército es fundamental que desfile. Yo he estado en los desfiles, en los balcones, cuando fui jefe de Gobierno, son muy aburridos y ya no llega gente. Pero en fin, no me estoy burlando ni quiero que se entienda así de lo que significa la institución militar, yo creo que eso no es trascendente para nosotros, no nos vamos a enfrentar al Ejército por eso. Entonces desde mi particular punto de vista eso es anacrónico, cada quien tiene su manera de pensar y yo la respeto, pero no por eso vamos nosotros a enfrentarnos o caer en una provocación, de ninguna manera. Nosotros lo que queremos es celebrar la Convención Nacional Democrática el día 16, y esto del Estado Mayor también, esto que están haciendo, este es un poder dual ahí al interior del Ejército, eso hay que analizarlo, y en el 68 fue el Estado Mayor. El general García Barragán se quejaba, y lo dejo escrito, de que la represión del 68 se la cargaron al Ejército, cuando actuaron los del Estado Mayor Presidencial, en eso y en otras cosas. Entonces ahora los veo ahí como el Ejército del Presidente, metidos en el Congreso, donde no deben de estar. Una serie de cosas que hay que irse replanteando, por eso hablo de la necesidad de la renovación de instituciones. En fin, ya nos alargamos mucho y yo me tengo que ir allá a mi casa de campaña.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Pues le agradezco profundamente, creo que llevamos ya como hora y media de monólogo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y no me dejó usted hablar, mire, llevo un mes que no estoy en un programa de radio o de televisión.

JACOBO ZABLUDOVSKY: ¿Y por qué?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque en la televisión no me han abierto espacios, en la radio sí, en algunos sí, muy tímidamente. Entonces llevo un mes sin hablar, yo por eso, usted me abrió el micrófono y yo tenía muchas ganas de hablar.

JACOBO ZABLUDOVSKY: Qué bueno, nosotros pretendemos que en este programa De una a tres haya una libertad, de que se expongan todas las opiniones, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo, porque sólo conociendo las opiniones de los demás podemos entender lo que pasa en México y tratar de buscar una solución todos nosotros juntos para engrandecer a México y no para ponerle problemas.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues así es, esa es la democracia, escuchar a todas las voces, que se respete el derecho a disentir. No tiene nada que ver con la democracia la cerrazón, el cerco informativo, el que los medios estén cargados para un solo lado. Democracia implica prensa libre, plural, profesional, independiente, cercana a la sociedad, cercana al pueblo y distante, lo más que se pueda, al poder, esté quien esté en el poder. Yo espero que se vuelvan a encarrilar las cosas, corresponde a los medios de comunicación. Decían, por ejemplo, ayer, escuche a un conductor diciendo que ya lo que falta, porque ha hecho muchos cuestionamientos y ha hablado de actitud, de cerrazón, y decía que ya lo que falta es que ordene Andrés Manuel que tomen los medios de comunicación. Y no, nosotros no vamos a actuar de esa manera. Vamos a ser respetuosos, pero sí vamos a seguir defendiendo nuestro derecho de manifestación y sí vamos a seguir llamando a las cosas por su nombre. Entonces va a ser difícil que nos puedan silenciar, y yo creo que la gente tampoco lo va a permitir, porque donde hay programas con teléfono abierto la gente se expresa, se manifiesta y van a sentir que no es el camino el estar manejando una sola postura, una sola opinión, organizan mesas redondas y los seis que están ahí están en contra de nosotros, ¿qué es eso? Usted sabe muy bien, es un periodista profesional, sabe que una cosa es la información y otra cosa es la opinión o el editorial, ellos no nada más informan, sino editorializan. Es más, ya en el caso de nosotros ni siquiera informan, pero en todo va acompañado con comentario, un gesto, y eso no es profesionalismo en el manejo de los medios. Me molesta, porque dicen que ahora cómo quiero yo que se comporten. No, yo no soy juez, al contrario, lo que yo no quiero es que haya una Republica de la televisión, no quiero que desde la televisión decidan el destino del país. O sea, que ya no sea nada más el equivalente a la Secretaría de Educación Pública la televisión, sino que sea además la del poder real. No, yo no me voy a meter a decir cómo deben de hacer su trabajo, pero yo creo que sí tiene que haber equilibrios y tienen que moderarse, y garantizar el derecho a la información, que es un derecho constitucional, eso es lo que yo estoy planteando y lo voy a seguir planteando. Muchas gracias, licenciado.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Gracias a usted por estar aquí, y en este programa estamos abiertos a todas las opiniones, y por supuesto a la de usted.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo voy a tenerlo muy presente, y además así lo creo. Muchas gracias, licenciado.
JACOBO ZABLUDOVSKY: Gracias a usted por estar aquí en la cabina de De una a tres. Muchas Gracias.

CONVOCATORIA:

Por medio de este blog quiero convocar a todas aquellas personas que tengan blogs propeje , con el fin de intercambiar opiniones y puntos de vista. La reunión seria discutida en el lugar, hora y fecha estipulada, en la que convenga a la mayoria de los bloggeros, esto no es mas que para enriquecer una nueva forma de hacer noticia, a fin de que se conozcan todas aquellas personas interesadas en hacer un periodismo real, lejos de la fantocheria de Teidiotiza o Tv Azquea.

Ademas de que puede ser una buena experiencia, en la que podamos conocernos entre nosotros, ya que compartimos una misma ideologia, que es un mundo mejor.

P.D.
Para empezar a organizarse, escribe en comentarios GRACIAS.


Hijo de P....

Cartones De Hoy:





Artículo tomado del blog
La Hora del Pueblo
FICHITAS: DENISE MAERKER, LA BOLSA O LA VISTA.
Hace tres días, a Denise Mierder le habló por teléfono una mujer que oye su programa de Radio Fórmula y le preguntó por qué no mostraba al público los videos de los distritos electorales que la página electrónica de La Jornada dio a conocer la semana anterior.--La verdad es que ya los vi y no tienen nada interesante --respondió al aire.Nacida en 1965 en el Distrito Federal, Denise Mierder desde muy joven ha sido una mujer estudiosa de la política --después de obtener una licenciatura en derecho y ciencias políticas, cursó un diplomado sobre el mismo tema en la Sorbona de París-- y llegó a la televisión en 1997 por una invitación de Ciro Comez Mierda. Antes de internarse en la pantalla chica había sido directora de comunicación social del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en donde cobró notoriedad como publirrelacionista de mente rápida e ideas frescas. Dueña de un rostro agradable y desconocido del gran público, era la pieza ideal que necesitaba CNN para lanzarse al mercado como la "otra" televisión.Desde el momento en que apareció en el noticiero estelar de CNI-Canal 40, sentada a la izquierda de Comez Mierda pero vista en pantalla a la derecha de él --una dualidad que reflejaba las posturas políticas intercambiables entre ambos: frente a ciertos temas, ella era de izquierda y él un reaccionario, lo que se invertía frente a otros asuntos--, Mierder destacó por su "fiereza" como entrevistadora, cuyo ímpetu sin embargo atropellaba a sus interlocutores y casi no los dejaba hablar.A lo largo de los años, a medida que Cómez Mierda radicalizaba su conservadurismo, Mierder conquistaba las preferencias del auditorio más progresista y las simpatías de las organizaciones lésbico-gays, para las cuales Denise era una digna representante pues la pobre muchacha no ocultaba, en privado, el odio que Javier Moreno Valle le profesaba debido a sus preferencias sexuales.Muchas veces ocurrió que el "magnate" de CNI, encerrado en su lujosa oficina del WTC y sin importarle quién estuviera de visita o trabajando junto a él, miraba a Denise que en ese instante estaba al aire y exclamaba con desprecio: "Pinche lesbiana asquerosa". En virtud de esa discriminación, de la que nunca fue partícipe Cómez Mierda, Denise buscaba consuelo y abrigo en el bar El Hábito de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, donde, sin embargo, solía quejarse no de Moreno Valle sino de Ciro, que sostenía una feroz disputa con ella y vivía obsesionado por sacarla del noticiero donde ella sin duda brillaba más que él.Cuando Cómez Mierda finalmente la expulsó de la pantalla, Denise trató de montar su propio show en CNI-Canal 40, proyecto que Moreno Valle le aprobó siempre y cuando consiguiera patrocinadores. Y en esas andaba Mierder cuando se precipitó el colapso: pese a los afanes de Ciro, capataz del patrón, que había boicoteado la organización de los trabajadores, éstos detonaron la huelga y, pasados largos meses, ésta precipitó la quiebra de Moreno Valle y su fuga a Estados Unidos en donde la policía más temprano que tarde lo capturó acusado de diversos delitos fiscales.Tanto para Denise como para Cómez Leyva aquello parecía el fin del mundo. Claro que mientras él tenía tribuna en radio, un cargo ejecutivo, un sueldo y la amistad de Federico Arreola en Milenio, a Maerker, además de abultadas deudas, no le quedaba sino su programita radiofónico. Y una gran incertidumbre de cara al porvenir.Y de repente se le abrió el cielo. Una llamada telefónica de Víctor Truquillo, su ex compañero de trabajo en CNI, le transmitió un recado de Bernardo Gómez, vicepresidente de Teidiotiza. Que por qué no se acercaba a Chapultepec 18 a platicar un día de éstos. Que podría comenzar haciendo chambitas para ver cómo "retrataba" en pantalla. Que si los anunciantes la aprobaban ya Emilio Azcárraga le encontraría un quehacer...Una nueva Denise Mierder nació en ese momento. Por supuesto que pasó todas las pruebas preliminares y cuando Bernardo Gómez le ofreció el show de los domingos en la noche, le puso una condición a la que sólo podría contestar que sí o que sí: en la primera emisión tendría que entrevistar, en el estudio, a Carlos Salinas de Gortari. Y no había de dos: o aceptaba o ya se podía regresar al CIDE.Como todo mundo sabe, aceptó. Le hizo a Salinas de Gortari una de las entrevistas más serviles que el ex presidente incómodo haya tenido a lo largo de su carrera. Pero lo más humillante para Mierder fue que mientras ella actuaba como vulgar comparsa del odiado comprapatrias, Emilio Azcárraga estaba sentado a escasos metros de ella, recordándole con su presencia que no tenía derecho a formular una sola pregunta "inconveniente".¿De cuántos ceros fue el monto del contrato que le firmaron después de aquel miserable debut? Seguramente de muchos porque pocas semanas más tarde, al comentar la brutal agresión policiaca en contra de los habitantes de Atenco, en la que muchas personas fueron golpeadas hasta quedar bañadas en su propia sangre, y muchas mujeres fueron violadas salvajemente por los granaderos, la nueva Denise Mierder pronunció la siguiente frase que nunca olvidará la historia:--Que me perdonen las mujeres de Atenco pero esta vez yo les creo a los policías. Ellas no han presentado pruebas de su supuesta violación.Después de eso a nadie le sorprendió ya la ceguera que Denise Mierder ha sufrido desde el 2 de julio, merced a la cual no ha visto nunca una sola prueba del fraude electoral. Por ambición, por dinero, por amor al poder, no vaciló en formar parte de la Junta de Locutores Mercenarios que dio el golpe de Estado mediático el 6 de julio --otra vez el 6 de julio-- al amanecer.Cómplice de los que tratan desesperadamente de robarle la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, Denise Mierder no vio los paquetes electorales desgarrados, las boletas en favor de Calderón que fueron introducidas a las urnas sin haber sido dobladas, los sobres ¡de papel estraza! con que los mapaches del IFE envolvieron las boletas electorales después de robarle votos a AMLO y agregárselos a Fecal.Nada de eso vio Denise Maerker, nada de eso veremos en los noticieros de Televisa, de los que nada podemos esperar ya.

jueves, agosto 24, 2006

Discurso de amlo del dia de hoy.

El poder está en el pueblo y no en los palacios, oficinas, asesores y guaruras: AMLO
Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal






Amigas y amigos:

Muchas gracias por la compañía, llevamos 26 días de resistencia civil pacífica. Tenemos que dejar muy en claro el por qué de nuestro movimiento, aunque repitamos, pero es necesario que todos estemos conscientes del por qué de esta lucha.

Queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos, queremos que en México haya democracia. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades, por eso estamos luchando, pero no sólo vemos la democracia como un sistema político, vemos la democracia como una forma de vida, así se establece en la Constitución, en el Artículo Tercero.

¿Por qué tenemos que hacer esta aclaración? Porque sí nos importa el que haya elecciones y que el pueblo decida quien debe de gobernar, pero nos importa también que la democracia tenga una dimensión social, nos importa que la democracia se convierta en mejores condiciones de vida y de trabajo para el pueblo.

La democracia, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, en un país como el nuestro, con tanta pobreza, con tanta desigualdad social, se convierte en la única vía para que la gente pueda tener quién nos represente y cuide, vele, apoye, proteja a la mayoría humilde, a la mayoría pobres de nuestro país.

Por eso se generó, con este movimiento, una gran esperanza porque no era, o no es, únicamente la ambición al poder por el poder, no es haber quién iba a ganar la Presidencia, sino en esta ocasión, como en pocas veces en la historia de México, está la gente participando, porque tiene la esperanza de vivir en una sociedad mejor. Por eso es que es tan fuerte este movimiento.


Es muy claro que lo que va por delante es el proyecto, que nosotros estamos postulando, estamos defendiendo, es muy claro que ese es el proyecto que molesta, que lleva a cometer atrocidades a nuestros adversarios.

Es muy claro que no quieren que un proyecto distinto, que tenga como propósito fundamental a la mayoría del pueblo de México salga adelante. Ellos quieren que continúe la misma política tradicional, esa política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Este es el fondo de este debate, de esta disputa. Por eso tenemos nosotros que seguir luchando ante cualquier circunstancia, porque no es la ambición, repito, a los cargos, sino es la lucha por la transformación de nuestro país.

Ya no querremos que haya mexicanos de primera y de segunda. No queremos que mientras unos cuantos lo tienen todo, la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Esto es lo que está saliendo a flote. Por eso el clasismo de nuestros adversarios, que estaba ahí, pero no salía a flote. Claro que son clasistas, claro que son racistas, claro que impulsan y creen en la discriminación y todo esto está saliendo, porque este movimiento tiene como propósito reivindicar a millones de mexicanos, no vamos nosotros a dejar de insistir en la necesidad de un cambio verdadero y les digo a ustedes: El poder no son los palacios, el poder no son las oficinas lujosas, el poder no son los asesores, no son los guaruras, no son los helicópteros, no son los que están al servicio de los que tienen cargos públicos, no. No, el poder es el pueblo. Ese es el poder.

Veo en estos últimos días apurados a nuestros adversarios, a toda esa sociedad delictuosa, muy apurados queriendo aparentar de que ya todo está resuelto, que ya nada más están esperando que el Tribunal decida y que ya la situación está resuelta, según ellos, y para eso se apoyan, hasta de manera ridícula, con toda la parafernalia del poder de siempre.

Ahí veo al candidato de la derecha, a ese pelele, visitando a algunos estados del país, rodeado de guaruras, ya utilizando todo el aparato del Estado Mayor Presidencial y, desde luego, ya en los medios, no en todos, desde luego, porque repito, hay honrosas excepciones, haciéndole ya la caravana, quemándole incienso, haciéndole la barba, como lambiscones.

Qué con toda esa parafernalia, ¿creen que va a poder gobernar? Aquí, le repito al candidato de la derecha, algo que dije desde el inicio de este movimiento de Resistencia Civil Pacífica: La mancha de un fraude electoral no se quita ni con todas las aguas de los océanos.

Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal, creo que hay todos los elementos, saben ustedes que para fortuna de nosotros, de la mayoría de los ciudadanos del país, al final se logró documentar muy bien el fraude electoral.

Es más, hay actas circunstanciadas de jueces que demuestran de manera clara cómo se llevó a cabo el fraude electoral, cómo introdujeron boletas en las urnas y cómo quitaron boletas. Esto ya está perfectamente documentado. Y ayer lo explicó Claudia y se resume en decir que ganamos la elección presidencial, por más de 2 millones de votos de ventaja.

¿Qué van a hacer los magistrados con todas esas evidencias? Tienen dos caminos: el de actuar con rectitud, decoro y patriotismo o el camino de la traición e irse a la historia, pero al basurero de la historia.

Está muy documentado lo que hicieron, los magistrados tienen elementos suficientes para reconocer nuestro triunfo legal y legítimo. Sobre esto, sobre las pruebas del fraude ha habido un silencio cómplice en los medios de comunicación, con honrosas excepciones. No quieren hablar del tema.

Ayer expuso Claudia todos estos elementos que demuestran el fraude y yo dije aquí que seguramente le iban a hablar de las televisoras, de las estaciones de radio, pero no hubo nada.

Hacen mesas redondas con análisis sesudos, deliberan, nada más para cuestionarnos, pero no nos dan la oportunidad de replicar, de debatir. Por eso vamos a seguir insistiendo en la necesidad y es parte de la democracia, es parte de esta lucha, el que se respete el derecho a la información.

El pueblo tiene el derecho a estar informado, a recibir información de todas las corrientes de pensamiento, no vivimos en una dictadura donde nada más hay un punto de vista, estamos construyendo una democracia y la democracia implica la diversidad, la pluralidad, el escuchar a todos, eso es lo que no se está cumpliendo en la actuación de los medios de comunicación, repito, con honrosas excepciones.

Fíjense cómo estamos. Dicen que no hay un cerco informativo, pero los temas, si ustedes ven la prensa hoy, lo que se dice en los medios de nosotros, aunque sea para atacarnos, parte de noticias de periódicos del extranjero.

Me hicieron una entrevista, en un periódico francés y comenté algunas cosas y ese el tema ahora, el día de hoy. Es una vergüenza que sean los periodistas extranjeros, de algunos medios lo que nos estén entrevistando y estén hablando o mejor dicho, nos estén dando la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista, mientras que aquí, en nuestro país, en nuestra Patria, hay una cerrazón de los medios de comunicación.

Escuché un comentario de un conductor diciendo qué porque me estoy refiriendo de esta manera a los medios, ya lo que viene es yo voy a convocar, a tomar los medios de comunicación. ¡No! para nada.

No vamos nosotros a actuar así. Somos respetuosos de la libertad de expresión y lo vamos a seguir haciendo, además si sabemos distinguir entre dueños de medios de comunicación, los intereses que defienden y lo que representan, y los trabajadores de los medios de comunicación con lo que no tenemos ningún problema y nunca lo vamos a tener.

Pero aún con esa actitud contraria a nuestro movimiento, nosotros vamos a respetar siempre a los medios de comunicación. No vamos a ir a tomar los medios de comunicación. Si en otra parte, porque escuché en el comentario de que lo van a hacer, como lo están haciendo en Oaxaca, ni lo condeno ni lo celebro, eso es producto de las circunstancias de cada movimiento y de cada estado.

Pero nosotros no vamos a actuar así, pero sí vamos a seguir hablando, eso sí. Imagínense que nos van a callar. ¡No! Siempre nos ha gustado llamar las cosas por su nombre.

Qué les propongo en cuanto a esta situación que estamos padeciendo por el cerco informativo, porque hay gente que me dice, les comentaba la vez pasada, ya no quiero escuchar la radio, ya no quiero ver la televisión porque me da mucho coraje y hay quienes me dicen: hasta me deprimo.

Saben ustedes, no hay que deprimirse ni hacer coraje, lo que se tiene que hacer primero es reafirmar nuestras convicciones y tener muy claro que estamos luchando por una causa justa, que estamos bien con el prójimo, estamos bien con nosotros mismos. Eso es lo principal.

Si estuviésemos luchando para que una pandilla de rufianes llegara a la Presidencia y siguiera robándose todo el dinero, que es dinero de todo el pueblo,
entonces sí nos daría mucha vergüenza, pero al contrario, nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos, muy alegres, porque estamos defendiendo una causa justa, que no sólo tiene que ver con los que están aquí, sino con todo el pueblo de México y con las generaciones por venir, por nuestros hijos estamos en esta lucha.

Eso es lo primero, que no quede duda, que no haya duda. La mejor terapia es replantearnos si es justo lo que hacemos o no. Si es justo lo que estamos haciendo, aunque se nos venga todo el aparato del Estado encima. No nos van a hacer nada. Nos van a hacer lo que el viento a Juárez.


Y lo segundo que hay que hacer no decir apagué la radio, apagué la televisión, hay que ver si hay programas que todavía conservan y si van a mantener programas de esos con teléfonos abiertos, donde reciben correos o donde se les pueda escribir, donde se pueda hablar y hay que estar ahí, hablándoles y hablándoles y hablándoles, porque la libertad como la democracia y la justicia no se imploran, se conquistan, vamos a hacer valer el derecho a la información

Yo les invito –amigas y amigos—a seguir adelante, yo lo sé que aquí no se rinde nadie. Vamos hacia adelante, tenemos que seguir preparando la Convención Nacional Democrática, no olvidemos que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, que el poder es el pueblo, la democracia en esencia es eso, la democracia se compone de dos palabras: demos es pueblo y kratos es poder. Es el poder del pueblo, eso es la democracia.

Vamos a seguir organizando la Convención Nacional Democrática, inviten a amigos, a familiares, porque el domingo vamos a dar a conocer un informe con mayor profundidad.

Vamos a hacer la Asamblea, como se ha venido haciendo, a las 11 de la mañana del domingo. Ayúdenos a correr la voz, a invitar, hay que decirle a la gente, que no se pierda estos momentos que son históricos, se los aseguro.

Muchas gracias al maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a Octavio Rodríguez Araujo. A lo mejor no le va a gustar a Octavio lo que voy a decir porque son cuestiones, los que tienen que ver con relaciones personales, no necesariamente con los asuntos públicos, pero Octavio fue mi maestro en la Facultad, en 1973 me dio la materia de Partidos Políticos en México y, miren lo que son las cosas, ahora es maestro de mi hijo Andrés, también en la Facultad de Ciencias Políticas.

Hay muchos maestros de la Facultad de Ciencias Políticas, de Economía, de la Universidad Nacional, del Politécnico, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de la Ciudad de México, de muchas universidades del país, que están reflexionando, ellos, como es el caso de Octavio, no tienen una filiación partidista, son pensadores libres, pero sí están muy conscientes de lo que está sucediendo y además conocen la historia y la historia es la maestra de la vida.

Muchos maestros están ahora reflexionando sobre el momento que se está viviendo y ya algunos maestros se han acercado para decirme que quieren participar en el debate de la Convención Nacional Democrática.

Muchas gracias amigas, amigos. Nos vemos aquí mañana como siempre a las 7 de la noche.

Queda la tarea de que inviten a más gente para el domingo y mantengamos este ánimo porque esto es fundamental. Muchas gracias de todo corazón a todos ustedes, tengan también la seguridad absoluta que yo no voy a traicionar al pueblo de México.

Muchas gracias, amigos y amigas

Audio

LLAMADA A CIRO COMEZ MIERDA




UPDATE: Escribio un lector al sendero y comento sobre esta llamada:
Acaba de terminar el programa de Ciro Comez Mierda, y le acaban de poner una chinguiza de perro bailarín al seudo periodista vendido. El Sr. Manuel Ávila Camacho habló a la radio, lo pone en su lugar sin miramientos ni cortapisas. Lo menos que le dice es chaquetero, lamehuevos, etc. con palabras llanas y no altisonantes.El Sr. Ávila Camacho es todo un personaje, y era un invitado frecuente en el programa de Ciro Comez Mierda, donde era tratado como todo un “señorón” cuando pasaba notas de sus informaciones confidenciales de personajes políticos y de la farándula, ya que así le convenía al mamarracho de Comez Mierda. Le dieron la oportunidad de pasar su llamada al aire, ya que nunca esperaron lo que el Sr. Ávila Camacho les iba a decir.Le tira durísimo a Carlos Marín, otro mega chaquetero vendido, pinche viejo pedorro.Después de que lo cortaron con la palabra al aire obviamente que la última palabra la dijo Comez Mierda y su palera; ya no es el “Sr. Ávila Camacho”, “el señorón”, ahora es sólo uno más del público que se atrevió a adjetivarlo, por lo que ya no vale lo que dice según el chaquetero comierda y la palera que lo acompaña, sólo es una voz interesada sólo porque se atrevió a decir lo que más de 15 millones de mexicanos pensamos, que el verdadero ganador de las elecciones es AMLO y todo lo demás es fraude, y además le dijo su precio a Ciro Cómez Mierda y otros comemierda que lo acompañan.Cómo le arde el asterisco al Comez Mierda cada que le mientan a su picahielo Ahumada, ah como se enfurece y lo defiende, ahora según la nota de primera plana en sus “chaquetas de la tarde” fue que le mataron 7 venados a Ahumada de 20 que tenía en una de sus residencias campestres de Tlalpan.Según me comentó una amiga que es veterinaria que iba conmigo en el carro oyendo al pinche “Comez Mierda”, los síntomas que mencionó el abogado que presentaron los venados en la piel fueron causados por haber ingerido hongos venenosos que poseen una toxina que deshace la piel; al ser animales que digieren lentamente en sus cuatro estómagos se dispersa la toxina lentamente y causa ese tipo de necrosis de la piel. Un veneno los hubiera matado por asfixia y la piel no se deteriora.Según el abogado defensor de ahumada amenazaron a la señora gurza (la dizque esposa después de chayito) desde el domingo anterior (curiosamente como pasó antes del autoatentado) y después les mataron los venados.Haber ahora como culpan a AMLO de la muerte de los venados, si ahumada es preso político los venados son muertos políticos…